Índice
¿Te gustaría aprender las funciones de un pedagogo y en que ámbitos se aplican? Pues hoy te lo contaremos todo. El desarrollo de las tecnologías de la información, la modificación de la estructura laboral y la implantación de valores globalizados, plantean nuevas realidades sociales. Estas exigen respuestas innovadoras por parte del sistema educativo, por lo que las funciones de un pedagogo, se han multiplicado en los últimos años.
En este aspecto, debe puntualizarse que, el pedagogo (a) es el especialista que interviene en los procesos de formación, mediante el uso de instrumentos metodológicos y de intervención para la prevención, la diagnosis, la valoración y el tratamiento de las dificultades manifestadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, las funciones de un pedagogo, trascienden su praxis como docente de aula para caracterizarlo como un agente de activación institucional.
Es común confundir la labor de los docentes y la de los pedagogos pues, aunque ambos se dedican al ámbito educativo, cada profesión tiene un enfoque muy diferente.
Mientras que la docencia es la actividad de enseñar, es decir, pararse frente a un salón de clases para transmitir conocimientos a otros; la pedagogía es una ciencia que estudia la educación con el fin de analizarla y perfeccionarla.
La pedagogía está encargada de entender a fondo el aprendizaje, y para hacerlo suelen plantearse algunas preguntas como: ¿qué es el aprendizaje?, ¿cómo se aprende?, ¿cuáles son las mejores técnicas y prácticas para enseñar?, ¿cuáles son los problemas educativos y cómo pueden solucionarse?
Al ser expertos en educación, las funciones del pedagogo están más enfocadas a la investigación, planeación, ejecución y evaluación de los programas y las estrategias de educación, así como a la creación de planes educativos que sirvan para personas de todas las edades, estratos sociales y capacidades cognitivas.
En el área educativa, el pedagogo puede desempeñar diversas funciones, desde las más tradicionales vinculadas con la orientación académica y vocacional de los estudiantes, hasta las relacionadas con nuevos retos de la educación, como: la inclusión y el respeto por la diversidad. Entre las funciones de un pedagogo, en el contexto escolar actual, se encuentran las siguientes:
Otras funciones de un pedagogo escolar están vinculadas con la elaboración, realización y evaluación de planes o programas de sensibilización para mejorar la escolaridad de poblaciones vulnerables. También, con la coordinación de acciones de divulgación a través de los medios de comunicación, con la finalidad de estimular la gestión de una educación más inclusiva.
Actualmente, el cambio es lo único permanente. Este impone a las organizaciones, aceptar la flexibilidad y la adaptabilidad, como estrategias para garantizar su sostenibilidad. Las empresas que pretenden sobrevivir exitosamente en el entorno complejo de hoy, asumen el desarrollo de un proceso continuo de aprendizaje organizacional y personal, el cual es el objetivo de la Pedagogía Laboral.
Por esta razón, el pedagogo laboral desempeña un rol, cada vez más activo, en todos los procesos que afectan al aprendizaje organizacional. En el ámbito laboral, las funciones de un pedagogo se conectan con el estudio de las relaciones entre la educación y el trabajo. Estas se relacionan con la evaluación de necesidades de formación y desarrollo de competencias laborales, el diseño organizativo, la gestión de la calidad y el desempeño de la cultura organizacional.
Entre las funciones de un pedagogo en el ámbito empresarial, también están:
Como ya mencionamos antes, el experto en pedagogía es un orientador, y como tal puede ejercer su profesión fuera del aula, ya mencionamos el ejemplo de las empresas pero también las funciones de un pedagogo pueden llevarlo a ejercer su profesión en todo lugar en el que se requiera orientación y formación educativa, como los centros penitenciarios, los hospitales psiquiátricos y las residencias de ancianos, entre muchas otras.
El tiempo de ocio también puede ser un tiempo para aprender, por lo que el pedagogo suele formar parte además de sesiones de orientación didácticas en eventos deportivos o artísticos, haciendo equipo con los promotores deportivos, con los terapeutas y con otros maestros, para esto debe tener sensibilidad pedagógica, también conocida como tacto pedagógico. Dicha sensibilidad es la que debe tener todo docente en el aula para actuar con eficacia y rapidez ante una situación.
Esta sensibilidad o tacto pedagógico no es algo con lo que cuenten todas las personas, sino que se trata de algo que debe desarrollarse, usualmente se consigue durante los estudios universitarios pero para alcanzarlo, se requiere de sensibilidad social, intuición moral el incluso inteligencia interpretativa,
Un buen pedagogo sabrá comunicarse con sus alumnos, tendrá mucha empatía y deberá sentir deseos de ayudar e implicarse en los problemas de los alumnos con el objetivo de ayudarlos a superarlos. Adquirir esta confianza con los alumnos tampoco es sencillo por lo que deberás desarrollar también otras cualidades como la seguridad en ti mismo, la comprensión y la paciencia.
Así que como puedes ver, ser pedagogo no es fácil y ser docente tampoco lo es, ya que las funciones de un pedagogo van mucho más allá de lo que la mayoría cree ¿Estás listo para ser un buen pedagogo?
Ahora que ya conoces las funciones de un pedagogo, de seguro te ha llamado la atención especializarte en el área de la pedagogía ¿Cierto? Si es así, entonces te tenemos buenas noticias con respecto a dónde realizar una especialización de excelente calidad.
La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova cuenta con una gran variedad de cursos y máster relacionados a la pedagogía, como es el caso del Máster en pedagogía terapéutica, con el que te aseguramos que podrás convertirte en un excelente profesional en el área ¿Qué estás esperando? ¡No pierdas esta gran oportunidad!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.