Índice
Como sabes, la psicología del marketing está en auge.
Y es que, entender qué es la motivación del cliente y cómo afecta a la calidad del servicio es fundamental para desarrollar estrategias.
Además, la calidad de tu servicio está en juego si no conoces qué es lo que impulsa a tu cliente a realizar cualquier tipo de acción.
En este sentido, la motivación del cliente implica una serie de conductas dirigidas a la consecución de una meta u objetivo.
En concreto, podemos estar hablando de suplir una necesidad.
Pero lo cierto es que este término es utilizado en diversos contextos en los que hay que prestar atención a los matices para determinar su significado.
Por ejemplo: ¿te has preguntado alguna vez qué es lo que te motiva para estudiar? ¿a que no es lo mismo que la motivación como actitud positiva?
En otras palabras, "estar motivado" puede definirse como "estar animado".
Aunque tu motivación para trabajar puede ser económica o tu motivación para estudiar, tus ganas de aprender.
Así que todo esto nos lleva a plantearte la existencia de distintos tipos de motivación en función del contexto, naturaleza, incluso del objetivo.Veamos.
Probablemente, no te sea difícil imaginar que no todo el mundo tiene el mismo grado de motivación.
Pues no es algo que esté directamente relacionado con la razón que la provoca.
De hecho, esto es algo más estrechamente relacionado con lo importante que esta sea para la persona que tiene la motivación.
Por un lado, podemos distinguir entre motivación extrínseca y motivación intrínseca, en función de si viene de dentro o de fuera del individuo.
Por ejemplo, una motivación extrínseca sería el dinero.
Sin embargo, no se trata de la única distinción que podemos hacer.
En efecto, encontramos también una diferenciación entre la motivación positiva o la motivación negativa.
En este sentido, hemos de especificar que esta se refiere a la emoción que impulsa dicha motivación.
Y aquí es donde situamos el sentimiento de recompensa positiva, dentro de la motivación positiva.
Entonces, una persona tendría una motivación positiva en el caso de recibir algo que le produce una sensación agradable a cambio.
Por el contrario, si esta sensación es desagradable, consideraríamos que esta persona desarrollaría una motivación negativa.
Por tanto, en este último caso, podríamos hablar de evitar una situación por una motivación negativa.
En conclusión, conocer qué es la motivación del cliente y cómo afecta a la calidad del servicio es un pasaporte directo hacia la satisfacción del cliente.
Concretamente, conocer si la motivación del cliente está relacionada con ciertos factores, hará que tengas la oportunidad de centrarte y mejorar estos.
En este apartado, queremos partir de un concepto básico: si atiendes bien a tus clientes, ellos responderán de forma positiva.
Y es que, aquí tenemos mucho de que hablar acerca de la satisfacción del cliente.
Pues como te comentábamos en el apartado anterior, todo esto está directamente relacionado.
Pero, ¿de qué manera?
En efecto, la satisfacción supone atender las necesidades emocionales del cliente.
Concretamente, cuando decimos emocionales, apelamos a la calidad del servicio también.
Porque el cliente no solo busca unas características físicas, sino que del mismo modo, busca unas cualidades experienciales que le hagan:
Por un lado sentirse bien; no solamente con los beneficios del producto, sino la atención al cliente recibida y la experiencia de compra.
Entonces, es muy necesario que tengas muy en cuenta la mejora de la atención al cliente en tu negocio, así como las cualidades experienciales.
No obstante, no puedes olvidar que por mucha seguridad que muestre tu cliente, tú debes garantizarla 100%.
En otras palabras, tanto tu producto ha de presentar características seguras, como tu servicio.
Y aquí hablamos del cumplimiento de la legislación en cuando al tipo de productos, a la venta de los productos o a la postventa.
De hecho, esto es así por la necesidad básica del ser humano de protección.
Además, todo el mundo tiene una aspiración y busca cumplirla.
Por ende, el llevar la compra que realiza en tu negocio hasta ese "cumplir tus sueños" es realmente un reto para ti y una motivación para el cliente.
Del mismo modo, un cliente siempre busca una recompensa a sí mismo al comprar tu producto o servicio.
Por tanto, si identificas esta motivación positiva (recordando un poco el apartado anterior), tienes muchas posibilidades de mejorar la calidad de tu servicio.
Por último, tus clientes no necesitan acordarse de tu negocio, o al menos, necesitan sentir que pueden solventarlos gracias a ti.
Así que, si te esfuerzas un poco por conocer esa motivación que les lleva a ti, sabrás cómo satisfacer sus necesidades y hacer que repitan sin duda.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.