Índice
El término “consumo” tiene varios significados dependiendo de la perspectiva desde la que se analiza; por un lado, se le conoce como el acto y consecuencia de utilizar un producto, bien o servicio, mientras que en economía es la actividad circular que se da por la necesidad de producir para consumir y la misma nunca termina, ya que el consumo genera producción, una última fase del proceso económico que conlleva la elaboración de un producto, en la cual el consumidor obtiene algún beneficio que satisface sus necesidades. Interesante, ¿no es cierto? Entonces, aprende mucho más con Euroinnova.
Ambas concepciones, aunque son diferentes, guardan cierta relación, sobre todo si tenemos en cuenta todo lo que es la economía de consumo. ¿Quieres saber de esta? Sigue leyendo.
Seguro te preguntarás, ¿qué es la economía de consumo? Esta es la disciplina que se dedica al estudio de los fenómenos que ocurren durante el proceso de consumo, incluyendo la distribución y más que nada, la satisfacción de las necesidades.
La economía de consumo como disciplina tiene lugar desde el siglo XX, exactamente luego de que, en el auge de la producción en masa, se descubriera que era más fácil fabricar bienes que venderlos. En el momento, los expertos que analizaron la situación propusieron dedicar mayor atención al proceso de comercialización, dando paso a la creación de la publicidad, la venta a distintos plazos y cientos de estrategias que buscan incentivar el consumismo.
Poco después de que los estudiosos del área desarrollarán mejor las estrategias relacionadas con todo lo que es la economía de consumo, se comenzaron a desarrollar distintas formas de ver a este fenómeno:
Es el que se da cuando un bien, producto o servicio es producido, adquirido y utilizado dentro de un mismo país. Es de mucha importancia, ya que a través de este se puede evaluar qué tan autosuficiente es una nación.
Hace referencia a la adquisición de bienes, productos o servicios finales por parte de familias, individuos, empresas u organizaciones en un periodo de tiempo determinado. En este punto se habla de objetos finales porque son aquellos que se compran únicamente para ser usados y no para la producción de otros o como una forma de inversión.
Es el gasto que realizan los gobiernos en las diferentes áreas existentes, con el objetivo de brindar productos y servicios a los habitantes de su país. Los bienes que se comercializan a través de este, suelen ser financiados o tener un precio mínimo, ya que el objetivo del estado no es obtener ganancias con sus ventas.
Dentro de lo que es la economía de consumo y sus tipos, este es en el que, más que vender, comparte e intercambia bienes y servicios a cambio de una compensación monetaria. Anteriormente, la economía colaborativa tenía más limitantes en cuanto a lo geográfico; hoy en día, gracias al internet eso no es un problema.
Es aquel que aplican las personas cuando antes de escoger un producto o servicio, utiliza su capacidad de tomar decisiones, buscando atender sus necesidades primarias. También se le conoce como consumo responsable y es muy popular porque mientras más consciente y crítica es la persona que compra, mejor es su capacidad de ahorro.
Algunos agentes económicos pueden incurrir en el error de creer que lo que es la economía de consumo es la mejor opción para que la economía crezca; a simple vista parece que sí, pues el mismo aumenta con cada año que pasa, las empresas venden más, hay más empleos, etc.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto no necesariamente permite que la economía crezca, ya que el consumismo no permite el ahorro suficiente para el futuro y altera las cifras económicas que ayudan a identificar cuáles son las verdades necesidades del país, haciendo que las inversiones se realicen en sectores equivocados. Un buen ejemplo de ello lo podemos ver en España, país que atraviesa una fuerte crisis luego de una larga temporada de consumismo excesivo.
Igualmente, el consumismo genera algunas otras cuestiones, como son:
Si lo que queremos es que el sistema económico mejore, la sociedad debe esforzarse en ahorrar y estudiar cuáles son las áreas de inversión más adecuadas. Por supuesto, para esto, los gobiernos deben impulsar a la empresa privada, o los mismos ciudadanos deben crear conciencia sobre ello. Y si eres alguien que quiere ser un experto en economía, te tenemos una buena propuesta:
Si te llama la atención la economía circular y quieres seguir aprendiendo al respecto, en Euroinnova te ofrecemos diferentes cursos y postgrados online que te pueden ayudar durante tu formación en esta disciplina.
Navega en nuestra Escuela de Negocios y revisa todas opciones disponibles para que conozcas mucho más acerca de todo lo que es la economía de consumo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.