Índice
Aprender a pensar es una forma de desarrollo personal. Los niños cuando están en pleno proceso de aprendizaje, deben adquirir destrezas que los ayuden a analizar o reflexionar y a emplear el pensamiento eficaz, es decir, a organizar de forma metódica sus ideas las cuáles servirán para tomar decisiones basados en necesidades reales y, por ende, aprender a hacerse responsables de ellas sin importar el contexto.
El pensamiento eficaz puede ayudarnos a alcanzar los más altos niveles en nuestro anhelo de conocer y comprender el mundo que nos rodea, así como de actuar con sensatez, apoyándonos esa comprensión. A continuación en este post para adentrarnos al pensamiento eficaz primero definamos en sí, lo ¡Qué es el pensamiento? y los tipos de pensamientos existentes.
Hacer referencia del pensamiento eficaz nos lleva a indagar sobre el pensamiento, que nos dice que son procesos mentales relativamente abstractos, voluntarios o involuntarios, mediante los cuáles el individuo desarrolla sus ideas acerca del entorno, los demás o él mismo. Es decir, los pensamientos son ideas, recuerdos y creencias en movimiento, relacionándose entre sí.
Ahora bien, los pensamientos no existen como actividades intelectuales puras, ya que siempre van de la mano de otros procesos mentales que tienen que ver con las emociones y que están generados por una parte del cerebro llamada sistema límbico.
Conocer una clasificación orientativa de los tipos de pensamiento ha resultado muy útil para comprender mejor la mente humana, utilizado en psicología que es la ciencia que trata el estudio, análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos.
Teniendo en cuenta esto, y que muchas de las categorías que veremos a continuación se comunican entre ellas en ciertos aspectos con el pensamiento eficaz, veamos cuáles son los principales tipos de pensamiento qué características presentan.
Pensamiento práctico: El pensamiento práctico es un tipo de razonamiento que se encarga de aplicar los conocimientos adquiridos de manera más simplificada y práctica para que conforme se van estableciendo y cumpliendo cada uno de los procesos a seguir, se vayan obteniendo los resultados deseados, como el pensamiento eficaz.
Pensamiento lógico: Este tipo de pensamiento se basa en la expresión de las ideas de manera ordenada, lo cual nos puede llevar a convencernos de que tenemos la razón. Las personas que adoptan este tipo de pensamiento se basan fundamentalmente en las reglas que ya están establecidas por un sistema lógico.
Pensamiento analógico: Este tipo de pensamiento es indispensable para casi todas las actividades humanas este pensamiento eficaz. Aunque a simple vista parezca algo complejo, las personas tendemos a usar de manera constante las analogías en nuestra vida cotidiana.
Dentro de su significado, se refiere a la aplicación metódica, responsable y organizada de destrezas del pensamiento que nos permiten llevar a cabo actos de reflexión para la toma de decisiones, argumentar, analizar y otras acciones asociadas al acto creativo y al pensamiento crítico.
En otras palabras, nos referimos a un pensamiento eficaz que involucra la capacidad para decidir y hacernos responsables de esas decisiones, partiendo de acto de reflexión.
En ese sentido, las personas capaces de pensar con eficiencia emplean habilidades y hábitos por iniciativa propia y son capaces de monitorizar el uso de los mismos para cuando surja una necesidad en determinado momento.
El pensamiento eficaz implica un uso planificado, correcto y coherente de los procedimientos adecuados para una actividad que requiera que pensemos, sin saltarnos ninguna operación clave, apoyándonos en las actitudes reflexivas adecuadas y en el conocimiento relevante en la materia.
Cuando se está acostumbrado a pensar detenidamente sobre las cosas, este proceso es automático. Los pensadores eficaces, reflexionan sobre el tipo de pensamiento que realizarán antes de realizarlo y mientras lo llevan a cabo.
Este enfoque del aprendizaje basado en el pensamiento eficaz persigue un objetivo preciso, relacionado a las destrezas mentales que deben desarrollar las personas para pensar de una forma más cuidadosa, meditando qué aspectos o ideas recurrentes de lo que piensan puede repercutir en su entorno y cuáles decisiones servirán para la resolución de determinados problemas.
Por consiguiente, el pensamiento tiene un valor metodológico que se propone enseñar para razonar. Por ello, es necesario el desarrollo de esos hábitos de la razón que mencionábamos antes.
En consecuencia, tenemos que esta estrategia de enseñanza, está relacionado con los conocimientos que conforma el currículo escolar, y que los alumnos deben aprender para utilizarlos cuando corresponda, mediante el razonamiento y reflexión de los saberes.
En pocas palabras, este tipo de enseñanzas busca como objetivo primordial que los alumnos desarrollen un tipo de pensamiento eficaz.
Sea cual sea nuestra especialidad o materia, podemos y debemos entrenar el pensamiento, ayudar a visibilizarlo. Pongamos nombre y apellidos a algunas corrientes actuales que tienen como común denominador el aprendizaje estructurado del pensamiento
En los pequeños es posible desarrollar estas destrezas del pensamiento basándonos en los hábitos rutinarios.
En consecuencia, tenemos tres tipos de pensamiento que deberían aprender los niños:
Todos estos influyen en gran medida en el desarrollo de la autoestima eficaz de los niños.
Consiste en el uso racional de las destrezas del pensamiento que son empleadas por una persona durante determinada situación. En otras palabras, se refiere al análisis crítico de cuáles procesos mentales hemos usado para tomar decisiones y, posteriormente, actuar en consecuencia de eso.
Es el uso habitual de las destrezas del pensamiento. los hábitos de la mente que contribuyen a un pensamiento eficaz son:
Con Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online puedes especializarte y descubrir más sobre nuestro pensamiento eficaz, realizar estudios avanzados sobre cómo se da el proceso de aprendizaje basado en los pensamientos y cómo esto influye en nuestra autoestima.
Vista el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.