Índice
¿Sabías que no existe una especialidad oficial de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia? Esto quiere decir que no se ofertan plazas para esta disciplina, dejando todo el peso a la Psicología Clínica en un plano general. Sin embargo, numerosos estudios nos alertan acerca de la salud mental de los/as más pequeños/as. Con este panorama, la comunidad de psicólogos demanda la creación de esta especialidad oficial.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
La situación es la siguiente: Recientemente, y tras muchos años de reivindicaciones, se ha creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. De hecho, en este MIR de 2023 se han convocado un total de 20 plazas para esta nueva especialidad. Este es un gran avance, pero no se entiende por qué no se ha creado otra especialidad para la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia.
Desde el gremio de psicólogos se insta a que, si los psiquiatras que trabajan con niños tienen esta especialidad, los psicólogos también la deben de tener, ya que son disciplinas complementarias que forman un equipo de salud mental. Además, cada vez más se recomienda abordar los tratamientos mentales desde un plano psicológico, evitando la medicalización. Esta recomendación obtiene más peso cuando hablamos de niños y niñas.
Actualmente, las distintas familias tienen que acudir a un centro privado para que su hijo/a acceda a un psicólogo especializado en la edad infantil. Y es que para acceder a la psicología clínica por el ámbito público deben de esperar varios meses, ya que la lista de pacientes en espera es bastante larga. Creando esta especialidad esta lista de espera se agilizaría, ya que se dividirían los pacientes.
En términos generales, el gremio de los psicólogos debe de rellenar una solicitud y presentársela al Ministerio de Sanidad, en dónde justifiquen la necesidad de esta especialidad. Además, para conseguir esa Psicología Clínica de la Infancia y Adolescencia también necesitarán el apoyo por escrito de siete comunidades autónomas. Si lo consiguen, la oficialidad de esta especialidad será una realidad.
Al fin y al cabo, asegurar una buena salud mental de los niños y niñas debe de ser una máxima para todos. A esas edades es primordial encontrar un apoyo profesional ante cualquier dificultad. Cada día vemos nuevos casos de bullying, peligros en las redes sociales y hasta cartas de suicidio de menores. Por ello, crear una buena red de psicólogos infantiles accesibles es de vital importancia.
Si la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia fuese una especialidad oficial, muchos profesionales podrían especializarse en esta área y presentarse a las plazas que se oferten en el MIR. Después, ocuparían su puesto de trabajo, de manera que los médicos de Atención Primaria pudiesen derivar a algunos/as menores a su consulta. Se daría una atención más personalizada y adecuada.
La salud mental no es algo exclusivo de las personas adultas, con problemas continuos que les generan estrés. Los/as más pequeños/as también ven mermada su salud mental, por lo que demandan profesionales accesibles que les aporten un poco de ayuda. Esos son los psicólogos infantiles, ¿pero tan grave es la situación de los/as niños/as en lo que a salud mental se refiere?
La pandemia ha pasado factura a toda la población. Y es que fundaciones como ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) señalan que el 63,8 % de los casos que han atendido en su historia se han concentrado en los últimos tres años. Además, también se sabe que la mayor parte de los trastornos mentales empiezan antes de los 18 años. Con este panorama, solo queda centrarnos en un grupo de la población especialmente vulnerable.
¿Qué datos manejamos? La Fundación ANAR señala que los intentos de suicidio por parte de niños/as y jóvenes se han multiplicado por 25. Además, desde 2019 solo la mitad de los/as niños/as que necesitaba de ayuda han recibido tratamiento psicológico, ya que había grandes listas de espera. Estos datos respaldan aún más la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia.
Los/as niños/as pueden sufrir trastornos del neurodesarrollo como el trastorno de espectro autista o el trastorno por déficit de atención, así como trastornos emocionales con síntomas ansiosos y depresivos. Estas podrían ser las patologías más frecuentes a las que un psicólogo de la infancia debe hacer frente, pero tampoco podemos dejar pasar los trastornos de conducta alimentaria que se generan en la adolescencia.
Por otro lado, muchos adolescentes tienen una inestabilidad emocional que les puede provocar trastorno límite de la personalidad. Estos trastornos pueden derivar en autolesiones, intentos autolíticos o, en el peor de los casos, en intentos de suicidio. No debemos olvidar que el suicidio está entre las principales causas de muerte en adolescentes.
¿Y los psicólogos están preparados para afrontar estos retos? Esa es otra de las cuestiones a tratar, ya que podemos ver cómo en la especialidad de Psicología Clínica solo se trata la etapa infantil durante unos meses, siendo insuficiente para abordar la especificidad de los trastornos mentales a una temprana edad. Ante el aumento de menores que demanda un tratamiento, se necesitan profesionales correctamente preparados.
La Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia va a ser una especialidad oficial tarde o temprano, de manera que se ofertarán plazas en el MIR para profesionales que se quieran dedicar a esta rama y atender a los/as más pequeños/as. Por ello, este proceso se puede convertir en una gran oportunidad de futuro para ti. Si decides formarte en este ámbito, puedes tomar ventaja respecto a otros compañeros/as de profesión.
En Euroinnova contamos con numerosas formaciones a través de las cuáles puedes obtener titulaciones oficiales sobre Psicología Infantil. De esta manera, puedes especializarte con nosotros en esta rama a la espera de que se convierta en una especialidad oficial. También puedes optar por trabajar en el ámbito privado y ayudar a miles de menores que necesitan ayuda psicológica.
¿Y por qué elegir a Euroinnova? Contamos con un Campus Virtual innovador, que te proporcionará la mejor experiencia. También tenemos una metodologia propia, la metodología Agile Education, testada a lo largo de nuestra experiencia.
Por otro lado, apostamos por la formación 100 % online, con todas las comodidades que ello supone. Podrás completar el curso o máster desde la comodidad de tu casa, marcando tu propio ritmo, sin agobios ni presiones. Además, contarás con un equipo de especialistas que te acompañará a lo largo de la formación para que no pierdas el foco ni te alejes de tus objetivos.
¡No lo dudes!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.