Índice
Una manera de entender que el mundo va avanzando y cambiando, es por el hecho de que todas las personas tienen la misma importancia, los mismos derechos, además de todas las libertades que deberían tener por el simple hecho de ser seres humanos.
Algunas de las cosas que hoy en día pueden ser normales no lo eran 100 años atrás, por ejemplo, y sobre todo en el caso de las mujeres, debían limitarse a ciertas ocupaciones, así fuese ser artistas. Fueron muchas las mujeres olvidadas por la historia las cuales realizaron grandes hazañas que fueron borradas por su sexo.
Es por ello que gracias a diferentes revoluciones que se generaron a lo largo de la historia las damas fueron ganando mayor importancia en la sociedad, pasando a tener un rol activo, más allá de ser madres y amas de casa, muchas de ellas pudieron tener educación y desempeñarse en distintos roles. Por supuesto estos avances contribuyeron en gran medida a diferentes descubrimientos, hicieron que las mujeres tomaran un rol más activo en la sociedad, permitiéndoles pasar de ser mujeres olvidadas a reconocidas escritoras, científicas, astronautas o hasta una pintora, lo que ellas quisieran.
Para poder comprender mejor el hecho de que algunas grandes escritoras fueron silenciadas, es necesario ubicarse en el contexto de la época. Antes las mujeres no podían votar, no podían divorciarse y no podían hacer algo que hoy es tan básico como usar pantalones.
Muchos grandes éxitos literarios salieron de manos de damas, al igual que frases célebres de la literatura, que debido a lo escandaloso y repudiado que era para la época una mujer que escribiera, debieron cambiar sus nombres al publicar las obras o simplemente usar un seudónimo, por lo que en muchos casos llegaron a ser mujeres olvidadas.
Un claro ejemplo de los problemas que solían presentarse en la época es el caso de Jane Austen, que como muchas murió antes de ver su nombre real en sus libros, cosa que sucedió con una de sus grandes obras, Orgullo y Prejuicio. Con el paso de los años la escritura se comenzó a ver como una profesión, por lo que no era de extrañar que existieran mujeres artistas en la escritura.
Debido a esto, un caso muy particular fueron las hermanas británicas Charlotte y Emily Brönte; Emily fue la autora de Cumbres borrascosas y Charlotte de Jane Eyre. Causado por el poco respeto que se le tenía a una mujer publicando, muchas autoras cambiaban de nombre o usaban uno confuso, tal como Currer y Ellis Bell, que correspondían a las hermanas.
Otra figura que dio que hablar hasta la actualidad es Antonina Rodríguez que aun con su edad se conoce por la calidad de sus escritos sobre estudios biográficos; por otra parte, se encuentra Laura Uría Arranz que no solo se a destacado como escritora o redactora, sino también como fotógrafa y dueña de su propia empresa.
Detallaremos por grupos parte de estas grandiosas mujeres a lo largo de la historia:
En la ciencia encontramos a importantes personalidades femeninas como Marie Curie, que son reconocidas luchadoras. Existen otras grandes mujeres que han impulsado la historia pero sus nombres han sido opacados por otros científicos; algunas de esas mujeres olvidadas en el área de la ciencia son:
Estas tres mujeres son algunas de la gran lista que hay de mujeres olvidadas; logramos observar que un factor que tienen en común es la época. A pesar de ello, en la actualidad nuevas mujeres científicas han logrado abrir paso y hacer que sus nombres sean grabados en la historia y tener el respectivo crédito por sus investigaciones y logros en el campo de la ciencia.
En la música, aunque no lo parezca, también se le ha negado el reconocimiento a grandes figuras, pero en este caso hablaremos de la música clásica, donde muchas artistas de la época vieron sus sueños frustrados, pero supieron cómo superar los obstáculos y lograr sus metas, algunas son:
Son solo algunas de las artistas a las que se les cerró la puerta a su arte; lamentablemente el resto de compositoras no lograron que sus nombres pasaran a la historia y nunca sabremos qué hermosas armonías, melodías y obras nos perdimos. Existe un gran número de mujeres olvidadas en otras áreas de las artes, ciencias y otras actividades influyentes en la historia.
Muchas damas en diferentes ramas fueron dejadas de lado en la historia. Algunas científicas, otras posibles ganadoras de un Premio Nobel, pero todas escondidas de la humanidad, siendo mujeres creadoras de conocimiento.
Algunas de las mujeres olvidadas por la historia, tanto por sus aportes como por su participación en diferentes áreas son:
El rol de mujeres se quiso imponer únicamente a la reproducción, pero muchas de ellas lograron hacer impacto en áreas como la música clásica, la ciencia, el arte, haciéndose un hueco sin importar en el lugar en el que se encontrarán.
La lucha de las mujeres por ser reconocidas en la historia siempre ha estado presente, muchas no lo lograron pero hay otras que sí consiguieron el tener un nombre en como figuras importantes y protagonizar sus hallazgos, arte y logros. Hasta la actualidad sigue esa lucha, pero cada vez más mujeres dan de qué hablar por sus capacidades.
Sin importar la época, la formación educativa sigue siendo un pilar importante en la sociedad, y es necesario hoy en día para no olvidar el legado de tantas mujeres olvidadas. La libertad de estudiar lo que queramos siendo de cualquier género ya no presenta una barrera, por eso con la evolución de los derechos podemos estudiar de la manera que queramos.
Para cursar estudios en diferentes modalidades ya sea en institutos o como en el caso de las clases online, existen algunas plataformas como Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en formación online. Está ofrecen la oportunidad de hacer cursos en diversas áreas, con horarios flexibles y precios asequibles con una gran variedad de cursos.
Es posible obtener un posgrado, máster, diplomado o doctorado cursando estudios online con nosotros, además con esta plataforma se pueden adaptar las clases de acuerdo a la disponibilidad de tiempo por lo que no existe ninguna excusa para no estudiar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.