Índice
Cada persona tiene distintas formas de aprendizaje y es por eso que se llevan a cabo diferentes actividades para la enseñanza, haciendo uso de imágenes, juegos o libros para que los niños puedan entender más rápido y mejor las cosas.
En este sentido, durante la educación secundaria, los adolescentes ven en clase una materia llamada filosofía, pero existe una corriente que plantea que los niños desde muy pequeños quieren saber y jugar a pensar. Así es, no es extraño que se cuestionen como los filósofos de antaño, haciéndose ciertas preguntas, tales como: ¿Quién soy yo?, ¿Qué hago yo aquí? y ¿Qué es pensar? las cuales presentan una curiosidad innata para el aprendizaje. Por ello, los docentes, como estrategia educativa, pueden realizar actividades de filosofía para niños.
Es una ciencia que se encarga del estudio y reflexión de todo en general de manera trascendental, donde su principal objetivo es tratar de responder a una gran gama de dudas sobre situaciones de la existencia. Desde Pitágoras, pasando por Sócrates, Platón y muchos más nos vienen mostrando que la vida va más allá de lo que ven nuestros ojos y es por eso que hay que estar siempre expectantes a lo que sucede y a lo que no sucede.
Los niños tienen gran curiosidad hacia lo novedoso y lo que no entienden, pues son cosas que los hacen sentir atraídos de forma natural. Esta curiosidad motiva la adquisición de conocimiento y la predisposición a filosofar, tendiendo a explorar las cosas, los conceptos y a sí mismos de forma filosófica.
Es necesario que el docente esté preparado para acompañar a los niños en el desarrollo del pensamiento o lo que llaman el jugar a pensar; esto permite la generación de autonomía, pensamiento crítico, estímulo a la creatividad, entre otras cosas.
Uno de los aspectos más interesantes de utilizar actividades de filosofía para niños es que visibiliza mediante el diálogo que los niños puedan expresarse socialmente.
Bien es cierto que la filosofía como materia se ve normalmente a la edad de 16 años, pero la famosa filósofa Angélica Sátiro nos dice que es esencial que un niño vea esta asignatura a una edad temprana porque desde muy chicos nos surgen preguntas existenciales y a través de actividades de filosofía para niños pueden solventarlas.
Cuando se busca de innovar y formarse en un taller, al docente se le facilitará comprender porque los niños también se formulan preguntas. Claro, está es la forma innata de aprender que acompaña el desarrollo evolutivo, haciendo un proceso como el de jugar a pensar. A partir de los tres años es posible iniciar este camino, pudiendo usar el lenguaje y el conocimiento de forma más profunda, no sólo oralmente, sino también a través de la expresión corporal y artística.
Una de las ventajas de efectuar actividades de filosofía para niños es que permite que aprecien diversos puntos de vista sobre situaciones mediante el diálogo, las cuales incidirán en el pensamiento y actuación; desarrollarán el pensamiento crítico y desde su propio espacio construirán con bases sólidas su propia subjetividad y además podrán tener las herramientas para transmitir claramente esas ideas que construyen desde su individualidad, sin perder de vista que pertenecen al entorno colectivo que nos hace seres humanos.
La idea central o fin, es estimular las habilidades de pensamiento y capacidades filosóficas en los niños y adolescentes, con criterio y ética, lo cual es posible si su participación es activa; al culminar el bachillerato, el chico o chica estará preparado para enfrentar situaciones con mayor flexibilidad y con carácter crítico.
El docente debe seleccionar una secuencia didáctica para niños y jóvenes que les lleven a obtener el mayor conocimiento. Así, entre las actividades para enseñar esta materia se recomiendan:
Una de las cuantas actividades de filosofía para niños es leer libros destinados a ellos; es por eso que te presentaremos algunas obras y sus autores para que les puedes enseñar a tus alumnos:
Este libro va dirigido a todos aquellos niños que van a empezar en este mundo fascinante de la filosofía. En el mismo, nos encontramos con el protagonista que es un pequeño pez que vive en el gran océano, quien en aguas profundas se siente confundido sobre la vida y empieza a cuestionarse cosas sobre la existencia misma. Escrita por el británico Alan Watts, haciendo énfasis en el pensamiento filosófico de este pez.
Al igual que los adultos, los infantes sienten curiosidad sobre cuestiones existenciales de la vida; de esta forma, el japonés Taro Iwamura nos muestra a través de ilustraciones y actividades de filosofía para niños las distintas respuestas sobre los mismos pensamientos que desarrollaron grandes filósofos en la historia.
Desde 1969 el filósofo de altas capacidades literarias, Matthew Limpman, ha ilustrado para niños y adultos esta grandiosa obra, donde tenemos como protagonistas a Kio y Gus. Estos dos se hacen muy amigos debido a que Kio va a pasar el verano donde sus abuelos y ahí conoce a Gus que, siendo ciego tiene muchas preguntas en cuanto a cómo es la vida en la realidad, entonces Kio trata de explicarle cómo son aquellos cosas que quizás nosotros las vemos como normales.
En esa relación, sorprendentemente Kio es el que de verdad aprende cómo es la vida desde la perspectiva de Gus. Con esta maravillosa obra se pueden hacer muchas actividades de filosofía para niños.
Esta es una colaboración entre Masato Tanaka y Tetsuya Saito que nos aclaran alrededor de 200 conceptos filosóficos de Occidente que ha habido desde que la filosofía es ciencia, todo desde las diversas actividades de filosofía para niños pudiendo hacer uso de ilustraciones, imágenes, dibujos, cuentos, etc. los cuales te sumergirán a este grandioso mundo de la filosofía adaptado a los pequeños de la casa.
Si quieres aprender muchas más actividades de filosofía para niños y la importancia de esta materia, te invitamos a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, la cual tiene una amplia oferta de cursos y programas de educación en esta y muchas otras áreas. No pierdas la oportunidad de desarrollarte como un docente de gran valor y de gran alcance profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.