Índice
Identificar que es el punto de equilibrio en contabilidad un factor necesario para mantener a salvo la contabilidad financiera de una empresa. Establecer cuál es su punto de equilibrio evitará picos que la puedan llevar al fracaso.
Qué es el punto de equilibrio en contabilidad es reconocer que se trata del proceso evaluativo representado con gráficas. Se aplica cuando los costos están al mismo nivel que los gastos. Es decir, la empresa no está produciendo pérdidas, pero tampoco está generando ganancias.
Conocer que es el punto de equilibrio en contabilidad también llamado el punto muerto o el umbral de la rentabilidad, el que permite implementar el punto de equilibrio financiero en la contabilidad de una empresa para determinar el factor que impulsará las ventas y así aumentar los ingresos próximos. También tiene como propósito evitar mayores pérdidas en la empresa.
Para expresar qué es el punto de equilibrio en contabilidad se aplica una representación gráfica, en la que se incluye el precio unitario por producto o servicio, el coste unitario y los costes fijos. Para así determinar el umbral de la rentabilidad y presentarlo antes las partes interesadas dentro de la organización.
Saber que es el punto de equilibrio en contabilidad importante porque a través de él se determinará cuáles son las posibles soluciones para incrementar el ingreso por producto o servicio ofrecido al cliente. Esto con la finalidad de evitar pérdidas que puedan llevar tu empresa a la bancarrota.
A continuación te presentamos la importancia de detectar qué es el punto de equilibrio en contabilidad de una empresa:
Para hallar qué es el punto de equilibrio en contabilidad se necesitan los siguientes pasos:
Costos Variables: son los costos que varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, están relacionados con el número de unidades vendidas, volumen de producción o número de servicios realizado.
Costos Fijos: son costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad.
(P x U) – (Cvu x U) – CF = 0
Donde:
P: precio de venta unitario.
U: unidades del punto de equilibrio, es decir, unidades a vender de modo que los ingresos sean iguales a los costos.
Cvu: costo variable unitario.
CF: costos fijos. El resultado de la fórmula será en unidades físicas, si queremos hallar el punto de equilibrio en unidades monetarias, simplemente multiplicamos el resultado por el precio de venta.
Como todo en teoría económica, se requieren una serie de condiciones. Sin ellas, calcular qué es el punto de equilibrio en contabilidad no sería sencillo, se complicaría mucho más. Aun así, la mayoría de programas de estadística y gestión empresarial ya incluyen módulos, la mayoría en programas Excel, que permiten calcular promedios y ofrecen valores aproximados de cada producto en función de las ventas previstas. Veamos cuales son esos requisitos:
La fórmula para calcular qué es el punto de equilibrio en contabilidad, es la siguiente:
Punto de equilibrio = costos y gastos fijos ÷ margen de contribución.
En los costos y gastos fijos se incluyen: pago de servicios básicos, pago de alquiler, salario a trabajadores, entre otros. En el caso de los costos con materia prima y el costo de la reventa por productos, no se incluyen. Ya están agregados con el valor del coste inicial.
Por su parte, el margen de contribución es la ganancia bruta de una venta. En ella se suman tanto los costos de producción como el costo variable.
Dentro de la definición de qué es el punto de equilibrio en contabilidad, también existe el punto de equilibrio financiero. El cual tiene misma fórmula, solo que en costos y gastos fijos no se incluyen gastos que no necesita desembolsar el dinero. La desvalorización de un inmueble, por ejemplo.
En Resumen, el punto de equilibrio en contabilidad es un cálculo que permite saber a partir de qué punto una empresa empieza a auto sustentarse. En otras palabras, cuánto necesita vender para pagar todos sus costos y gastos fijos sin perder dinero. Así pues, con esta información, que puedes ampliar con herramientas como prezi, podrás planificar estrategias que te permitan alcanzar tus metas de ventas.
Además, si precisas aprender más sobre qué herramientas están disponibles para ayudarte a simplificar procesos y cálculos, puedes revisar los ejercicios resueltos, te serán de gran ayuda.
Si quieres aprender más sobre este y otro proceso de la contabilidad gerencial, te invitamos a checar los cursos y postgrados que en Euroinnova tenemos para ti. Estudiar qué es el punto de equilibrio en contabilidad puedes hacerlo con la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.