Índice
La carta es algo que al parece, cualquiera puede elaborar; pero, ¿sabes cuáles son las características de una carta? Cuando conoces que tienen una estructura bien definida y que deben tener un lenguaje acorde con el objetivo y en función de quién la leerá, entendemos que para tener éxito con una carta hay que hacerla bien.
Cuando leas este artículo sabrás lo necesario para hacer tu próxima carta.
Una carta personal, dirigida a un amigo no se escribe de la misma forma que, por ejemplo, una carta de recomendación, o una de presentación. Conocer los tipos de cartas y saber si son formales o informales, te ayudará a realizarla de la manera más adecuada.
Sigue leyendo, esta lectura te será de mucho provecho.
En el sentido más común, es un medio de comunicación que lleva un texto escrito en papel o vía digitales, con información que un emisor quiere hacer llegar a un destinatario.
Usualmente se envía en un sobre y se hace por medio del correo. Hoy se hacen cartas no solo en papel, la llegada de internet ha permitido que también se puedan enviar por medio del correo electrónico.
Las formas y sus usos han evolucionado por lo que existen una gran variedad de cartas que se definen según la finalidad que estas tengan.
Las características de una carta prácticamente son las mismas que cuando eran usadas en la antigüedad y dependerán del tipo de carta que sea; pero en general éstas son las esenciales:
Conocidas las características de una carta, ahora hablemos de los elementos que la componen:
Las cartas pueden clasificarse de dos maneras, cartas formales y cartas informales y cada una de ellas tiene sus tipos.
Es aquella que cumple con una estructura formal y cuyo objetivo se comunica con un estilo y un tono de formalidad. Por lo general, este tipo de cartas se dirigen a una organización, a una empresa, a un ente público, entre departamentos de una misma empresa o de un empleado a su jefe.
Estos son algunos ejemplos de cartas formales:
Es la que se hace para llevar una información a alguien de mucha confianza; pero fuera del ámbito formal. Por ejemplo, si su jefe es su amigo y debe enviarle una carta en el marco de su relación laboral, no debe hacer una carta informal.
Estas cartas se envían a seres queridos, amigos, un familiar y no se ciñen a una estructura definida.
Estos son algunos ejemplos de cartas informales:
Las características de una carta son comunes sin importar los objetivos que esta tenga; sin embargo, no es igual la redacción de cartas comerciales, que una familiar, ya que no tienen la misma estructura, ni el mismo tono del lenguaje, porque en cada una se buscan resultados diferentes. Por eso es muy importante adaptar la estructura y el lenguaje en función del objetivo de la carta.
Nuestra escuela de negocios Euroinnova cuenta con más de 10.000 cursos y Máster homologados por prestigiosas universidades del mundo. Te invitamos a conocerlos y saber las características de una carta.
Contamos con el Curso de Mecanografía, Ortografía y Redacción, el cual cuenta con una duración de 100 horas, con modalidad online y cuenta con un equipo de docentes especializados en la mejor escuela de negocios de España.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.