Índice
La calidad es la característica más importante para que los clientes te prefieran ante la competencia. Es por ello que cuando trabajas con objetivos de control de calidad, debes enfocarte en la satisfacción del cliente. Por consiguiente, hay que saber que es control de calidad de una empresa el que permite realizar seguimiento de los procesos mediante programas, herramientas o técnicas con el objetivo de lograr la mejora continua en la calidad del producto o servicio.
De esta forma, la función principal del departamento de control de calidad es asegurar que los productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad. Existe principalmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas en diagramas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia a través de manuales al departamento de fabricación como parte de sus funciones, para que la producción alcance los estándares de calidad esperados. Si quieres saber más sobre el tema, quédate con nosotros. En este post te explicamos la importancia del control de calidad y cómo se realiza.
Al ser el cliente el que dicta los patrones de calidad en tus productos y servicios, por las especificaciones que demanda. Siendo cada demanda del cliente una descripción de suma importancia de lo que debe tener tu producto o servicio. Estas demandas se convierten en los parámetros de análisis de calidad que te deben orientar, para saber que es control de calidad de una empresa el proceso que deben llevar en su fabricación o confección los productos y los servicios para cubrir la satisfacción de tus clientes.
De igual forma, cuando se establecen sistemas de control de calidad se está ofreciendo y satisfaciendo a los clientes para conseguir los objetivos marcados a nivel empresarial. Por ello es muy importante aplicarlos en todos los procesos de una compañía buscando su mejora, y así poder garantizar unos estándares mínimos de calidad en productos y servicios.
Teniendo en cuenta la importancia de saber qué es control de calidad de una empresa, se deben identificar unos objetivos que rigen el proceso. Estos son los siguientes:
Para identificar que es control de calidad de una empresa como un proceso óptimo, se requiere de 4 funciones fundamentales:
Ya sabemos en qué consiste un control de calidad. Pero no es lo mismo un control de calidad que uno focalizado en un área en concreto. Es por ello que se pueden aplicar controles de calidad en aspectos muy diferentes de una empresa. Al fin y al cabo, todos los departamentos de la empresa deben estar sujetos a indicadores de rendimiento, procesos productivos y evaluaciones periódicas.
Estos son los tipos de control de calidad que puede haber en una empresa:
No solamente es fundamental evaluar las prestaciones y características del producto o servicio final. Al contrario, el origen de un fallo en el producto final puede encontrarse en algún punto de la cadena de producción. Así pues, las inspecciones de calidad de los procesos productivos son vitales para optimizar los procesos de trabajo. A través de un control de calidad en los procesos de trabajo, podremos optimizar los tiempos, la satisfacción del cliente interno y evitar el fallo humano con mayor frecuencia.
Así pues, a raíz de este control de calidad, se deberá redactar una guía y formar a los trabajadores en nuevas metodologías o mejoras sistémicas para que todos adopten un mismo modus operandi.
Con esto no nos referimos a evaluar la calidad del departamento de RRHH. Una idea que, por cierto, no estaría mal. En este caso, nos referimos a evaluar el desempeño y la carga de trabajo de cada uno de los trabajadores. Este control de calidad se puede monitorear de forma continua. Para ello, es muy valioso contar con registros numéricos para contabilizar el rendimiento de cada trabajador.
Gracias a estos controles de calidad se ha descubierto lo importante que es para la productividad empresarial el bienestar físico y mental de sus trabajadores. Es por eso que muchas empresas, para cuidar la calidad de sus recursos humanos, están decidiendo implementar beneficios adicionales al sueldo. Un trabajador feliz es un trabajador más productivo y enérgico.
Aunque los objetivos engloben a todo la actividad comercial en su conjunto, el control de calidad de objetivos evalúa el cumplimiento de la misión, la visión y los valores empresariales, y qué se está haciendo para conseguir cumplirlos. Así pues, se ha controlar las ventas, evaluar la variación entre las ventas esperadas y las ventas reales. Por tanto, el control de calidad de los objetivos es totalmente compatible e integrable con la valoración de la calidad de los procesos de trabajo y de los recursos humanos.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.