Índice
Generalmente, los pensamientos obsesivos y la ansiedad son trastornos de salud mental comunes que pueden afectar a personas de todas las edades.
Y es que, los síntomas de estos trastornos varían en intensidad y frecuencia, pero a menudo causan una gran angustia emocional e interfieren con el funcionamiento diario.
En este post, te hablaremos sobre los pensamientos obsesivos y ansiedad.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
En líneas generales, podemos decir que los pensamientos obsesivos no son solo un trastorno, sino también un síntoma de muchas otras enfermedades mentales.
Por esta razón, es importante identificar la causa raíz de los pensamientos obsesivos y tratarla en consecuencia. Aquí hay algunas maneras de manejar los pensamientos obsesivos:
Llevar un diario con todos los pensamientos obsesivos y sus desencadenantes
Trate de evitar cualquier situación que desencadene pensamientos obsesivos
Aprende a distraerte del pensamiento obsesivo haciendo otra cosa
En este contexto, hemos de destacar que la ansiedad es un trastorno mental que se caracteriza por pensamientos excesivos y poco realistas que crean una sensación de miedo o preocupación.
Concretamente, los síntomas más comunes de ansiedad son frecuencia cardíaca elevada, temblores y dificultad para dormir.
De este modo, los trastornos de ansiedad pueden ser causados por muchos factores, incluidos la genética, los eventos traumáticos y el medio ambiente.
Entonces, el primer paso para eliminar los pensamientos obsesivos es identificar qué los está causando.
Pero si no hay causas identificables, entonces la persona debe concentrarse en controlar la ansiedad y el estrés que pueden estar desencadenando los pensamientos obsesivos.
Y es que, hay muchas maneras de manejar la ansiedad y el estrés. Algunos de estos incluyen:
Diario
Meditación
Ejercicio
Yoga
Terapia de conducta cognitiva
Pues un pensamiento se vuelve obsesivo cuando se percibe como amenazante.
Por lo general, es un pensamiento que es desagradable y el individuo no quiere pensar en ello. Los pensamientos obsesivos pueden estar relacionados con un evento o persona específica.
De hecho, los pensamientos obsesivos a menudo se desencadenan por una experiencia del pasado, como un evento traumático o la ruptura de una relación.
Entonces, el pensamiento se vuelve más intenso y provoca ansiedad, miedo y preocupación en la mente del individuo.
Por su parte, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno mental que afecta la capacidad del cerebro para regular las emociones, los pensamientos y las acciones.
En general, el trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por pensamientos obsesivos y acciones compulsivas.
Concretamente, el TOC se manifiesta en dos dominios: obsesiones y compulsiones.
Por un lado, las obsesiones son pensamientos o impulsos intrusivos e indeseados que causan angustia.
Por otro lado, las compulsiones son comportamientos repetitivos o actos mentales que una persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión.
De esta manera, el TOC se puede clasificar en cuatro cuadrantes:
Comprobación,
Acumulación,
Contaminación,
Simetría/exactitud.
Finalmente, tienes que saber que los síntomas incluyen tener pensamientos obsesivos o miedos que conducen a acciones compulsivas, como lavarse las manos en exceso; revisar las cosas una y otra vez; artículos de acaparamiento; contar cosas; necesitar que todo lo que te rodea sea "perfecto"; estar asustado
Por su parte, la terapia de exposición es un tipo de terapia cognitiva conductual que se usa para tratar los trastornos de ansiedad.
Y es que, esta implica exponer gradualmente al individuo a su objeto o situación temida para ayudarlo a aprender que no es dañino.
Recientemente (o no tan recientemente) se ha descubierto que la terapia de exposición es eficaz en el tratamiento de muchos tipos diferentes de trastornos de ansiedad, incluido el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Los estudios han demostrado que la terapia de exposición puede conducir a mejoras significativas en los síntomas e incluso a la remisión del TOC.
Pero la ansiedad y las obsesiones pueden ocultar una condición psicológica más grave, como el trastorno límite de la personalidad.
Por ello, siempre es necesario consultar con un/a profesional, en caso de sufrir síntomas.
Como sabes, las obsesiones y las compulsiones son dos de los síntomas más comunes del trastorno obsesivo-compulsivo. Estos dos síntomas a menudo están entrelazados y son difíciles de separar.
Por esta razón, puede ser difícil para las personas saber qué síntoma es el origen de su angustia.
En concreto, la terapia de atención plena y compasión es un nuevo enfoque de tratamiento diseñado específicamente para abordar esta relación entre obsesiones y compulsiones.
De hecho, se ha demostrado que las intervenciones basadas en mindfulness pueden ser efectivas en el tratamiento del TOC.
Realmente, este tipo de terapia se enfoca en reconocer el estado natural de su mente, aceptar los pensamientos tal como vienen sin juzgarlos y entrenar su atención para enfocarse en las cosas que desea en lugar de las cosas que causan ansiedad o incomodidad.
Por tanto, este tipo de terapia puede ser útil para abordar tanto las obsesiones como las compulsiones porque le enseña a la persona cómo estar con sus pensamientos y emociones en lugar de evitarlos.
Aunque si quieres conocer más sobre esto, puedes especializarte a través de este título de Mindfulness.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre los pensamientos obsesivos y ansiedad.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.