Índice
¿Necesitas saber qué es la conciliación laboral y sus implicaciones? Quédate con nosotros y a continuación expondremos los tips que debes manejar en una conciliación laboral. Primeramente definamos que es la conciliación laboral: es una la fase inicial en el proceso judicial por lo general por despido.
La conciliación laboral es en primera instancia es un acto de conciliación o mediación donde se busca dar respuesta a determinado conflicto. En ello intervienen dos partes las cuales proceden a gestionar un proceso que amerita solución en las discrepancias.
Comúnmente este proceso se realiza con la intervención de un conciliador calificado, quien debe manejar la objetividad, neutralidad y claridad para dar solución al conflicto laboral.
En este proceso debe elaborarse una papeleta la cual es un formato escrito. Puede ser llenado por el trabajador y debe ser entregado al servicio de conciliación laboral. En él debe quedar expuesto de manera clara y sencilla la petición por la cual se iniciara la conciliación.
Una vez entendido qué es la conciliación laboral, es necesario puntualizar que es una reclamación donde median el empresario y trabajador. Para dar respuesta en un proceso de negociación que busca darle solución a las diferencias contractuales. Debe ser formalizado ante un abogado o conciliador.
Evidentemente, este es un proceso pre-judicial obligatorio en las reclamaciones que comúnmente se dan en las empresas. Generalmente cuando el trabajador no está de acuerdo con el despido o cuando se le adeudan salarios.
Más sin embargo, no se requiere de un proceso de conciliación laboral y el trabajador tiene la potestad de presentar directamente la demanda para reclamar sobre:
Las leyes laborales establecen procedimientos de conciliación de la vida familiar y laboral. Esta abarca todos los derechos que tiene el empleado para poder conciliar su vida tanto familiar como laboral. Es trascendente entender que la familia forma parte de la realidad del trabajador.
La conciliación laboral y familiar buscara en gran medida responder a las necesidades del trabajador. Lo cual le permitirá el disfrute, cuido y goce de la familia sin dejar a un lado las obligaciones laborales. A través de esta ley de conciliación laboral y familiar el trabajador tiene derecho a conciliar su vida familiar y laboral.
Como ya ha quedado claro qué es la conciliación laboral, te contamos cuales son los pasos para llevar a cabo un proceso de conciliación:
Una vez iniciada la demanda, el conciliador cita a las partes a una audiencia de conciliación. Este es un proceso donde se pondrá en evidencia el conflicto laboral y se presentaran posibles soluciones por parte de los involucrado y el conciliador. En esta audiencia se busca llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto.
Reconociendo qué es la conciliación laboral, podemos encontrar una común práctica dentro de estos procesos de conflictos laborales que es el despido. Esta no es más que el proceso mediante el cual el empleado solicita una conciliación laboral ante la instancia pertinente.
Este procedimiento es muy frecuente por lo que ameritará la intervención de un conciliador. Dejando en evidencia que se realizara cuando el empleado no está de acuerdo con su terminación de contrato o despido.
Habiendo abordado algunas implicaciones sobre qué es la conciliación laboral, tenemos algo más que ofrecerte. En Euroinnova Business School tenemos los mejores cursos sobre conciliación laboral. Si estas buscando capacitarte profesionalmente has llegado al sitio correcto.
Habrás notado que existe gran campo laboral para esta profesión. Por ello, te ofrecemos diversidad de cursos adaptados a tus requerimientos. Si quieres formarte como conciliador laboral visita nuestro link
Euroinnova cuenta con la plataforma educativa más avanzada, te prepara para el futuro. Visita nuestro portal web y accede a un universo de información y conocimiento.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.