Índice
Todos sabemos de qué trata el proceso de entrevista de trabajo y quizás hemos tenido que enfrentarnos a una al menos una vez en la vida. Esta es la fase de la selección de personal donde el entrevistador tiene la tarea de analizar a fondo el candidato para comprobar si es el adecuado para el puesto ofertado; por ende, el aspirante tiene la necesidad de aprovechar esta oportunidad para destacar que es el más capaz para la oferta laboral.
Sí nunca has presenciado una entrevista de trabajo o has asistido a diferentes pero no te queda claro cuál es la metodología, aquí te comentamos los tipos y el proceso de entrevista de trabajo que presenciarás cada vez que te postúles a un nuevo empleo.
Sin embargo, hoy nos queremos enfocar en el punto de vista del entrevistador, cuyo objetivo inicial es establecer una conexión personal con la persona que acuda a la entrevista. En este proceso de entrevista de trabajo, el profesional que tiene la selección a su cargo observa el aspecto que muestra el candidato al puesto junto a otros factores que influirán en la evaluación final de la persona.
Así, podemos entender que durante el proceso de la entrevista laboral se observarán las cualidades intelectuales y morales del entrevistado para que pueda ser analizado y comparado con las condiciones que se establezcan para la vacante del trabajo. Además, durante este período de reclutamiento se les brindará a los candidatos la información relativa a la empresa en la que se postulan y cuáles son las características que se requieren.
Aunque el proceso de entrevista de trabajo suele ser el mismo (hablamos de preguntas y formalidades recurrentes), existen diferentes tipos de entrevistas que se adaptan a las necesidades tanto de la empresa como del solicitante. Aquí te comentamos cada una de ellas:
A pesar de que existen diferentes tipos de entrevistas, estas contienen el mismo orden de ideas, el mismo objetivo y la misma metodología de trabajo; es por ello que en el proceso de entrevista de trabajo se pueden apreciar distintas etapas, como son:
En este punto el entrevistado es quien tendrá que prepararse previamente para la entrevista sin saber cómo se desarrollará, puesto que el profesional de recursos humanos es quien conocerá todo lo concerniente a esta. Para la preparación, el candidato deberá cuidar su imagen y adecuarla al puesto de trabajo al que se postula, ya que la primera impresión es de suma importancia en el impacto visual para el entrevistador.
Es conveniente cuidar la forma en la que los candidatos responden a quien lleva el proceso de selección. Asimismo, se recomienda tener confianza y autocontrol en el desarrollo de la entrevista laboral para poder dominar las ansiedades que puedan surgir.
Esta es una de las fases del proceso de entrevista de trabajo que se produce cuando el entrevistador y el entrevistado por fin se conocen personalmente. Es este momento donde se tienen las primeras impresiones, por lo que es entendible que entren a jugar todos los aspectos que el candidato iba a considerar durante la etapa de preparación.
Durante esta parte del proceso de entrevista de trabajo ocurre la presentación, en donde el entrevistador observa físicamente al candidato, nota su vestimenta, su acto de presencia en el lugar, el porte y otros aspectos físicos.
Previamente a la entrevista, el profesional de Recursos Humanos también deberá prepararse o hacer la selección de las pruebas o preguntas que irán en el cuestionario y la conversación que se desarrollará entre los actores que intervienen en la entrevista.
Por lo general, el contenido de la entrevista incluye:
Acá se le brinda la información al postulante sobre la empresa donde desempeñará sus tareas si queda seleccionado después del reclutamiento. En este paso es importante hacer las preguntas necesarias, de forma que el postulante sepa quién es la compañía, a qué se dedica, los procedimientos con los que trabajan, cómo se divide, entre otros; así, al finalizar el proceso de entrevista de trabajo tendrá una idea de dónde piensa laborar.
Obviamente, al finalizar la entrevista se da la despedida entre todos los involucrados y posteriormente se procede a la valoración de los candidatos presentados para el puesto.
Por lo general, los encargados del área de recursos humanos, o algún otro miembro de la organización, suele avisar si fue admitido en el proceso de entrevista de trabajo para cerrar el contrato y empezar a laborar; sin embargo, si la persona no ha recibido información alguna de la empresa, está en su derecho de enviar un correo electrónico para saber qué ha sucedido con la valoración de su candidatura.
Muy bien, ya que conocemos todas las fases del proceso de entrevista de trabajo podemos estar ansiosos para acudir a alguna. Sin embargo, no basta con solo conocerlas, pues en la búsqueda del trabajo ideal, tenemos que mantenernos en la preparación y adquisición de nuevos conocimientos para poder ejercer ese puesto en el mayor nivel posible.
Igualmente, un currículo lleno de muchas habilidades y cursos aprobados nos convierte en excelentes candidatos para distintas empresas y organizaciones, cosa que no pasará por alto durante una entrevista laboral.
Por tal motivo, queremos que le des importancia a tu educación y te invitamos a que ingreses en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde encontrarás excelentes programas educativos a los mejores precios del mercado para que sigas creciendo a nivel personal y profesional. Aprovecha las ofertas que solo esta institución tiene para ti.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.