Índice
Observa a tu alrededor… ¿sabías que absolutamente todo, desde el ordenador hasta las sillas y el bolígrafo, tienen valor? Resulta que son bienes que pertenecen al inmovilizado material de la empresa y, por ende, deben de amortizarse dentro del asiento contable.
Continúa leyendo y amplía tus conocimientos.
Bueno, me dirás que no es una empresa, que es tu casa, ok... pero, ¿y si por fin emprendes esa empresa que tienes en mente? ¿Sabrás preparar un balance contable? ¿Entiendes para qué necesitas la contabilización? ¡Entérate por qué es importante aprender lo que es la amortización contable en toda situación financiera en el siguiente artículo!
Es una técnica de asientos contables que se utiliza para reducir periódicamente el valor en libros de un préstamo o un activo intangible durante un período de tiempo determinado.
La amortización puede ser:
Las amortizaciones acumuladas se suman las amortizaciones de todos los ejercicios, que se consideran como la pérdida de valor gradual del bien en función de su proximidad al final de su vida útil.
Se refiere al proceso de cancelar la deuda a lo largo del tiempo en cuotas regulares de interés y capital suficiente para pagar el préstamo en su totalidad antes de su fecha de vencimiento.
Es el proceso de registrar como gastos el costo de un activo intangible durante la vida proyectada del activo.
Es un método para calcular la depreciación y amortización, la cual se calcula dividiendo la diferencia entre el costo de un activo y su valor de rescate esperado por la cantidad de años que se espera que se utilice.
Toma mucho del concepto de amortización contable, pero con sus particulares características. Ésta facilita identificar qué tipos de gastos por amortización pueden ser objeto de deducción. Utiliza unas tablas con coeficientes lineales y períodos de amortización máximos en función de la actividad de la empresa ofrecidos por una legislación en particular.
Para entender lo que es la amortización contable debemos estudiar el concepto de depreciación, lo cual se refiere a un método contable utilizado para asignar el costo de un activo tangible o físico a lo largo de su vida útil o expectativa de vida. La depreciación representa la cantidad de valor de un activo que se ha utilizado.
Definitivamente la amortización y la depreciación son conceptos similares, ya que ambos intentan capturar el costo de mantener un activo a lo largo del tiempo. Sin embargo, la principal diferencia entre ellos, es que la amortización se refiere a activos intangibles, mientras que la depreciación se refiere a activos tangibles.
Los casos prácticos de activos intangibles incluyen marcas registradas y patentes; los activos tangibles incluyen equipos, edificios, vehículos y otros activos sujetos a desgaste físico.
Aprender sobre lo que es la amortización contable resulta importante porque ayuda a las empresas y los inversores a comprender, calcular y pronosticar sus costos a lo largo del tiempo. En el contexto del pago de préstamos, los programas de amortización brindan claridad sobre qué parte del pago de un préstamo consiste en intereses versus capital.
Amortizar los activos intangibles pueden reducir la renta imponible de una empresa y, por lo tanto, su obligación tributaria, al tiempo que brinda a los inversores una mejor comprensión de las ganancias reales de la empresa.
¿Te gustaría trabajar en el departamento de contabilidad de una empresa? ¿Acabas de montar tu propio negocio y no sabes por dónde empezar con la contabilidad?
En contable disponemos del Curso de contable con el que recibirás la mejor formación para el desempeño de tu trabajo. O si prefieres anótate en el Curso de Asesor Contable. No sólo aprenderás sobre lo que es la amortización contable sino que ¡nunca más serás el mismo!
¡Utiliza ahora nuestro simulador de amortización anticipada!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.