Índice
La capacidad de producir beneficios económicos en una compañía se define como rentabilidad en una empresa, estos beneficios están relacionados con los activos, ingresos y recursos invertidos que realiza la organización. ¿Quieres conocer cómo lograr la rentabilidad en una compañía y qué significa esto para el éxito empresarial? ¡Sigue leyendo!
Podemos relacionar a la rentabilidad con la diferencia existente entre los ingresos y gastos, la resta del precio de venta del producto o servicio menos todos los costos de producción, ¿pero cómo estos elementos se relacionan con la rentabilidad? ¡Sigue con nosotros y descúbrelo!
Desde lo macro hasta lo micro, las empresas tienen un propósito en común, que los beneficios que se obtienen de sus productos o servicios sean mayores a los gastos generados en producirlos. Por supuesto, bastantes empresas se crean sin fines de lucro, pero la gran mayoría de estas tienen como finalidad generar dinero, por lo que necesitan rentabilidad.
Lo que es rentabilidad en una empresa representa una herramienta vital para que sobreviva la compañía a través de los años.
La gran mayoría de las empresas son fundadas partiendo de una idea que sirva de negocio, esto quiere decir que la misma solo puede generarlos siendo rentable a través del tiempo.
A través de la buena toma de decisiones, los negocios pueden saber cuánto tiempo les tomaría tener un retorno de su inversión, para que a partir de allí empiecen a tener ganancias netas de manera eficiente.
Estos se convierten en los objetivos financieros, que representa lo que es rentabilidad en una empresa, los cuales dependen del tiempo para poder realizarlas, pudiendo ser estos:
Cuando la empresa está en funcionamiento se espera que todo vaya de acuerdo al plan para cumplir con las metas establecidas por el mismo, pero la toma de decisiones con respecto a los objetivos establecidos cumple un papel importante para que el rendimiento sea óptimo y no genere retrasos en la producción.
Dentro del mundo empresarial y lo que es rentabilidad en una empresa existen fórmulas matemáticas para determinar si una compañía es rentable. Una muy popular es el ROA, que significa retorno sobre activos (Return on Assets), la cual nos demuestra si los activos de la empresa pueden generar renta por ellos mismos.
Para calcular el valor del ROA se toma los ingresos generados durante un plazo de tiempo específico entre los activos totales, multiplicados por 100. El resultado determinará si es “rentable” solo si la cifra supera el 5%.
Con un ROA de 40% se determina que en el año 2010 la empresa Aluminios C.A ha tenido rentabilidad financiera.
Existe un punto clave para la rentabilidad de las empresas que no todo el mundo te dice y, es que cuando la empresa crea un producto, este tiene su costo y pueden venderlo con sus ganancias incluidas, pero sucede que si el producto es muy costoso las ventas se verán afectadas.
Por ese mismo motivo se toman las decisiones estratégicas necesarias para poder bajar los costos de producción y tratar de entregar lo mismo pero por un costo inferior a la competencia.
Las decisiones que se toman no van del lado de la empresa nada más, se puede tratar directamente con lo que el cliente observa, buscando que le dé confianza lo que vendes, es por ello que muchas de las grandes empresas invierten fortunas de dinero en el área de marketing.
Todas esas estrategias publicitarias que permiten decirle al público cómo consumir un producto, a pesar de que se habla de grandes cantidades de dinero, las empresas lo perciben como una inversión y no como un gasto. Este tipo de inversiones hacen que las empresas perduren a través de los años porque les facilita tener una gran cantidad de clientes que confían plenamente en lo que ofrecen y, gracias a esto, se tiene lo que es rentabilidad en una empresa.
El crecimiento rentable debe de ser la meta principal de cada empresario, hacer crecer sus activos para que la rentabilidad financiera y empresarial sea cada vez mayor, obteniendo activos que trabajen por sí mismos. Indudablemente las empresas deben de innovar sus productos, deben conocer las necesidades de su cliente para tener nuevas ideas y optimizar sus recursos para poder llegar a cumplir sus metas, ¿y tú? ¿ya optimizaste tus resultados? ¡Sigue abajo!
Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en la formación online, una plataforma que espera que des el paso para un mejor futuro y una mejor calidad de vida a través de oportunidades formativas de alta calidad.
Si te gustó conocer qué es rentabilidad en una empresa, confía en la plataforma de Euroinnova y en todo el conocimiento e información que tiene para formarte como un excelente profesional en una gran variedad de áreas.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.