Índice
En este blog, podrás obtener toda la información sobre el Método Montessori. Se trata de un método desconocido pero que comporta grandes ventajas y beneficios en los más pequeños. Se conoce por proveer un entorno preparado en el que cada elemento y factor cuenta con su razón de ser en el desarrollo de los niños. ¿Quieres conocer más sobre este interesante ámbito? ¡Vamos a ello!
Este método Montessori ha llegado a ser tan importante por la ruptura que supuso, en la primera mitad del siglo XX, con las teorías educativas predominantes hasta ese momento. La educación se trataba desde un punto de vista rígido, disciplinado y excesivamente austero. A continuación, vamos a ver algunos de los principales fundamentos sobre los que se sustenta este método.
Aquí podrás leer todo sobre este método educativo, donde el niño se encuentra libre con material didáctico de diferentes ámbitos a su alrededor. La educación Montessori pretende el desarrollo natural y libre del niño, impulsar los períodos sensibles y el pensamiento abstracto, etc.
¡Continuemos!
Para decir qué es el método Montessori, podríamos definirlo cómo un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. El método Montessori nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. Por ello, se trabaja sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.
A diferencia de la educación tradicional, los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñador, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
Y si te apasiona esta disciplina educativa, en Euroinnova contamos con nuestro máster oficial Montessori online. ¿Quieres echarle un vistazo?
Aplicar el método Montessori en casa es una forma de que los niños/as aprendan y se desarrollen de forma independiente para llevar una vida práctica. Estos son los principios que se aplicaban en las escuelas Montessori y que se deben aplicar en casa:
¿Te está resultando interesante este post? ¡Contamos con el Máster Montessori que te ayudará a especializarte en este apasionante sector!
El ambiente Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño/a. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños y niñas, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños/as individualmente o en grupos.
El aula está subdividida en áreas temáticas donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo.
El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.
El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años.
María Montessori observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos evolutivos llamados “planos de desarrollo”.
María Montessori, apostó por emplear otra perspectiva educacional pensando en que esta iba a favorecer el desarrollo de los niños y su comportamiento como adultos. El método Montessori se establece sobre la premisa de la libertad y el espacio para los niños. Consciente de que estos son una esponja, aprendiendo de todo y todos los que le rodean.
Podemos decir, por tanto que la educación Montessori, supuso un punto de inflexión con la educación tradicional imperante. La aplicación del método Montessori a las aulas de aprendizaje, ha generado lo que se denomina como ambiente Montessori. En los que se valoriza la educación y el desarrollo del niño por encima de cualquier otro aspecto.
El método Montessori en casa, requiere favorece la mente absorbente y el pensamiento abstracto, con lo cual se estimula, mediante retos y la libertad suficiente para superarlos, los procesos cerebrales, pero también la autoestima, y la facilidad para entablar relaciones sociales.
A continuación, puedes ver un video explicativo en el que se ofrece información adicional del popular método Montessori. Solicita información si estas interesada/o en ser profesor del método Montessori. Prepararte para una profesión cada vez más demandada, todo sin compromiso.
Puedes leer más contenido relacionado en:
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.