Índice
Toda empresa cuenta con un capital humano que hace posible su funcionamiento, es por eso que contratar a las personas idóneas para ocupar los cargos es sinónimo de eficacia y eficiencia empresarial. Descubre, junto a nosotros, qué es reclutamiento y selección de personal y cuáles son las fases de esta área departamental.
Entendiendo que el reclutamiento y selección de personal se trata de una de las tareas específicas que cumple el departamento de Recursos Humanos (RRHH); y tanto el reclutamiento, como el de selección de personal, son fases del proceso empresarial que tiene por objetivo la contratación de talento humano para que sea parte de su personal activo.
¿quieres conocer más acerca de estos dos aspectos? Continúa leyendo.
Para entender ambos conceptos, es necesario realizar una comparación de sus ámbitos de acción, por ende, veamos las diferencias entre reclutamiento y selección de personal a continuación:
Corresponde a una etapa inicial de la contratación. Es el momento donde se realiza la búsqueda y se recogen las hojas de vida de los candidatos. Puede iniciarse por una convocatoria, o bien, por la iniciativa de candidatos que hacen llegar sus datos a la empresa. Este puede llamarse:
Nos referimos a una etapa más exhaustiva que requiere de evaluación y análisis de los distintos perfiles postulados para seleccionar los aspirantes cuyo perfil se ajuste mejor al puesto vacante que se desea ocupa. Contempla los procesos de realización de exámenes, pruebas y entrevistas laborales.
Para entender mejor qué es reclutamiento y selección de personal veamos cuáles son las fases que la componen.
Cualquier proceso de contratación tiene que hacerse bajo un análisis de las necesidades reales de perfiles. ¿Qué puestos hay que ocupar? ¿Cuáles son las actividades inherentes a ese cargo? ¿Cómo contribuye esa vacante en el alcance de los objetivos empresariales?, son interrogantes que debe plantearse los especialistas de área, quienes deben considerar los puestos existentes, así como la creación de nuevos en caso de que se necesite.
Como mencionamos, corresponde a la etapa en la que los candidatos se postulan para ocupar un cargo. Cuando el proceso de reclutamiento es dirigido debe tenerse el cuidado por transmitir el mensaje de forma clara, indicando el tipo de puesto y el perfil con el que deben contar los postulantes para ser considerados.
Tras la recolección de hojas de vida, se procede a iniciar con la selección de los perfiles que se orienten más hacia las necesidades de la empresa. Los aspirantes enfrentan pruebas y entrevistas que permiten comprobar su grado académico, las experiencias laborales, los perfiles psicológicos…
Aunque no todos los contemplen, quienes saben qué es reclutamiento y selección de personal tienen en cuenta la etapa de la incorporación como parte de este proceso. Es aquí donde se le da la bienvenida al nuevo empleado. Se suelen realizar distintas actividades cuando se integra un nuevo talento como recorrido por las instalaciones, presentación, reunión con sus compañeros inmediatos, entre otras.
Puede considerarse, entonces, el reclutamiento y selección de personal como uno de los procedimientos más importantes dentro de las organizaciones debido a que se basa en la búsqueda y escogencia de los perfiles laborales que sean más provechosos. ¿Quieres conocer más sobre este tema? Lee nuestro apartado final.
Si te interesa profundizar tus conocimientos en contratación y empleo te invitamos a participar en el curso de Selección de Personal, ofertado en nuestra escuela de negocios y formación, Euroinnova.
¡Aprovecha esta oportunidad, con más de 20% de descuento!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.