Índice
Este artículo lo comenzaremos abordando un tema que enlaza las ciencias sociales con la psicología, nos referimos a las mencionadas ciencias de la conducta. Pues es un campo de estudio que responde las siguientes interrogantes: ¿por qué nos comportamos de forma que lo hacemos?, ¿Por qué todas las personas enfrentan el mismo problema de manera distinta?
Al responder estas interrogantes, empezamos a tener mayor alcance y nos comprendemos de mejor manera como individuos y como un colectivo. Además, nos permitimos enfrentar nuestros problemas, comportamientos y mente de una forma sana. Por ello, los psicólogos tratan de analizar, entender, y proponer ajustes a diversas situaciones que nos generan alguna incomodidad psicológica.
Las ciencias de la conducta constituyen un grupo de disciplinas que centran su atención en la conducta humana, de forma que influye en las actitudes, comportamientos y necesidades. Al respecto, entre los campos de estudios que pertenecen a las ciencias de la conducta se encuentran: la pedagogía, antropología, ciencias políticas, psicología, criminología, psiquiatría y sociología.
No obstante, dicho conjunto se destaca en uno con mayor amplitud, las ciencias sociales. Pues se encargan de estudiar el funcionamiento y origen de las instituciones de la sociedad; así como, otras disciplinas que están inmersas en ella: historia, derecho, geografía y economía.
A lo largo del desarrollo del siglo XX, las ciencias de la conducta lograron colocarse como disciplinas capaces de hacer frente y solucionar inconvenientes complicados de la actividad humana y social. No únicamente se comprometieron con el análisis y la indagación de distintas preguntas del comportamiento, sino además, se convirtieron en poderosas herramientas de mediación en el entorno social.
No es casual que se hayan organizado comunidades científicas, varios grupos de indagación y diversos programas de posgrados especializados en ciencias del comportamiento, tanto en el planeta, como en los propios territorios de Latinoamérica. Inclusive, es fundamental señalar que una de las primeras revistas fundadas para habilitar el análisis histórico de la psicología ha sido nombrado Journal of the History of the Behavioral Science, publicado desde 1965, en EE. UU.
La designación de esta publicación podría ser considerada como una representación del campo temático en el que se insertaba la psicología o bien como una proyección del campo analítico donde debían colocarse los estudios históricos de la psicología, por lo menos para el entorno norteamericano de aquellos años.
Visiblemente, las ciencias de la conducta posibilitaron una matriz a partir de la cual se inició a exponer un mapa de indagación histórica para el razonamiento psicológico. Actualmente, debido a la progresiva profesionalización de los historiadores del campo, las investigaciones no se restringen a las denominadas ciencias del comportamiento, sino que se alargan a otras perspectivas disciplinarias y campos colindantes.
Paralelamente, los historiadores adoptan procedimientos provenientes del campo más general de la narración de la ciencia, los estudios sociales y culturales de la ciencia, los estudios de género, poscoloniales, entre otros, todo lo que crea novedosas maneras de concebir e interpretar el pasado.
El valor de la psicología radica en la tranquilidad de las personas, al intentar de comprender y describir cómo y por qué los individuos trabajan de tal o cual forma, busca orientar las actividades humanas de un modo consciente.
La psicología tiene un papel de fundamental trascendencia en el desarrollo y conservación de la salud psíquica y orgánica. Tiene procedimientos para el diagnóstico y procedimiento psicológico de la salud, la psicoterapia, la rehabilitación y restitución socioprofesional del enfermo, así como métodos más efectivos en la implementación de los componentes psicológicos en el procedimiento y curación de las patologías no psíquicas, todas forman parte de las ciencias de la conducta.
Otro campo donde se visualiza el valor de la psicología es en la formación y el desarrollo de las ciencias de la conducta por medio del proceso educativo, que redundará en el desarrollo de la sociedad. La psicología interpreta los mecanismos de reflejo de las interacciones sociales en la mente de cada individuo y la formación de reacciones sociales y valores que potencien su personalidad, incluyendo la construcción de procedimientos que garanticen la enseñanza de cada persona para que sea un participante activo en la obra de la sociedad.
Los procedimientos de averiguación de la psicología son métodos por medio de los cuales estudia las ciencias de la conducta humana. Se separan en:
Mediante un programa innovador y único, la ciencias de la conducta como carrera busca la formación de los agente de cambio para ser profesionales. En este sentido, tendrán la capacidad de analizar e identificar los diferentes procesos sobre el comportamiento de las personas, o grupos. Todo esto, para lograr la comprensión, y brindar una adecuada solución a los problemas sobre el bienestar de la persona.
Dicho esto, se puede enfocar en diversos contextos, como laborales, educativos y del sector social, mediante un adecuado diagnóstico, evaluación. Así como el desarrollo de las distintas estrategias, y técnicas que sean innovadoras al momento de su aplicación en los programas de mediación, con grupos, colectivos e individuos.
La licenciatura en Ciencias de la Conducta, posibilita navegar un mundo cambiante e incierto, donde la incorporación del entendimiento y el trabajo en grupo son fundamentales, focalizándose en la conducta y los procesos mentales. Su efecto trasciende fronteras disciplinarias (psicología, neurociencias, economía, etnografía, data science) generando un campo laboral exclusivo en el territorio sobre comportamiento personal y en grupo, en entornos públicos o privados.
Ofrece aplicaciones en varios espacios: análisis del consumidor, conducta empresarial, innovación organizacional, toma de elecciones, preferencias particulares, diseño/evaluación de políticas públicas, averiguación aplicada.
Los licenciados en el campo de las Ciencias de la Conducta Humana, son agentes que promueven el cambio y el desarrollo en diversos sectores como: educativo, empresarial y social. Sin embargo, entre las actividades laborales que pueden incursionar, se encuentran:
El licenciado en Ciencias del Comportamiento Humano será un elemento inspirador capaz de desarrollarse en diversos ámbitos como en el Sector Educativo, Sector Empresarial y el Sector Social, algunas de las actividades incluyen:
La criminología es una ciencia de la conducta criminal que se encarga de los estudios interdisciplinario para sus distintos campos. De esta manera se pretende alcanzar un objetivo central, que es entender el comportamiento de los criminales; aquí te diremos las ramas en que se divide esta nueva ciencia de la conducta:
Esta nueva carrera te ayuda a comprender, adivinar e incidir en las ciencias de la conducta del ser humano. A través de los programas online, podrás prepararte a la iniciativa de esta carrera, capacitando con esta formación a dar un diagnostico concreto.
La iniciativa integra los conocimientos y los instrumentos de estudio de distintas disciplinas, incluyendo la psicología, las neurociencias cognitivas, la economía del comportamiento y las ciencias de datos, para poder hacer una mirada fuerte e integral de la forma en que pensamos, decidimos y actuamos.
Esta formación te dejará realizar papeles clave en superficies de desarrollo, táctica, comunicación, información e indagación, en espacios públicos y privados. Serás parte de un campo profesional en persistente extensión orientado a cambiar la verdad y mejorar la calidad de vida de los individuos.
Si quieres estudiar las ciencias de la conducta, existen diversos centros educativos y facultades donde puedes incursionar en esta carrera, y adquirir estos conocimientos para tu formación profesional docente.
A propósito, te presentamos nuestra Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, somos una plataforma digital que ofrecemos excelentes cursos y estudios postítulos, con los mejores profesionales en campo. Así que, te invitamos a ingresar en nuestro portal digital para que obtengas una mayor información para convertirte en un Especialista en Modelos de Conducta Humana.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.