Índice
Por lo general, a quienes estudian filosofía en la escuela o la universidad por interés personal se les pregunta para qué sirve la filosofía. Muchos la ven como una materia de relleno después de la cual sienten que no han aprendido nada. Pero son muchas las razones de para qué sirve la filosofía y en este post hablaremos sobre ello. Quédate hasta el final.
La cuestión es que la filosofía está en la experiencia personal de cada uno, siempre ha estado ahí sin que nadie se dé cuenta. Hasta que, precisamente al preguntarte para qué sirve la filosofía, lo ves. Por ejemplo, te puede haber pasado ver escapar un pensamiento. Pero no en el sentido de olvidarlo, sino de ver desvanecerse su consistencia. Esto es parte de para qué sirve la filosofía a las personas. Sigue para más…
Cuántas veces has estado listo para estallar en la mesa de conversación y asombrar a todos. Entonces, ahí balbucea en tu mente y se cruzan muchas ideas que son válidas, pero... ¿Cómo lo dices? Al responder a este tipo de preguntas, podríamos entender para qué sirve la filosofía en la vida diaria.
Para empezar a vislumbrar para qué sirve la filosofía, debemos ir a un tiempo lejano, cuando nació la filosofía, en las áreas entre Turquía y la actual Grecia. En ese momento, los hombres se encontraron pensando de una manera nueva con respecto al pasado e inaugurando así esta nueva disciplina. Aristóteles, uno de los creadores del pensamiento filosófico y uno de los más importantes en toda la historia del pensamiento occidental.
La filosofía surge del terror que siente el hombre ante la falta de respuestas, de explicaciones, de sentido. Va, desde donde surge la desorientación y el dolor (hoy sin duda diríamos "ansiedad"). Este sufrimiento ha sido ahuyentado por el hombre gracias al ejercicio del pensamiento. Por lo que ha superado la dificultad de no tener respuestas sobre las cosas que nos importan, para eso sirve la filosofía.
La filosofía sirve para aprender a cuidar la verdad, sirve para saber buscarla. Con un trabajo de nuestro pensamiento que no es una intuición inmediata, sino que requiere pasaje sobre pasaje. La filosofía es la capacidad de cuestionar lo que parece correcto, establecido, por supuesto, para confirmarlo o negarlo. Así se establece para qué sirve la filosofía Darío Sztajnszrajber. Este estudiosos sostiene que “hacer filosofía es colocarse en una posición de cuestionar todo lo que nos rodea como si fuese extraño”.
Si piensas estudiar filosofía, prepárate para estudiar a fondo los postulados de estos pensadores de la historia.
Finalmente, la filosofía es un aprendizaje que nunca termina pues implica todo cuanto nos rodea. Si te gusta esta área y quieres profundizar más sobre el tema o especializarte en ello, puedes consultar el siguiente apartado.
En Euroinnova, la escuela de negocios especializada en formación online tenemos el Máster en Filosofía Aplicada. Además, tiene una duración de 600 horas académicas, luego podrás titularte con el aval de las más prestigiosas instituciones.
Finalmente, se trata de un curso o máster ideal para personas con carreras universitarias relacionadas con la filosofía, historia o antropología. ¡No esperes más y accede ahora mismo a Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.