Índice
Antes de entrar en detalle con lo que es interés simple y compuesto decimos que estos son conceptos y ejercicios de las matemáticas financieras, así que no te asustes y continúa leyendo, que lo explicaremos para que puedas entenderlo fácilmente.
Ahora veamos qué es el interés es un índice por medio del cual se mide la rentabilidad de los ahorros y las inversiones. También sirve para medir el costo de un crédito bancario. Este costo se representa como un porcentaje referido con el total de la inversión o el crédito. Ahora bien, hablemos de lo que es el interés simple y compuesto.
Empezaremos a definir lo que es interés simple y compuesto. El interés simple considera que la tasa de interés es simple cuando el interés que se obtiene al vencimiento no se suma al capital para poder generar nuevos intereses. no se suma al capital para poder generar nuevos intereses.
Este tipo de interés se calcula siempre sobre nuestro capital inicial. Por esta razón, los intereses que vamos obteniendo no se reinvierten en el siguiente período, debido a esto el interés obtenido en cada período es el mismo.
En el interés compuesto, los intereses que se consiguen en cada periodo se van sumando al capital inicial, con lo que se generan nuevos intereses. En este tipo de interés a diferencia del interés simple, los intereses no se pagan a su vencimiento, porque se van acumulando al capital.
Por esta razón, el capital crece al final de cada uno de los periodos y el interés calculado sobre un capital mayor también crece. Es lo que se conoce como "interés sobre interés", y así como puede ser muy atractivo en los productos que generan rentabilidad, también es muy perjudicial en los créditos, ya que la deuda aumenta exponencialmente.
Si bien lo que es interés simple y compuesto son conceptos financieros básicos, familiarizarse completamente con ellos puede ayudarte a tomar mejores decisiones cuando solicites un préstamo o decidas invertir en productos financieros como los depósitos bancarios. Si estás pensando en solicitar un préstamo, quizá nuestra calculadora TIN TAE puede ayudarte a tomar una decisión.
Las principales características de lo que es interés simple y compuesto son:
A continuación se muestra las fórmulas de lo que es interés simple y compuesto son :
Interés Simple
VF = VA (1 + n * i)
Podemos obtener el interés que produce un capital con la siguiente fórmula:
I = C * i * n
Ejemplo: Si queremos calcular el interés simple que produce un capital de 1.000.000 pesos invertido durante 5 años a una tasa del 8% anual. El interés simple se calculará de la siguiente forma:
I = 1.000.000 * 0,08 * 5 = 400.000
Si queremos calcular el mismo interés durante un periodo menor a un año (60 días), se calculará de la siguiente forma:
Periodo: 60 días = 60/360 = 0,16 I = 1.000.000 * 0,08 * 60/360 = 13.333
Un ejemplo práctico de interés simple en la vida real los vemos en los CDT, contratos en los que ponemos cierta cantidad de dinero a que gane una tasa de interés conocida con anterioridad. Si el cliente sólo deposita y retira el dinero al finalizar el plazo ganó un interés simple. Pero supongamos que el cliente decidió renovar el CDT con el capital inicial más los intereses ganados, y que esta suma se convierta en el nuevo capital inicial. En este caso estamos hablando de interés compuesto.
A continuación se muestra la fórmulas del Interés Compuesto y sus componentes:
VA = VF (1 + i) ^n
Veamos un ejemplo sencillo de interés compuesto: Mariana coloca en un CDT la cantidad inicial de $1.000.000 a un interés compuesto mensual de 5% por 3 meses. ¿Cuánto recibirá Mariana al final de los tres meses? Lo primero que haremos será identificar los datos:
VF = 1.000.000 * (1 + 0,05)3 = 1.157.625
Si te ha resultado útil este post sobre lo que es interés simple y compuesto. tienes la oportunidad de aprender mucho mas.
Si llegaste hasta aquí ya conoces lo que es interés simple y compuesto, su importancia, las fórmulas y las características. Pero Aquí, en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, te ofrecemos cursos, maestrías, postgrados y otros estudios de nivel superior para que puedas formarte como el profesional que deseas ser y realizar los mejores ejercicios del interés simple o compuesto.
¡Accede ahora a nuestra calculadora de interés simple!
¡Accede ahora a nuestra calculadora de interés compuesto!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.