¿Cuáles son las motivaciones para estudiar?
¿Te has encontrado sin motivaciones para estudiar en algún momento de tu vida? Es muy común que las dificultades del entorno más lo exigente que son las instituciones educativas baje nuestro ánimo y nos desmotive. Sin embargo, dejar los estudios no siempre es una buena opción si nos gusta y apasiona una profesión, por ello hoy queremos que conozcas algunas técnicas para motivarte a estudiar.
Cuando se trata de estudio, las razones que pueden motivar a un joven, a un adulto medio y a un adulto maduro, no son las mismas que pueden producir las motivaciones para estudiar en un niño de primaria o un joven de secundaria. Sigue leyendo, que te daremos algunos motivos para estudiar una carrera universitaria.
Definición y tipos de motivación
El término motivación se deriva del latín motivus (movimiento), y hace referencia a la causa o razón por la que una persona realiza una acción, en otras palabras, esa energía que permite que hagamos algo. Existen dos tipos:
- La motivación intrínseca: surge del interior de cada persona, generalmente relacionada con la satisfacción que le da realizar una acción que le apasiona.
- La motivación extrínseca: surge del deseo de una persona por obtener la recompensa o premio que resulta al realizar una acción, en este caso la causa es externa.
¿Cuál es tu motivo para estudiar?
Idealmente debería existir algún motivo que te lleve a estudiar un curso, carrera o postgrado en particular, pues esto significaría que estudias porque apasiona el tema, satisface poner en práctica los conocimientos que desarrollas estudiando o quieres aprovechar los beneficios que ejercer una profesión correctamente te dejaría. Pero, como no siempre es el caso, tenemos dos preguntas que te pueden ayudar a definir cuál es tu motivo para estudiar.
¿Por qué estudias y cuáles son tus metas al culminar tus estudios? Si estudias para desarrollar conocimientos en el área a la que deseas dedicarte o porque te llama la atención un área de estudio, tu fuente de energía es la motivación intrínseca. En cambio, si estudias por los beneficios que obtendrás una vez ejerzas la profesión, probablemente tu fuente de energía es la motivación extrínseca. Ninguna es mejor que otra, lo importante es detectar que existen motivaciones para estudiar y trabajar cada una, según sea tu caso.
3 Motivaciones para estudiar una carrera universitaria más comunes
Una carrera universitaria te prepara para el futuro en el cual solo tú podrás cultivar, forma en una disciplina y acerca a una mejor calidad de vida. Por ello, entre las motivaciones para estudiar una carrera universitaria más comunes tenemos:
- Oportunidades para alcanzar un excelente empleo: preparar a la persona en una determinada carrera universitaria, la proyecta para el desarrollo en una empresa. Además le brinda la disciplina y organización necesarias si en algún punto de su carrera desea ir ascendiendo a un mejor cargo.
- Amplía tu perspectiva: algo que no podemos negar es que estudiar nos ayuda a conocer las distintas perspectivas de un tema, y si esto se aplica a una profesión es muy beneficioso porque amplías tus conocimientos y desarrollas un criterio propio.
- Independencia: otra de las motivaciones para estudiar es la independencia que el estudio te ayuda a alcanzar, no solo desde la toma de decisiones y la posibilidad de conseguir tus propios ingresos, sino también el nivel de desarrollo personal bajo el que trabajas.
Recomendaciones para no perder la motivación
Mantener las motivaciones para estudiar todo el tiempo no es una tarea fácil, no obstante nuestro objetivo es que siempre recuerdes eso que te anima a formarte profesionalmente, sobre todo durante las épocas de exámenes. Nuestras recomendaciones son:
- Planifica tus momentos de estudio: organizar las oportunidades para estudiar, escoge la materia y establece una cantidad de tiempo específico en el que aprender será la prioridad. Una vez que adelantes en las tareas sentirás gran motivación y realización personal.
- Ubica el contexto de estudio: conoce cuál es tu horario y entorno ideal para estudiar, serás mucho más productivo.
- Has uso de las bibliotecas: estas son un espacio tranquilo y sin distracción que deberías aprovechar al máximo.
