Índice
Todos los escritos, independientemente del que sea, deben contener una estructura determinada, pues solo así tendrán la posibilidad de ser entendidos cabalmente. Tanto las cartas como los ensayos, los informes, trabajos escritos, las demandas laborales y otros similares deben estar conformados por una introducción, un cuerpo y una conclusión. No obstante, en los escritos judiciales, pese a que hay un formato bastante parecido, deben respetarse algunas normativas adicionales que podrás conocer más adelante.
Si te interesa conocer las partes de un escrito, te invitamos a que sigas leyendo para que aprendas más en relación a este tema.
Podemos definirlo como cualquier tipo de texto que se lleva a cabo con el objeto de transmitir una información, ideas, mensajes, opiniones, críticas y otros similares; se caracterizan por usar un lenguaje específico usado por el emisor y recibido por el público al que se dirige.
Es por ello que los escritos pueden ser de varios tipos, destacando entre ellos los técnicos, literarios, científicos, legales y de instancias administrativas. Se trata de una representación del lenguaje a nivel gráfico; muchos señalan que se trata propiamente de una manifestación escrita de la palabra.
Se caracterizan por:
Dicho esto, se entiende que cada documento debe tener una formalidad y un orden, además de contar con concordancia.
Hablaremos básicamente de la estructura interna de un texto, el cual se trata de un esquema de organización que proporcionará calidad al contenido pues es relevante que se redacte con coherencia y que el escrito esté adecuado al mensaje que se desea transmitir. A continuación, te indicaremos como desarrollar las partes de un escrito:
Todo escrito debe iniciar con un párrafo introductorio donde se explique el tema que se va a desarrollar a continuación; debe estar redactado de la manera más clara, precisa y concisa posible ya que debe captar la atención del lector. Así mismo, debe enunciar el tema, hablar un poco de la estructura del escrito y cómo ha sido abordado en su contexto.
Se puede redactar una introducción considerando los siguientes parámetros de referencia:
Es otra de las partes de un escrito, siendo la intermedia del texto y la que trata de entrar en materia de lo que se está escribiendo. Debe estructurarse con base en ideas principales y secundarias que sustentan la información que se desea transmitir; aquí se exige una organización secuencial de las ideas para ir llevando al lector al conocimiento progresivo del tema expuesto, por lo que te sugerimos las siguientes formas para plantear las ideas:
Por último, utilizamos uno o varios párrafos de cierre en los cuales se destacan las ideas principales y elementos importantes que presentan el resultado final de la información transmitida. Se trata prácticamente de enfatizar la información que se desea que el lector fije en su mente luego de la lectura, pues en un informe escrito esta parte es muy importante.
Las conclusiones también pueden ser redactadas con estilos diferentes, dependiendo del sentido que se le desea dar al escrito final:
Estas son básicamente las partes de un escrito, no obstante, existen normas que han sido creadas con la finalidad de que los trabajos académicos escritos, presentados por los estudiantes, se adecúen a un estilo determinado, tal es el caso de las normas Icontec.
Son conocidas con el nombre de NTC 1486 y constituyen una serie de reglas que se aplican a trabajos escritos de índole académico. Su principal propósito es que sean presentados bajo un parámetro y criterio único con el objeto de que la investigación que se presente se comprenda muy fácilmente por todos los lectores que tengan acceso a ella. Luego de cumplir las partes de un escrito, deben tomarse en consideración estas normas para presentar un trabajo impecable.
Las normas Icontec establecen diversos puntos para mejorar tanto la presentación como también la legibilidad de este tipo de documentos. Conozcamos algunas de ellas:
En lo que respecta a las reglas de ortografía y escritura, deben seguirse las de la lengua española, mientras que la redacción debe hacerla en tercera persona. En lo relacionado a los márgenes, hay medidas específicas para el borde superior, inferior, derecho y el izquierdo.
Hemos mencionado con antelación que existen diferentes tipos de escritos, entre ellos destaca el judicial, que se trata de una petición de carácter simple que, al igual que los otros documentos, debe guardar una estructura y una forma definida. Además, debe tener coherencia, cronología, una relación con los hechos y una muy buena ortografía.
Este tipo de documentos presentan solicitudes directas ante un tribunal, por tal motivo, debe reunir los requisitos que la ley exige. En términos generales, debe tener tres partes:
Es el resumen del contenido del escrito que vienen a ser en sí, las peticiones que se van a formular dentro del órgano competente, es decir, ante el tribunal. Cuando el escrito tiene varias peticiones, se debe distinguir entre la principal y las demás.
Constituye una de las partes de un escrito judicial en la que se individualiza al tribunal, seguida de la individualización de la que efectúa directamente tanto la presentación como la calidad en el proceso, ya sea por parte del demandante o demandado.
Es una solicitud que se hace directamente al tribunal basada en expresiones como “ruego a usted” o “sírvase usted”.
Hay otra parte que es adicional que debe colocarse en la parte superior del escrito que se está realizando; se trata de la pre-suma, la cual debe contener lo siguiente:
Estas partes de un escrito judicial deben ser cumplidos por los abogados profesionales que se encargan de realizarlos. Ahora bien, si se trata de un caso de demanda laboral, no es obligatorio que para presentarla y redactarla, la realice un abogado, pues el mismo trabajador puede realizar el proceso, siempre cuidando que cumpla con las partes de un escrito de esta índole; sin embargo, es necesario considerar que no es recomendable redactar una demanda de estas características sin conocimientos de las leyes y del Derecho.
La Escuela de Negocios Euroinnova es una muy buena alternativa para tu formación. A nivel online podrás continuar preparándote con la finalidad de ser un mejor profesional y es por ello que te ofrece cursos, maestrías y especializaciones en el área de tu preferencia. Podrás aprender más en relación a la redacción, partes de un escrito y muchos otros aspectos importantes de este tema y otros relacionados. ¡Potencia tus habilidades, destrezas, competencias y conocimientos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.