Índice
Muchas frases famosas hablan sobre la curiosidad, como la famosa "la curiosidad mató al gato", como si la curiosidad tratara de algo malo, pero si tú eres curioso como un gato y quieres aprender qué es la curiosidad, entonces continúa leyendo y te contaremos por qué la curiosidad no mató al gato, sino que lo hizo mucho más sabio.
El estudio de los factores que favorecen el aprendizaje, en especial en el niño, es un campo que ha arrojado los mayores hallazgos en torno a la cognición. Uno de estos factores es la curiosidad, la cual de forma cotidiana, ha sido caracterizada como el “deseo de saber más acerca de algo o alguien”. Pero, esta definición, apenas refiere el verdadero significado del término, priorizando la necesidad de conocer más acerca de que es la curiosidad.
Este tema fue abordado científicamente, por primera vez por Berlyne a mediados del siglo XX. El autor consideró que la curiosidad, es una energía motivacional persistente que lleva al comportamiento exploratorio, el cual se produce con mayor intensidad en algunos individuos. Con esta definición se inició el estudio sobre, que es la curiosidad como objeto de investigación científica.
Es así como el mencionado autor no solo profundizó en el estudio sobre, que es la curiosidad, sino que además durante sus observaciones, llegó a la conclusión de que la curiosidad es una acción estimulada por la búsqueda de respuestas ante las necesidades básicas, por lo que tiene una enorme importancia en el desarrollo de la sociedad. No obstante, también, produce placer al obtener respuestas no vinculadas con la satisfacción de dichas necesidades. Por lo tanto, existen dos tipos de curiosidad:
Por otra parte, el estudio sobre que es la curiosidad, ha estimulado la emergencia de investigaciones, cuyo objetivo se ha centrado en medir su ocurrencia en los humanos. Finalmente los resultados de estas indagaciones han determinado que la etapa en la que ésta se produce con mayor intensidad, es en la niñez. Quizás, estimulada por la necesidad del infante de encontrar respuestas a todas sus interrogantes acerca de la vida y el mundo que le rodea, así como de aprender.
Lo que es la curiosidad forma parte de los seres vivos, especialmente de los niños, los cuales están comenzando a descubrir el mundo y por ello hacen preguntas sobre todo lo que les rodea, hasta el punto de incluso fastidiar a sus padres, pero no mandes a callar a tu hijo, pues la curiosidad forma parte esencial de la investigación y cada avance tecnológico y científico del que hacemos uso a diario es resultado de la curiosidad de una persona, así que en tu casa tal vez estés criando a un futuro científico.
Ahora que ya sabes ¿Qué es la curiosidad? Te contamos que los maestros alrededor del mundo confirman que es mucho más fácil enseñar y fomentar el aprendizaje en los alumnos curiosos, pues tal curiosidad los hace sentir mayor atracción por el tema a estudiar.
Los alumnos que hacen preguntas constantes, son alumnos con ganas de aprender, lamentablemente muchos maestros e inclusos otros compañeros suelen verlos como alumnos molestos y estos niños, al darse cuenta de que sus preguntas no son bien recibidas, dejan de hacerlas. Esto es un grave error, ya que el alumno que pierde la motivación y la curiosidad, también perderá las ganas de aprender.
Así que si eres un maestro, te recomendamos aprender todo sobre lo que es la curiosidad y prestar atención a todo niño curioso, ya que los pequeños más curiosos suelen ser los que alcanzan los mejores resultados en materia académica.
Es por ello que la pedagogía fomenta la curiosidad al dar inicio a las clases con incógnitas y juegos que intriguen a los niños, de este modo se sentirán más atraídos al tema y podrán concentrar su atención en el mismo, así que si aún te preguntas ¿Qué es la curiosidad? También podemos responder que se trata de una efectiva herramienta de aprendizaje.
Una frase sobre la curiosidad alude a que mientras más curioso el niño, mejor y esto es debido a que el alumno curioso buscará mayor información sobre lo aprendido en clases, como por medio de internet, libros y televisión, de modo que podrá retener mejor la información y aprenderá con mayor rapidez. Incluso el niño curioso le será difícil concentrarse en una sola cosa, por lo que son especialistas en especializarse en varias disciplinas.
Para tener claro lo que es la curiosidad, te contamos que las personas curiosas son más atentas en clases y a todo a su alrededor, además cuentan con muy buena memoria, saben escuchar a otros, suelen ser innovadores, están llenos de ideas y se adaptan muy bien a los cambios.
Una manera de estimular la curiosidad entre todos los alumnos es utilizar las recompensas en los juegos didácticos y debates, pues esto consigue estimular la sana competencia entre los alumnos. La ludificación siempre será la clave para enseñar a los pequeños curiosos.
La neuroeducación en el aula nos ha ayudado a comprender que el aprendizaje no funciona con tan solo memorizar o repetir una y otra vez la información, sino la emoción, la curiosidad y la atención son las que afianzan el aprendizaje.
Teniendo claro qué es la curiosidad, es bueno que sepas además que, de acuerdo con los resultados de diversos estudios, se podría considerar que un pequeño es curioso cuando demuestra uno o varios de los indicadores que se citan a continuación:
Ahora conociendo ¿Qué es la curiosidad? la mayoría de los autores reconocen que éste es un importante componente de la investigación. Esto es debido a que, estimula al niño pequeño a persistir en su búsqueda de conocimiento.
En otras palabras, esta actividad no es considerada como un proceso intelectual; pero si es la base para la captación de información, la cual es la primera fase de la actividad cognitiva.
Actualmente, los estudios sobre, que es la curiosidad y su rol en la estimulación bioquímica del cerebro, son abordados por la neurociencia. Así que si deseas aprender mucho más al respecto, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova cuenta con una amplia variedad de cursos en los que se desarrollan innovadoras experiencias que tratan el tema de la curiosidad infantil, como elemento vital del aprendizaje.
Tal es el caso del curso de neurociencia cognitiva infantil que tenemos disponible para ti, así que no lo dudes más y no pierdas esta gran oportunidad y continúa siendo curioso para así especializarte, aprender y convertirte en un profesional altamente capacitado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.