Índice
Como sabes, que un cliente te sea fiel y repita comprando tus productos o servicios, no solo es una bendición, sino que se nota en los resultados.
Además, esto tiene que ver totalmente con el prestigio de una marca, así como su imagen.
Por ende, cuando un cliente está satisfecho, puede influir de manera decisiva en cualquier tipo de estrategia que se elabore a nivel de marketing.
Y es por eso, que las estrategias para que esto suceda (estrategias de fidelización) permiten intervenir en las preferencias de los clientes.
Ciertamente, es fácil confundir la satisfacción del cliente con la fidelización, ¿no te parece?
Y esto quiere decir, que tenemos que aclararlo cuanto antes para hablar con propiedad.
Veamos.
Por un lado, vamos a establecer la primera diferencia en la actuación de un cliente fiel y un cliente satisfecho.
En primer lugar, el cliente fiel va a valorar positivamente el producto y la experiencia, va a recomendarlo y lo más probable es que vuelva a comprar.
Pero claro, no es lo mismo que un cliente satisfecho, pues este último no tiene por qué ser fiel y volver a tu tienda.
En resumidas cuentas, he aquí la importancia de las estrategias de fidelización.
Pues esta resulta una consecuencia directa de la satisfacción del cliente.
Finalmente, lo que te queremos transmitir es que la prioridad se va a posar sobre la lealtad del cliente por encima de la satisfacción.
Y por tanto, conocer qué es fidelización, así como las estrategias que acompañan a esta, resulta de primera necesidad.
Así que, sigue leyendo para no dejarte nada importante atrás.
A continuación, queremos hablarte de cuatro de las estrategias de fidelización más fructíferas a la hora de fidelizar clientes.
¿Las conocías? Cuéntanoslo en los comentarios cuando termines de leer este post.
En este sentido, uno de los elementos principales que tienes que contemplar en tu estrategia es el programa de fidelización de clientes.
De hecho, este se contempla como el pilar fundamental o la materialización de la estrategia.
Por tanto, el conjunto de acciones que recoja este programa han de estar totalmente orientadas a las necesidades y deseos del cliente.
¿Para qué?
Pues para que de esta forma, sea muy apetecible la participación en él y el cliente sea capaz de diferenciarlo de otros programas.
Aunque suene algo complicado, anótalo, porque es muy importante.
Por esta parte, tienes que crear una propuesta de valor; algo que el cliente aprecie y valore pero que supere sus expectativas.
Por ejemplo, además de una entrega rápida en 48 horas, tienes la oportunidad de recibir un descuento si programas periódicamente esta entrega.
Efectivamente, esta es una de las características que destacan en una de las estrategias de fidelización más admiradas; la de Amazon.
Además, si recuerdas las necesidades básicas sobre las que nos movemos los seres humanos, una de ellas es la recompensa.
Es decir, todos necesitamos sentirnos bien haciendo algo (en este caso, comprando).
Por eso, es sumamente interesante el plantearte opciones de carácter social como ofrecer productos en envases reciclados.
De esta manera, conseguirás una diferenciación de tu competencia y un refuerzo de la motivación positiva del cliente a la hora de comprar en tu negocio.
SI has llegado hasta aquí es porque de verdad te interesa esta materia y te gustaría especializarte más a fondo de forma profesional.
Por eso, te recomendamos nuestro Curso de Fidelización, Calidad y Gestión de Clientes.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.