Índice
Todas las empresas requieren de un norte claro, pero para poder llevar a cabo diferentes actividades se debe contar con una ruta determinada, para ello conocer qué es la estrategia genérica resulta la opción ideal.
Marcar la diferencia en el campo de las ventas resulta indispensable para la supervivencia de las empresas, debido a que esto permite que desarrollen una rentabilidad superior a la del resto, lo que representa una gran ventaja para el crecimiento empresarial. ¡Aprende más en este artículo!
Si nos remontamos al año 1980, se presenta un individuo de nombre Michael Porter, enombrado académico y experto en estrategia empresarial. Es reconocido a nivel mundial por sus contribuciones en el campo de la estrategia competitiva y la ventaja competitiva, y ha desarrollado modelos y marcos teóricos ampliamente utilizados en el ámbito empresarial.
Por ello, Porter planteó las tres estrategias genéricas que ayudan a las empresas a posicionarse en el mercado y lograr una ventaja competitiva sostenible frente a los competidores, permitiéndoles contar con un desarrollo y rendimiento mayor al que ellos puedan tener. ¡Continúa leyendo y conoce a fondo las tres estrategias genéricas de Porter!
De acuerdo al modelo de Porter, se dividen las estrategias que se pueden desarrollar en tres puntos claros, que permiten que las empresas mejoren su enfoque en gran medida, aumentando lo que vendría siendo la productividad.
Estas tres estrategias son:
Se basa en que sea la empresa quien consiga y utilice los productos más baratos del mercado, esto en muchos casos se puede lograr reduciendo algunos costos que permitan que las actividades se desarrollen de la manera más económica posible, pero sin perder la calidad.
Uno de los ejemplos más claros en estos casos es de las empresas que ofrecen productos básicos como la pasta o el jabón de baño. Debido a la gran competencia que existe en este rubro es común encontrar una variedad de precios. Al seguir esta estrategia de liderazgo en coste, se debe contar con los precios más bajos del mercado pero sin perder calidad.
Otro ejemplo práctico de esta estrategia de liderazgo en coste es la cadena de supermercados Walmart. Walmart se enfoca en reducir los costos operativos al máximo, lo que le permite ofrecer precios más bajos que muchos de sus competidores. Al negociar directamente con los fabricantes, optimizar la logística y utilizar tecnología para mejorar la eficiencia, Walmart logra mantener precios atractivos para los consumidores.
el principal objetivo es presentar al cliente un producto que él sienta que es único (es decir, radicalmente diferente a lo que ya abunda en el mercado) y, por lo tanto, paguen una mayor cantidad de dinero por él.
Cuando se trata de este tipo de ventas lo que se busca es vender a un público un poco más reducido. Aquí entrarían los productos que son vistos como exclusivos, ya que no todo el mundo tiene uno, bien sea por su elevado precio o la escasez de su producción. Esta es una estrategia empresarial que debe ser bien evaluada antes de ponerse en marcha, pues conlleva el riesgo de que la audiencia objetivo no reciba bien el producto por su precio, porque no le encuentren utilidad real o por una infinidad más de razones.
Un ejemplo de esta estrategia de diferenciación es Apple. La compañía se ha destacado por su enfoque en el diseño, la innovación y la experiencia del usuario. Los productos de Apple, como el iPhone o la MacBook, se diferencian por su estética elegante, su facilidad de uso y su integración con otros dispositivos de la marca. Esto permite que Apple cobre precios premium y mantenga una base leal de clientes.
Esta estrategia se orienta en lo que es el enfoque y la segmentación. Esta puede emplearse con otras estrategias de mercado o técnicas de ventas, por lo que se trata de una estrategia complementaria.
Con el enfoque en nichos se busca crear productos con diseños muy específicos, que satisfagan las necesidades de nichos puntuales y que se encuentren dispuestos a pagar cantidades más altas por el grado de especialización.
Un ejemplo de esta estrategia de enfoque en nichos es la empresa Patagonia, especializada en ropa y equipamiento para actividades al aire libre. Patagonia se enfoca en un nicho de consumidores que valoran la sostenibilidad y la calidad en sus productos. La empresa utiliza materiales ecológicos, promueve la reutilización y el reciclaje de sus productos, y se compromete con causas ambientales.
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.