Índice
Para muchos realizar una compra puede parecer algo muy simple, pero la verdad es que para las empresas puede llegar a ser una situación de gran estrés, por lo que es necesario conocer lo qué es el proceso de compra. Hoy queremos ponerte al día sobre este interesante tema.
Cuando se habla en el ámbito empresarial de este proceso de compras, es necesario saber que hace referencia a una serie de fases que deben cumplirse para adquirir bien sea un producto o un servicio.
Si se trata de una compañía que ofrece un servicio deben manejar correctamente lo que es el proceso de compra, ya que permite que puedan captar al cliente, determinar en cuál de las etapas de compra se encuentra y orientarlo para hacer que pueda adquirir el producto que requiere. Acompáñanos hasta el final de este artículo para aprender mucho más.
Se trata de un modelo el cual es sistematizado, evalúa todo el proceso o camino que debe transitar un comprador desde el momento que siente la motivación hacia un producto o servicio hasta el punto en que se vuelve el dueño de él.
Guarda una gran similitud con lo que se conoce como embudo de compra, este consiste en poder captar a las personas que estarían en la parte superior hasta hacerlas llegar al objetivo, que vendría siendo la parte inferior.
Para entender la manera correcta en la que se desarrolla toda esta experiencia es importante conocer las diferentes fases con las que cuenta, la empresa debe tener en claro el tipo de estrategia a desarrollar de acuerdo a lo que se quiera obtener.
Dentro de las fases podemos encontrar:
Una de las formas en las que se cuenta con un potencial cliente es cuando este se vuelve consciente de que requiere algo, el consumidor debe tener una motivación. Cuando se encuentra en este punto el individuo puede estar o no decidido a resolver ese problema.
En este punto se suele tener una idea vaga, por lo que no se es consciente de la marca, producto, color, dimensiones, sino simplemente que se tiene una necesidad.
Al llegar a este punto el cliente ya tiene una idea más clara de la necesidad que presenta, por lo que comienza a buscar información al respecto. Debe evaluar las diferentes opciones que se le presentan, suele ser el punto en el que comienzan las consultas que se promueven con el buen marketing.
Al momento de tener toda la información, es normal que los clientes comiencen a reflexionar en base a las opciones que evaluaron, algunos pueden recurrir a lo que es el comercio electrónico para la adquisición de productos por lo que es posible visitar los sitios nuevamente y evaluar las especificaciones.
Evalúan los diferentes beneficios que se les pueden presentar comparando un producto con otro, en este punto lo que es el proceso de compra se puede volver un callejón sin salida, pues si ambos productos son buenos resulta difícil elegir una opción.
Aquellos que logran llegar a este punto ya están preparados para dar el sí, la decisión prácticamente está tomada por lo que el trabajo del vendedor simplemente es mantener al cliente encaminado.
Una buena forma de garantizar que lo que es el proceso de compra contribuya a la empresa es logrando que el producto sea de fácil acceso, pues de lo contrario el comprador se inclinara por otra opción.
Para aquellos que quieren desarrollarse en lo que es el proceso de compra resulta una gran opción tomar algunos cursos de formación en dicha área, pues el comportamiento del mercado suele cambiar con frecuencia.
Una gran opción resulta la Escuela de Negocios Euroinnova especializada en formación online, por lo que las clases se pueden coordinar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que se tenga, así que no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo, con nuestro curso de gestión de compras que no puedes perderte.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.