Índice
El desarrollo de un país se puede determinar mediante muchas variables, entre las que encontramos lo que es crecimiento y desarrollo económico, términos y estudios que nos permiten determinar si un país está desarrollado o en vías de desarrollo, enfatizando, en estos últimos, una necesidad de crecimiento social y económico.
Para definir qué es crecimiento y desarrollo económico, es necesario tomar ambos conceptos por separado, pues a pesar de que ayudan a determinar el desarrollo de un país, tienen sus diferencias, estableciéndose de forma sencilla con un cuadro comparativo. Te contamos más a continuación.
Este mide el incremento del producto interno bruto (PIB) de un país; en otras palabras, el volumen de bienes y servicios que se producen en una economía, cuyo crecimiento es el objetivo principal de muchas naciones. Con respecto a la conservación del ambiente, el crecimiento económico puede ayudar a la implementación de políticas claves de preservación.
Del mismo modo, el incremento económico indica que se crea un aumento en términos de renta o de bienes y servicios que una economía de una nación produce en un periodo de tiempo determinado, lo que comúnmente se mide en periodo de años.
Por su parte, este término nos ayuda a entender el progreso de riqueza de una nación guiado al bienestar general de sus ciudadanos. La forma en que podemos medir el bienestar de los habitantes es evaluando la mejora de la calidad de vida en los últimos años, lo cual se mide por indicadores como son la esperanza de vida, la alfabetización o el producto interno bruto.
A comparación del desarrollo económico, anclamos lo que es el subdesarrollo económico a esa teoría económica que define la situación que puede encontrarse un país, cuando presenta carencias relacionadas a la riqueza entre su población en términos como inflación, también en cuanto a los servicios y oportunidades, lo que determina un déficit en la calidad de vida de sus pobladores.
Son conceptos que se encuentran muy ligados entre sí, pues el crecimiento económico es parte del desarrollo. Pero, por sí mismo, el crecimiento, no es desarrollo económico. Estas son algunas diferencias entre ambos conceptos:
Dicho esto, vemos que el alcance de ambos modelos son distintos. Así, con un mapa conceptual se pueden establecer y organizar las diferencias entre ambos conceptos, que si bien son indicadores del progreso de un país, ambas varían en su definición.
Mientras más rápido sea el crecimiento, uso y consumo de los recursos naturales, más desperdicios se producen, por lo que somos más propensos a la degradación y el agotamiento ambiental. Incluso, si en los países desarrollados se puede reducir la contaminación, el crecimiento económico impondrá un estrés en aumento al daño en los ecosistemas.
Este crecimiento se puede sustentar mediante el desarrollo sostenible, con el que se satisfacen las necesidades del ahora sin afectar la capacidad de satisfacer las necesidades de generaciones futuras.
La implementación del desarrollo sustentable se basa en tres bases: medio ambiente, lo referente a lo económico y social; estos pilares están interrelacionados, por lo que las actividades de un área pueden reforzar los objetivos de las demás.
La calidad de vida de una población depende del desarrollo económico y a su vez está mediada por el crecimiento económico; por ello hay que seguir capacitándonos sobre lo que es crecimiento y desarrollo económico para poder reconocer las relaciones que ambos conceptos guardan y cómo afecta a las poblaciones.
Te invitamos a la Escuela de Negocios, Euroinnova, donde podrás encontrar entre sus más de 19.000 cursos aquellos relacionados con administración pública para que puedas seguir ampliando tus conocimientos en el campo.
¡Inicia tu formación con nosotros y conviértete en todo un profesional en lo que es crecimiento y desarrollo económico!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.