Índice
Discapacidad, capacidades especiales, capacidades diferentes... Son muchos los términos que, en la actualidad, se utilizan para denominar determinados trastornos. Dejando a un lado el sinfín de conceptos diferentes, en este post, queremos hablarte sobre la discapacidad intelectual. ¿Sabes qué es la discapacidad intelectual? ¿Sabes cuáles son los tipos más comunes o cómo suelen clasificarse? ¿Sabes que existen causas que determinan que una persona sufra de una discapacidad intelectual? De todo ello, y mucho más, te hablaremos en las siguientes líneas.
Si tienes formación previa en una rama del conocimiento relacionada con la Discapacidad intelectual, estamos seguros de que este post es para ti. El motivo es que, además de hablarte sobre la misma, te ofreceremos formación especializada en Discapacidad intelectual. De esta manera, podrás seguir formándote y conseguir un empleo en el sector. ¿Nos acompañas a conocer qué es la discapacidad intelectual? ¡Vamos!
En los últimos años, se ha generado una gran controversia sobre el término de discapacidad. Algunas personas lo consideran negativo, que posee demasiada connotaciones poco positivas para quienes las padecen. Sin embargo, nosotros simplemente queremos hablarte de este concepto por haberse considerado como tal durante años.
En concreto, una discapacidad es una falta o limitación de alguna facultad física o mental, la cual dificulta el desarrollo habitual o normal de una persona. En otras palabras, una discapacidad es aquel problema que dificulta a una persona el hecho de poder desarrollarse de lo que se considera como un desarrollo normal, natural o habitual. Incluso, en los casos más graves, ese desarrollo no es costoso sino imposible.
¿Qué es la discapacidad intelectual? ¿Cómo se puede trabajar con las personas que las sufren? A continuación, vamos a presentarte nuestro Máster en Discapacidad Intelectual. Este responderá a estas y otras muchas cuestiones relacionadas con la discapacidad intelectual. Por desgracia, existen tantos tipos de discapacidades en nuestra sociedad, que debemos diferenciarlas por tipos o ramas. Una de ellas es la de las discapacidades intelectuales. ¡Quédate con nosotros y elige Euroinnova Formación para labrarte un futuro profesional!
Todas nuestras formaciones se realizan de forma online. Esto supone que puedas hacerlas desde tu casa, cómo y cuándo quieras. ¿Qué más se puede pedir? ¡Te esperamos en nuestro campus!
Una discapacidad intelectual es el conjunto de limitaciones en las habilidades de una persona para el funcionamiento normal de su vida diaria. Dicho de otra manera, la discapacidad intelectual existe cuando una persona posee unas capacidades o recursos cognitivos menores a los que le pertenecerían por su edad. Una de las características que diferencia este tipo de discapacidad es que se expresa en la relación con el entorno. Por ende, depende tanto del individuo como de las barreras que se le pongan en su entorno.
En otras palabras: el entorno puede facilitar la inclusión de las personas con discapacidades intelectuales. Por otro lado, es esencial resaltar que una discapacidad intelectual no es una enfermedad mental. Este es uno de los graves problemas que muchas personas cometen. Además, las personas con discapacidades intelectuales pueden llevar una vida totalmente normal, en los casos más leves y moderados.
Las distintas discapacidades intelectuales no se clasifican por síndromes o enfermedades sino que se hace por grupos o niveles. En otras palabras, estas discapacidades se diferenciar según los niveles que existen de deficiencia cognitiva. ¿Quieres conocer cuáles son esos niveles? ¡Vamos!
La discapacidad intelectual leve es aquella cuyos pacientes presentan de un 50 a un 70 de Cociente Intelectual. Sin duda, es el tipo de discapacidad intelectual más común, ya que alrededor del 85% de estas personas se ubican en este nivel o rango. Las personas que sufren de una discapacidad intelectual leve pueden llevar a cao una vida prácticamente normal. Pueden formarse, trabajar y hacer todo lo que quienes no poseen una discapacidad hacen.
Por otro lado, la discapacidad intelectual moderada o media es la que poseen las personas con un cociente intelectual por debajo de 50. Pueden obtener cierto grado de autonomía, como en el caso anterior. Sin embargo, estos deberán realizar terapias y una serie de estrategias para llegar a ello.
Por último, encontramos la discapacidad intelectual grave y la discapacidad intelectual profunda. La primera es la que conocemos cuando el cociente intelectual se encuentra entre 2 y 35. Suelen presentar daños a nivel neurológico y sus habilidades y capacidades estarán más reducidas. Legalmente, son considerados como incapaces de tomar decisiones por sí mismos.
Por otro lado, la discapacidad intelectual profunda la sufren quienes presentan un cociente intelectual menor a 20. El cuidado y la supervisión deben ser permanentes e incluso la tasa de supervivencia es baja. El motivo es que suelen presentar problemas neurológicos muy graves.
La discapacidad intelectual presenta un origen muy variado. De hecho, depende de cada caso y cada persona. No obstante, a continuación, te hablaremos de algunas de las principales causas de las discapacidades intelectuales. Estas pueden producirse antes de la concepción, durante el embarazo, durante el nacimiento y después del nacimiento. ¡Vamos a conocerlas!
Para detectar las discapacidades intelectuales existen numerosos métodos y procesos. En la mayoría de los casos, se atiende a alguno de los siguientes:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.