Índice
Se puede decir que hoy en día, la ofimática es de suma importancia para una oficina, ya que ofrece una serie de herramientas de informática que sirven para agilizar el trabajo. Pero, ¿para qué sirve la ofimática básica? ¡Te lo contamos!
Año tras año, estas aplicaciones ofimáticas se van mejorando cada vez, agregando nuevas funciones de procesamiento de la información, que permite que exista una clara simplificación de gran cantidad de tareas, por el cual nos podemos dedicar a otros tipos de menesteres. Si estás interesado en el tema, acá te diremos para qué sirve la ofimática básica.
Podemos definir el concepto de ofimática como un conjunto de aplicaciones de informática, las cuales se usan para optimizar, mejorar y automatizar los procedimientos de una oficina. Por esto, toda actividad que se haga dentro de una oficina puede hacerse con la ofimática de forma mucho más rápida, simple y mejor.
Comenzó a desarrollarse en la década de los años 70 con la masificación y modernización de los productos típicos de la burocracia en las oficinas. Un cambio positivo que trajo mejoras en tiempo y rendimiento de trabajo fue la sustitución de las máquinas de escribir por los ordenadores, así como la implementación de las impresoras.
Así pues, la ofimática ha permitido que todo el papeleo de una oficina se digitalice. Este aspecto de la digitalización ha llevado a que se pueda prescindir de cantidades ingentes de archivos y estanterías repletas de papeles, ya que todo está debidamente organizado en una base de datos e incluso en la nube. En la actualidad el principal proveedor de este paquete de suites ofimáticas es Microsoft Office, existiendo otros competidores como OpenOffice.org.
Por tanto, la ofimática básica cumple hoy una función primordial en muchos entornos de trabajo. Esta permite crear, almacenar y manipular información, mediante computadoras interconectadas a una red de internet, ya que la estructura de la ofimática suele estar constituida por computadoras y periféricos.
Saber manejar las herramientas más comunes de la ofimática a nivel elemental es un básico en muchos puestos de trabajo. Ya no únicamente para labores exclusivas del ámbito administrativo y burocrático, sino para otros puestos que conlleven un mínimo de digitalización. La organización digital del trabajo está presente en todas partes y no es raro que se utilice, por ejemplo, una tabla de Excel para tener al día inventarios de tiendas, ingresos y gastos, fichas de clientes, control de pedidos, etc.
Así pues, la ofimática básica se ha convertido, no ya en una ventaja, sino en un requisito indispensable y presupuesto para poder trabajar en muchas empresas de cualquier campo. A su vez, dominar o tener cierta soltura con el pack Office, permite poder aprender con más facilidad y fluidez otras herramientas más complejas y especializadas como puede ser Airtable, Genially o InDesign, ya que se parte de una base sólida en software de funcionalidades similares.
Asimismo, aprender ofimática básica es beneficioso para nuestra vida personal. Podremos redactar informes y cartas de forma personalizada e imprimirlas, organizar nuestros horarios y finanzas en hojas de cálculo, crear presentaciones para exponer ante una audiencia, enviar y recibir correos electrónicos, etc. De esta forma, la ofimática básica mejora nuestra vida fuera y dentro del trabajo.
Teniendo en cuenta la suma importancia de la ofimática básica en el mundo actual, en Euroinnova International Online Education hemos diseñado concienzudamente cursos sobre el pack Office destinados a enseñarte a dominar las herramientas más necesarias y demandadas en el mercado laboral.
Es por eso que te invitamos a que eches un vistazo al catálogo formativo de Euroinnova para que escojas el curso de ofimática básica que más te convenga. En ellos, impartiremos conceptos básicos acerca de la ofimática con los que podrás aprender a manejar Microsoft Word, Excel, Access y PowerPoint. Podrás ejercer su actividad tanto en el sector público y privado, en pequeñas y medianas empresas, dedicadas a todo lo que tenga que ver con la ofimática.
Estos cursos están dirigidos principalmente a administrativos, personal de oficina, titulados universitarios y en general cualquier persona que desee conocer a fondo las herramientas de un ordenador personal. Como ya hemos mencionado, la ofimática básica no es solo útil para administrativos, sino para cualquier trabajador de cualquier sector digitalizado o en vías de digitalizarse.
¿Lo mejor de los cursos de ofimática básica de Euroinnova? ¡Son 100% online! Cúrsalos desde cualquier parte del mundo a tu ritmo junto a un profesorado de calidad y con muchos años de experiencia en el campo de la informática y la administración.
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.