- Identifica lo que crees es difícil: deja lo "más difícil" para el final y no pierdas tiempo sobre pensando lo que no sabes, empieza estudiando lo que se te facilita y luego, cuando entres en el estado anímico necesario para estudiar ve por lo difícil. Quizá para ese momento ya no te parezca tan complicado.
- Evita agentes distractores: tales como televisión, internet, teléfono móvil, redes sociales, entre otros. Te desviarán de la tarea y dispersará la mente.
- Toma instantes de descanso: es recomendable tener tiempo de descanso antes que la fatiga se apodere de nuestros momentos. Podrás tomar de 10 a 15 minutos entre cada tarea, evita que sea mayor o te costará volver a concentrarte.
Otras recomendaciones
- Permítete una recompensa: al lograr tu cometido puedes motivarte a través de un regalo, algo mínimo pero significativo.
- Prepara tu espacio de trabajo: ubica todos los implementos necesarios para lograr que tus motivaciones para estudiar no se desvanezcan.
- Establecer metas pequeñas: has escuchado "metas pequeñas grandes pasos" si estableces pequeñas metas que puedas ir cumpliendo fácilmente, sentirás satisfacción, lo cual te motivará a seguir con tus tareas.
- Mentaliza las metas a largo plazo: reflexiona acerca de las metas que quienes alcanzar a largo plazo y plantéatelas como el motivo por el que estás estudiando. Por ejemplo graduarte, ser profesional, etc. Si bien las metas a corto plazo generan mucha satisfacción, las metas a largo plazo nos retan.
- No prorrogues las tareas: evita la procrastinación, esta es la peor enemiga de la motivación. Si tienes algo que hacer sal de ello ahora.
¿Cuáles son las motivaciones para estudiar las carreras universitarias más comunes?
De acuerdo con las estadísticas actuales hay seis carreras universitarias bastante comunes, los motivos para estudiarlas son:
- Administración de empresas: ubicándote en el área de finanzas, el pensamiento estratégico, el liderazgo y el trabajo en equipo.
- Contaduría Pública: donde podrás evaluar la viabilidad financiera en la organización, revisarás presupuestos, entre otros.
- Derecho: estudiar derecho te concederá la opción de conocer la legislación penal, laboral, tributaria, administrativa, comercial, entre otras.
- Ingeniería industrial: lograrás las capacidades en cuanto a los sistemas de transformación, la gestión de calidad y los procesos operativos.
- Medicina: estudiar medicina se trata de una carrera, además de una profesión con un alto índice de estrés laboral, su etapa formativa es demasiado exigente.
- Enfermería: es una de las ciencias médicas donde podrás aparte de ayudar en la salud del paciente, también lograrás atender y cuidar vidas.
Algunas frases que te pueden motivar
Las frases motivadoras son palabras que te conectan con las emociones y los recuerdos que te impulsan a realizar las acciones a seguir, estimulan el logro de los objetivos y disminuye el pesimismo o el sentimiento hacia el fracaso. Se convierten en vitamina para obtener un crecimiento personal, así como profesional, consiguiendo convertir los pensamientos positivos en realidad, también son conocidas como frases motivacionales.
Entre las frases energizantes que te podemos mencionar para aumentar tus motivaciones para estudiar tenemos:
- Siempre parece imposible, hasta que se hace, por Nelson Mandela. Te estimula en seguir adelante en lo que nos propongamos.
- Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo, Norman Vincent Peale. Modificando lo aprendido lograremos nuestros objetivos.
- Siempre se puede ser mejor, por Tiger Woods, un golfista que incita a seguir adelante por nuestro propio potencial.
Estudios relacionados que puedes realizar
Quieres conocer ¿Cuáles son las motivaciones para estudiar?, en Euroinnova la Escuela de Negocios Especializada en formación online contamos con más de 19.000 programas útiles para las personas que quieran avanzar un paso más en sus estudios. Entre las especializaciones para conocer las motivaciones que lleven de manera positiva a cumplir tus metas, se encuentra un Máster en Psicología.
Cursos Especializados en Psicología