Índice
Los reportajes periodísticos cortos son una breve reseña del resultado de la investigación realizada por un comunicador social. Puede ser publicado en prensa escrita o difundido en radio y televisión. En ellos se emplean diversos recursos audiovisuales como, textos, entrevista, imágenes y videos para dar a conocer al público objetivo los aspectos más relevantes del tema planteado desde un punto de vista informativo.
El objetivo de los reportajes periodísticos cortos es construir de forma concisa la narración de un suceso o serie de eventos noticiosos. Con el propósito de brindar a la audiencia un acercamiento puntual, veraz y oportuno a la realidad objeto de estudio.
En este artículo, te contamos un poco más sobre el proceso de investigar un reportaje, su estructura, sus tipos y, hacia el final, te presentaremos un ejemplo de reportaje periodístico enriquecer tu conocimiento del tema. En este caso, será un ejemplo de reportaje corto de algunos de los tipos abordados aquí.
A fin de alcanzar su objetivo dentro de la industria de la comunicación y la información, los reportajes periodísticos cortos deben ser elaborados tomando en cuenta una estructura que les permita expresar de manera breve, lógica y concreta la información que se desea compartir. Veamos:
Lee también sobre diferencia entro documental y reportaje →
Los reportajes periodísticos cortos pueden clasificarse de acuerdo a su estilo, temática y objeto de estudio. En este sentido podemos encontrar reportajes deportivos, científicos, explicativos, descriptivos, entre otros. Estudiemos algunos:
Es un tipo de reportaje periodístico donde la información se presenta de forma respetuosa y objetiva, sin incluir opiniones ni posturas.
En principio todos los reportajes tienen carácter investigativo. Sin embargo, el reportaje periodístico propiamente investigativo se refiere al resultado de una indagación donde el periodista debe asumir un rol detectivesco para hacerse con información secreta, incómoda o sensible que puede comprometer su vida.
Es el tipo de reportaje que se enfoca en la novedad, en él se presentan los avances más recientes de sectores como la tecnología, salud, biología, innovación y otras áreas de interés para la audiencia.
En estos reportajes el comunicador social se enfoca en desarrollar un contenido netamente pedagógico. Brinda la mayor cantidad de detalles y explicaciones posible en relación con el tema que está desarrollando con el objetivo de educar a su público.
En este tipo de material el reportero tiene la oportunidad de presentar la información acompañada de su interpretación personal de los hechos o situaciones. A través de este medio de comunicación explica al lector su punto de vista partiendo de la información que obtuvo.
Es el tipo reportaje donde se emplean relatos y reconstrucciones narrativas para presentar la información a la audiencia.
En los reportajes periodísticos cortos de carácter descriptivo el reportero elabora el desarrollo del tema proporcionando descripciones del objeto de interés.
Como podemos observar, un reportaje es una narración periodística que pertenece al género documental. Posee carácter noticioso y su divulgación se lleva a cabo con objetivos netamente informativos. Está ligado principalmente a la prensa escrita debido a que los escritores de noticias eran los encargados de escribir las gacetillas con narraciones de interés.
Sin embargo, en la actualidad los reportajes periodísticos cortos también se pueden difundir a través de la radio y televisión con la intención de captar la atención de la audiencia con algún tema de interés público.
Lee también sobre ejemplos de temas para reportajes →
¿Buscas un ejemplo de reportaje? Aunque también los hay extensos, en lo que sigue, te presentamos ejemplos de reportajes cortos. Como verás, cada uno de ellos aborda temas de reportajes variados para que puedas comprender, en este punto del artículo, qué es un reportaje y cómo se hace.
