Índice
En la mayoría de los lugares aquellas personas que logran resolver situaciones con gran rapidez o suelen tomar el liderazgo son altamente valoradas, pues se considera que siempre se encuentren atentas a cualquier eventualidad que se pueda generar, por ello hoy hablaremos de qué es la proactividad.
Se puede entender por proactividad aquella actitud que ciertas personas asumen para lograr atender una situación o tarea que requiere de un control, para ello desarrollan lo que es una gestión responsable y suelen tener una alta capacidad para responder.
La actitud proactiva no solo se limita al campo laboral, también abarca cualquier aspecto de la vida en el que la persona pueda asumir el rol de estar a cargo si nadie genera una respuesta clara frente a una situación. Para muchos este puede ser un hábito que usualmente los lleva a lograr grandes cosas.
Un punto que se debe comprender de lo que es la proactividad es que esta siempre busca que el resultado final sea el óptimo, pues hay muchas personas que al tener el control pierden de vista la meta, por lo que la proactividad se puede ver desvirtuada. Continúa leyendo y aprende mucho más al respecto.
Este tipo de actitudes han sido ampliamente estudiadas por diferentes ciencias como la psicología y la sociología, pues han podido evidenciar que muchos casos se puede presentar como un mecanismo de supervivencia en el ser humano.
Un claro ejemplo de ello es Viktor Frankl, fue el primero en acuñar el término de lo que es la proactividad, él fue prisionero del régimen nazi en uno de los campos de concentración de estos, escribió un libro llamado “el hombre busca sentido”.
En él plasmó que toda acción que se lleve a cabo corresponde a la escala de valores que tiene cada quien de acuerdo a sus creencias y su pensamiento, por lo que ser una persona reactiva, es decir que simplemente responde, no es lo mismo que ser proactivo, que busca soluciones por sus propios medios.
Otro autor que se basó en las experiencias de Viktor fue Stephen Covey quien desarrolló un libro llamado “Los siete hábitos” donde presenta que el ser humano es capaz de controlarse en situaciones de catástrofe, permitiéndole tener una mejor calidad de vida sin tener que caer en lo que es el conformismo.
Algunos suelen confundir ser proactivo con ser reactivo y se espera que aquellos que cuentan con una actitud reactiva puedan hacerle frente a diferentes situaciones, pero la diferencia recae en que este último es afectado grandemente por las circunstancias externas, en la mayoría de los casos sus preocupaciones van dirigidas a lo que el resto haga, no cuentan con la capacidad de actuar y tomar decisiones.
Otra palabra con la que también puede confundirse es con hiperactividad, estas son personas que se guían por sus impulsos, basandose en la mayoría de los casos en estímulos que son instantáneos.
Pero se debe recordar que lo que es la proactividad no es hacer todo de prisa, sino hacer las cosas bien y buscar la mejor manera de llevar a cabo cada actividad.
Tomar el control no siempre hace referencia a la proactividad, por ello es necesario conocer cuales son las características de este tipo de personas para poder diferenciarlas con facilidad de aquellos que solo quieren estar al mando, para ello implementar lo que es la comunicación asertiva resulta de gran ayuda.
Dentro de las características podemos encontrar:
Desarrollarse en cualquier campo de esta manera trae beneficios no solo a nivel personal sino también en el desarrollo de cualquier cosa que se haga, por lo que es recomendable que aquellos que quieran mejorar en este aspecto realicen capacitaciones en esta área.
Para aprender más sobre qué es la proactividad, una buena opción es hacer cursos de formación, para ello la Escuela de Negocios diferentes ideas resulta la alternativa ideal, cuenta con una amplia variedad de opciones para desarrollarse en el área que se prefiera. Tal es el caso del curso de diferentes ideas de equipos que seguro te encantará.
Así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.