Índice
Tras la salida de Benito Juárez del poder en 1872 y el posterior levantamiento armado (Plan Tuxtepec) contra Sebastián de Tejada, Porfirio Díaz, tras su primer intento de llegar a la presidencia en 1871 (Plan Noria), finalmente tomó el poder ejecutivo en la joven república mexicana, donde surgió y comenzó el periodo del cual hablaremos hoy, ¿te gustaría saber más de él? ¡Vamos allá!
El Porfiriato fue un periodo de cambios muy importante en el territorio Mexicano, principalmente en el ámbito del crecimiento económico, debido a la inversión extranjera y demás factores, que aprenderás al seguir leyendo.
Se refiere al modelo de producción y comercio establecido por el gobierno de Porfirio Díaz durante su mandato, que abarcó de 1877 a 1911. Esta economía se caracteriza por la expansión mercantil, el desarrollo comercial y los avances generales en industria e infraestructura, siendo la explotación de materias primas, la inversión extranjera y la exportación agrícola las que transformaron a México de un estado precario a uno altamente capitalista.
Durante la economía en el porfiriato se proporcionaron distintos sistemas bancarios para hacer monedas, monitorear el progreso empresarial y el equilibrio de intercambio en el mercado. La inclusión de los bancos fue llevada a cabo gracias a acuerdos internacionales entre el gobierno mexicano y las empresas Europeas.
El desarrollo económico durante el Porfiriato dependía de las industrias y capital extranjero, por lo que se inició una política proteccionista para tales mercados, que benefició e impulsó el desarrollo de los siguientes elementos clave:
Gracias a la revolución industrial y el continuo proceso de urbanización, la demanda de productos agrícolas se amplió a nivel nacional e internacional. Así pues, se habilitaron grandes extensiones terreno para el cultivo intensivo de café, garbanzos, caña de azúcar, colorantes, tabaco, vainillas y algodón, mismos que encabezaron la lista de exportaciones agrarias dentro de la economía en el porfiriato.
Durante este período fue creado el ferrocarril, con el propósito de traslado de los productos, (principalmente agrícolas) la agilización de las comunicaciones (correo) y garantizar el viaje de los individuos. Este transporte se destacó por sus bajas tarifas y su contribución a la expansión comercial.
A medida que crecieron las posibilidades de intercambio, México se convirtió en una economía de mercado a nivel nacional. Este medio tuvo una gran relevancia, porque no sólo se conectó las diferentes áreas del país, sino que también comunicó a México con Estados unidos y Canadá, lo que a su vez apoyó la progresión de la banca y la industria textil.
En 1887 se promulga la Ley de Porfirio Díaz, característica de la economía del porfiriato, por la cual quedan libres de toda contribución federal, local y municipal (a excepción del impuesto del timbre) los proyectos mineros extractivos, incluyendo la exploración petrolífera.
Este estatuto permite al gobierno y los empresarios aumentar significativamente la extracción de minerales. A partir de ese momento, la importación de tecnología para manipular los depósitos fue amplificada.
El objetivo era encontrar oro, perlas y plata; de la misma manera, metales no ferrosos, tales las el plomo, cobre, zinc y mercurio fueron producidos. Una vez se descubrieron los grandes yacimientos petrolíferos, se asentaron compañías como la Waters Pierce Oil para extraer y procesar dicho recurso.
Evidentemente, estas actividades económicas tuvieron fuertes implicaciones en la sociedad mexicana. Indaguemos un poco más al respecto.
La principal característica de la sociedad Mexicana durante la economía en el porfiriato fue la profunda desigualdad que existía dentro de ella. La estabilidad económica se logró a costa de relegar gran parte de la población bajo el umbral de la pobreza y sin libertad de expresión, mientras que solo un pequeño porcentaje de esta pudo disfrutar de la instalación de sistema eléctrico y el teléfono.
En contrapartida, no se evidenciaron mejoras económicas para los trabajadores. La explotación laboral era la norma, ya sea en las fábricas o en las haciendas. Los pueblos indígenas también vieron disminuidos sus derechos. Muchas de sus tierras les fueron arrebatadas y vendidas al capital extranjero o nacionales pudientes, evidenciando un trato desigual que favorecía solo a los sectores, regiones y grupos de la insipiente de clase media.
En este sentido, Leonardo Lomelí Vanegas describe en su libro “Liberalismo oligárquico y política económica: positivismo y economía política del porfiriato “ las consecuencias directas de este fenómeno de desigualdad, así como el papel que tuvo esta en la caída de la economía en el porfiriato el 21 de mayo de 1911.
Esperamos que la información que te hemos proporcionado te haya ayudado a aclarar las características generales de la economía en el porfiriato y que te haya sido de mucha utilidad, pero si no has quedado satisfecho y quieres aprender más puedes profundizar estos conocimientos con Euroinnova... ¡sigue más abajo!
Ahora que sabes qué fue la economía en el porfiriato, te invitamos a seguir aprendiendo sobre economía con nuestro curso de economía internacional, en dónde contarás con nuestro equipo docente especializado para garantizar tu desarrollo en nuestra escuela de negocios, todo desde la comodidad de tu hogar. Chequea nuestro Master de Economía.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.