La segunda década del siglo XXI empezó con un desafío sin precedentes: todos los laboratorios del mundo debían abocarse a desarrollar una vacuna en tiempo récord para evitar los estragos de la pandemia por la COVID-19. Aunque durante los primeros meses no se lograron avances significativos, la colaboración global fue la clave para llegar a la fórmula esperada. “Sin este trabajo conjunto, el panorama habría sido devastador”, señaló la doctora Smith, encargada del equipo de GenLab. Los científicos recurrieron al ARN mensajero, un acto sin precedentes y una demostración del desarrollo en el campo de la biología, la tecnología y la investigación genética. Gracias a los ensayos clínicos masivos, se acortó el proceso habitual de validación de la vacuna. Esta hazaña, vista en perspectiva, marca un hito para la lucha contra las pandemias.
La aguzada vista del detective a cargo dio con una pista inesperada: un recibo olvidado en la escena del crimen. Durante meses, el agente Carlín y su equipo siguieron los rastros financieros del sospechoso, analizando sus movimientos bancarios dentro y fuera del país. No obstante, a pesar del esfuerzo, la investigación comenzó a complicarse debido a que hacía falta encontrar un registro que pudiera imputarlo directamente. Este no tardó en llegar: se rastreó una compra de un bien de lujo. El imputado, Julián Madrigal, no pudo justificar el origen de los fondos, lo que llevó a descubrir que fue él quien robó los fondos del Banco Central. En su confesión, reveló un plan minucioso que falló por un pequeño error. “La justicia puede tardar, pero siempre llega”, declaró Carlín ante la prensa nacional.
Las imágenes tomadas por satélite no mienten: las cicatrices de la minería ilegal en el Amazonas se ven desde el espacio. Las comunidades indígenas que habitan las zonas afectadas son las más perjudicadas por la deforestación, la contaminación y la pérdida acelerada de biodiversidad que les da sustento. Pero lo que más les preocupa es que, poco a poco, se quedan sin recursos hídricos: “Nuestro río está enfermo; los peces mueren y la tierra no da fruto”, relata Marina, una líder local que, desde hace años, es la vocera de la lucha contra la industria que destroza el hogar de miles de personas. A pesar de los esfuerzos por detener a los mineros, la falta de apoyo del Estado y la compleja organización de las mafias perpetúan esta crisis.
En mi segundo año de universidad, una tarea –en apariencia insignificante– cambió mi perspectiva sobre el periodismo. Mi profesor nos envió a cubrir una manifestación de estudiantes con la consigna de recabar la mayor cantidad de información posible que luego debíamos sintetizar en dos reportajes, uno escrito y otro audiovisual. “Salgan, observen, escuchen, sientan, vivan y escriban, escriban mucho. Todo lo demás viene por inercia”, nos dijo. Aprendí a entrevistar en medio del caos y a captar detalles sencillos, pero elocuentes: las consignas, los rostros comprometidos, el esmero detrás de las pancartas, el peligro. No olvidemos que, por entonces, la ciudadanía sufría duras represiones. Esta experiencia me enseñó que un buen reportaje no solo informa, sino que transporta al lector o espectador al corazón de los hechos.
Antes de que el sol ilumine las calles de la ciudad, el mercado Central da signos de una vida fulgurante. Los aromas se mezclan con empeño, pero son identificables: pescado fresco, frutas, hierbas aromáticas, verduras, especias. La hora no es un impedimento para nadie, ya que tanto turistas como locales se agolpan en los puestecitos para comprar lo que necesitan. “Atún, atún, atún fresco, el mejor del país, compre, compre lo mejor”, anuncia una vendedora mientras un cargamento de papas ingresa a la inmensa nave de metal que cobija a los vendedores. Cada pasillo tiene una historia, una anécdota, un soplo de vida. Difícil sería describir ese caleidoscopio de vida, donde las risas le dan un tono jovial al bullicio. Al salir, esa demostración de vida se mantiene, incluso a cientos de metros de distancia.
Si te apasiona la investigación, quieres convertirte en un especialista en redacción periodística y buscas especializarte como profesional de la comunicación, echa un vistazo a nuestra oferta formativa y sigue especializándote como periodista.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.