Índice
Los educadores físico-deportivos, son quienes tienen competencias y atribuciones legales para prestar servicios de ejercicio físico para la salud del cuerpo.
Cuando se ofertan servicios de ejercicio debe haber un equilibrio en razón a la edad, fuerza física o psíquica, patologías, circunstancias sociales o vinculadas a la salud, es irresponsable pensar que con un curso de unas pocas horas, de enseñanza no reglada, es suficiente para adquirir competencias que se adquieren en una carrera universitaria de cuatro años, como lo es estudiar la ciencia de la Actividad Física y del Deporte, la cual es dirigida para adquirir competencias científico-técnicas en la intervención y dirección de la actividad física, la educación física, cultura física y el deporte para toda la población.
Ante la proliferación de formaciones sobre ejercicio de acondicionamiento físico, en algunos casos camuflado bajo el término de ejercicio terapéutico, tanto por parte de academias como por parte de instituciones, e incluso de corporaciones colegiales representantes de profesiones no propias de la educación física, la aptitud física, actividad física y el deporte, este Consejo General de la Educación Física y Deportiva recuerda que las enseñanzas no regladas no habilitan profesionalmente para ejercer una profesión.
El sistema educativo ya contempla diferentes niveles de cualificación desde los que emprender una ocupación o actividad profesional, y el Estado acredita mediante un título oficial o un certificado de profesionalidad que se cuenta con las competencias necesarias para poder ejercer. Además, es necesario que exista proporcionalidad entre el nivel de cualificación y los requisitos científico-técnicos del servicio a prestar.
No se debe permitir que la formación no reglada suplante a la necesaria formación inicial de superación. Las personas tituladas o certificadas pueden seguir formándose a través de las enseñanzas no regladas como complemento necesario para el desarrollo profesional continuo. Dichas enseñanzas no regladas, en ningún caso suponen la base para poder ofrecer servicios de educación física, actividad física y deporte a la ciudadanía, ni tampoco sustituyen a los conocimientos y destrezas que proporcionan las titulaciones académicas oficiales y su correspondiente nivel de cualificación.
El grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es la titulación académica oficial, de formación inicial, más específica y amplia, la única que que prepara con un nivel de cualificación científico-técnico para la intervención y dirección de la actividad física, la educación física y el deporte para el desarrollo balanceado del cuerpo humano. Es la que da acceso a la profesión de educador/a físico deportivo/a y comprenden las siguientes áreas de competencias:
En el ámbito de la salud, los Educadores/as Físico Deportivos/as pueden dirigir, supervisar y evaluar la práctica de ejercicio físico, adaptado a las características, necesidades y preferencias personas de cualquier edad que tengan algún problema de salud, aquellas con diversidad funcional o con capacidades diferentes.
A lo largo de la historia se especifica de forma clara y específica que la prestación de servicios de ejercicio físico para la salud debe realizarse por profesionales que cuenten con la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Para aquellas personas que se encargan de cuidar la apariencia y la salud no solo de ellos sino también de los demás, deben contar con ciertas habilidades que pueden desarrollar con el paso del tiempo en caso de ser necesario.
El acondicionamiento físico requiere que se tengan ciertos intereses, como por ejemplo la salud, para poder desarrollarse en lo que se requiere, por ello se debe conocer cuál es el perfil de una persona así y que actividades profesionales desarrolla un físico.
Algunos de estos rasgos son:
A la hora de pensar en estos profesionales son diferentes los retos que deben enfrentar, pues es necesario que tengan diferentes capacidades ya que no todos los cuerpos son iguales y por supuesto no todas las personas buscan los mismos resultados.
Además existe un campo de acción que se relaciona directamente con la recuperación de las personas, este es el de la fisioterapia, estos profesionales se encargan de ayudar a que los individuos se recuperen de diferentes lesiones o mantengan la tonicidad en sus cuerpos.
Debido a que existen enfermedades que dejan a los pacientes en cama, es importante contar con una serie de ejercicios que permitan que los músculos trabajen, pues de lo contrario suelen atrofiarse.
Por lo que contar con un especialista en esta área es de gran utilidad, existen algunas actividades que se pueden realizar y que permita que se entiendan qué actividades profesionales desarrolla un físico en estos casos, algunas de ellas son:
Aquellos profesionales que se orientan a conocer qué actividades profesionales desarrolla un físico deben tener los conocimientos suficientes para poder orientar a la población sobre la importancia de la actividad física.
Pues no solo se trata de realizar ejercicio, también sirve como un medio de recreación para hacerle frente a diversas situaciones como el estrés del día a día o quizás algunos problemas de salud, una de los primeros acercamientos que se tienen con esta área es en la educación física.
A los niños les suele gustar, pero con el paso del tiempo van perdiendo interés, hasta que llegan a adultos y muchos de ellos caen en enfermedades como la obesidad o la hipertensión por una mala cultura física.
Las ventajas que aporta la actividad física son:
Por lo que conocer qué actividades profesionales desarrolla un físico no solo es beneficioso para el bienestar físico sino mental.
En este sentido, cuando se prestan servicios de ejercicio físico en personas que requieran especial atención, en razón a la edad, capacidad física o psíquica, patologías, circunstancias sociales o vinculadas a la salud, que precisamente es cuando más se necesita la individualización, la persona prestadora del servicio debe ser lo más competente posible y ofrecer las máximas garantías a la ciudadanía, con el fin de que el servicio sea de calidad, seguro, eficaz y coadyuvante a los tratamientos de carácter sanitario.
Por eso es irresponsable pensar que con un curso de unas pocas horas, de enseñanza no reglada o con una experiencia no acreditada positivamente por un organismo oficial, es suficiente para adquirir competencias de intervención científico-técnica en ejercicio físico que puedan sustituir a una carrera universitaria de cuatro años, como es Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, exclusivamente dirigida a adquirir competencias científico-técnicas para la intervención y dirección de la actividad física, la educación física y el deporte para toda la población.
Si quieres saber más acerca de qué actividades profesionales desarrolla un físico te invitamos a seguir los cursos y especializaciones que ofrece Euroinnova en capacitación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.