Índice
Uno de los elementos que mide el éxito empresarial es la ventaja comparativa o la creación de estrategias que permitan resaltar al producto o servicio brindado frente a las opciones que ofrece la competencia. Para saber qué es la competitividad de las empresas y cuáles factores la influyen te invitamos a leer el desarrollo de este artículo.
Pero, ¿Qué es la competitividad de las empresas? Puede definirse como la capacidad que tiene una empresa para ofrecer una alternativa de calidad con respecto a las ofertas de su competencia. Producción, coste, productividad, calidad, rentabilidad, recursos, gestión, tipo de mercado, entre otros. Cada uno de estos elementos pueden ser considerados como indicadores de ventaja competitiva.
Si quieres saber más continúa junto a nosotros y disfruta de este post.
Adriana Martínez, especialista en Estudios Laborales, en su libro titulado "Estrategias Para La Competitividad: Empresas, Sectores y Regiones", deja ver como la competitividad, en realidad, se trata de un concepto muy amplio.
Esto se debe a la cantidad de factores que pueden ser considerados como ventajas competitivas, al mismo tiempo, que todos los aspectos en que influye.
Dicho de otra forma, la competitividad basa su existencia en elementos o aspectos internos y externos de las empresas, entre los que podemos mencionar:
Ahora bien, del mismo modo que estos factores son indicadores de competitividad, influyen en el alcance de otros elementos, que de igual forma, pueden ser medibles y comparables, como lo son:
Algo que hay que tener claro desde un principio es que la competitividad resulta algo particular de cada negocio. Por lo que las estrategias a adoptar deben ser pensadas por especialistas que sepan qué es la competitividad de las empresas, así como evaluar y puedan considerar factores característicos de la empresa.
Por lo general, cuando se piensa en generar estrategias para el aumento de la competitividad se toman en consideración aspectos claves como:
¿A qué se dedica la empresa? Resulta necesario tener definido tanto el sector como la actividad comercial a la que se dedica. Solo de esta manera es posible establecer una comparativa con sus semejantes.
¿Qué los caracteriza? La identidad corporativa también forma parte de los elementos que influyen en la competitividad. Uno de los objetivos de toda empresa debe ser la diferenciación, por ello, es importante determinar lo que se propone la compañía y la forma en la que lo logrará.
¿Con qué se cuenta? La competitividad es medible también de acuerdo al uso eficiente de los recursos, en este sentido se divide tanto cómo se utilizan los recursos materiales como los recursos que conforman el capital humano.
En efecto, vemos como la competitividad es un concepto complejo. La intención de toda empresa es gozar de buenos indicadores que la hagan ser competitiva o lo que es lo mismo, que su ejercicio sea relevante y considerado como uno de los principales en el mercado en el que se desarrolla.
Finalmente, aprende sobre qué es la competitividad de las empresas en el curso sobre Gestión Empresarial disponible en la plataforma digital de nuestra escuela de negocios Euroinnova. Tendrás la oportunidad de desarrollar todas tus habilidades y destrezas que te permitirán desempeñarte como un especialista en la creación de estrategia competitiva para el éxito de tu empresa.
¡Haz clic en el enlace, comienza con tu formación y goza de un excelente descuento!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.