Índice
La sociedad de los países desarrollados, ha conseguido un nivel de vida en el que las necesidades básicas de alimentación están cubiertas y ahora queremos más. Más salud, más belleza, más calidad de vida, más experiencia… tras la pandemia hemos visto lo importante que es llevar una vida activa y lo bien que nos hace sentir el deporte, pero más allá del aspecto saludable, cuando por fin hemos conseguido reservar en nuestra rutina diaria un espacio para el ejercicio físico, ahora queremos ver los resultados de este esfuerzo. Es aquí donde entra en juego la nutrición y nos preguntamos acerca de los mitos de la nutrición deportiva.
El campo de la nutrición deportiva empieza a desarrollarse con los inicios del culturismo, pero pronto empieza a crear productos para otro tipo de público que no persigue objetivos físicos tan exigentes pero que sí busca unos resultados tanto estéticos como de salud. En principio, la nutrición deportiva tiene por objetivo potenciar ciertas cualidades físicas para la consecución de unas metas en el ámbito de la competición, pero hoy en día, es muy común ver cómo aficionados incluyen en su dieta algún suplemento alimenticio. ¿Hasta qué punto esto es necesario?
La nutrición deportiva está en pleno auge y las empresas del sector no dejan de investigar y lanzar nuevos productos mejorados. ¿Alguna vez has probado alguno de estos suplementos?
Si eres deportistas y te gusta la vida activa, muchas veces te habrás preguntado si necesitas tomar algún suplemento nutricional para conseguir tus objetivos, pues bien, en este post vamos a hablar sobre qué son estos productos, cuáles son los más recomendados y quién debe tomárselos. Además, también abordaremos algunos de los mitos sobre la nutrición deportiva más extendidos.
Hay que decir que, la nutrición es uno de los factores determinantes para el rendimiento de un deportista y que cada cual requiere de una dieta personalizada acorde con sus objetivos.
La nutrición deportiva es una especialidad de la nutrición que se dedica a la elaboración de dietas orientadas a cubrir las necesidades de los deportistas. No solo nos referimos a deportistas de élite, sino a todos aquellos que practican regularmente algún ejercicio físico y que quieren conseguir unos resultados. El objetivo de la nutrición relacionada al deporte es cubrir todas las etapas: entrenamiento, competición, recuperación y el descanso.
Según el deporte que se practique y el grado de intensidad con el que se haga, los macronutrientes de una dieta variarán. Por ejemplo, si hablamos de la dieta para un culturista, su dieta tendrá que ser muy alta en proteína, seguida por hidratos y muy baja en grasa y azúcares. Si por el contrario, hablamos de un corredor fondista o un ciclista, el consumo de hidratos deberá de ser mucho mayor, ya que su actividad es de resistencia y se necesitan los depósitos de glucógenos llenos. Además, la masa muscular que se requiere en cada deporte también variará.
A diferencia de cuando se elabora una dieta para un paciente no deportista, la estimación de la cantidad de hidratos de carbono para un deportista no debe ser estimada conforme a las calorías totales de la dieta, sino que se debe hacer en relación al peso corporal y en función de las horas de entrenamiento diario. Estos serían los gramos de hidratos recomendados son:
Como su propia definición indica, la nutrición deportiva es para deportistas y no por venderse como productos “milagrosos” son adecuados para todo tipo de personas. En primer lugar, hay que entender que este tipo de productos son suplementos, no alimentos, por lo que se encargan de suplir determinadas necesidades, no de nutrirnos.
Por ejemplo, en el caso de las proteínas en polvo, uno de los suplementos más vendidos por todo el mundo, hay que tener en cuenta que solo serán efectivas para la construcción de músculo cuando lo trabajamos. Es decir, para que la masa muscular aumente hay que hacer ejercicios de fuerza que rompan las fibras y se generen más y más fuertes. Para ello, el principal componente que entra en juego es la proteína y, solo en este caso, será necesaria una dosis algo mayor. Si no se realiza este tipo de ejercicio, lo único que hará un exceso de proteína será aportarnos más calorías de las que necesitamos y cogeremos peso.
No obstante, si trabajas ejercicios de fuerza diarios para mejorar tu tono muscular, tampoco será imprescindible que consumas proteína en polvo, ya que, con incrementar tus dosis de proteína en cada toma con alimentos normales, también conseguirás la dosis diaria que necesitas.
Aunque la nutrición deportiva sí que sea muy efectiva en algunos casos, no hay que olvidar que quienes fabrican estos productos son empresas, por lo tanto, quieren vender. Para evitar caer en los mitos, tanto a favor como en contra de este tipo de alimentación, hace falta estar bien informado. A continuación vamos a ver los cinco mitos sobre la nutrición deportiva más recurrentes.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.