Índice
Enseñar matemáticas en forma divertida a los más pequeños de la casa, debe ser parte de las estrategias que pongan en práctica tanto los padres como los docentes. No solo se trata de proporcionarles juguetes y otros entretenimientos que se relacionen con el área, sino de que se utilicen estrategias para el desarrollo de las habilidades en lo relacionado a matemáticas en la etapa infantil.
Desde la etapa de preescolar, pasando por primero, segundo y tercer grado, hasta completar la primaria, es relevante que los niños comprendan las matemáticas y que sean capaces de resolver problemas relacionados a este ámbito. Continúa leyendo y te contaremos mucho más al respecto.
El uso de recursos como gráficas e imágenes, pueden facilitar la enseñanza de esta ciencia exacta. Los especialistas consideran que para aprender matemáticas en la etapa infantil los niños deberían contar con 5 habilidades antes de la edad escolar; veamos cuáles son:
Los niños deberían comenzar a demostrar habilidades simples para contar antes de que comiencen el jardín de infancia; básicamente se trata de saber contar hasta 20. También ordenar tarjetas que se encuentren numeradas, además de saber identificar cuántos objetos o elementos se encuentran en un conjunto pequeño.
Deben saber entender que el último elemento que cuentan dentro del conjunto, representa la cantidad del conjunto de los elementos. Es por ello que los padres deben enseñarlos a contar, por ejemplo, mientras recogen sus juguetes, mientras dan algunos pasos, al momento en que están en el automóvil pueden decirles los números que van en la matrícula del auto del frente, entre otros.
Deben resolver problemas simples de sumas y restas al momento de utilizar los objetos, es por ello que los padres pueden enseñarlos con las tareas diarias, pidiéndoles que coloquen los platos en la mesa, y luego preguntándoles cuántos más se necesitan, por ejemplo. También es recomendable el uso de canciones que incluyan el contar en forma ascendente y descendente.
Es importante que comprendan que el número 10 está compuesto por 10 elementos de uno. El conteo de los dedos de las manos y de los pies es una forma muy eficaz de que aprendan este concepto.
Deben clasificar los objetos por sus características, incluyendo forma, color y tamaño. También por características que permitan su medición, por ejemplo, de mayor a menor. Los juegos didácticos son muy buenos para lograr este objetivo.
Deben tener habilidades en el área, saber identificar y también nombrar figuras geométricas, para ello es recomendable que los padres vayan llamando su atención con respecto a las figuras geométricas que se encuentran en su entorno.
El currículo de matemática de educación básica contempla que los niños que están en esta etapa deben desarrollar las destrezas requeridas para la solución de problemas, al igual que para la comprensión de reglas y de fórmulas.
Deben saber diferenciar entre las unidades, decenas y centenas, además de tener claros algunos teoremas relativos al área. Los profesores y maestros deben utilizar estrategias que permitan que los niños aprendan matemáticas en la etapa infantil con una sólida base de conocimientos en el área. El objetivo es que interpreten y resuelvan problemas de la vida.
El aprendizaje en esta etapa educativa ha sido dividido en cinco bloques básicos:
En la actualidad, la enseñanza de matemáticas en la etapa infantil también puede realizarse con recursos que se ofrecen vía online. Existen juegos, apps, dibujos animados y muchos otros que serán de gran utilidad para lograr los objetivos.
Si eres docente, o simplemente como padre quieres ampliar tus conocimientos en el área para poder aprender mucho más y enseñar así a tus hijos matemáticas en la etapa infantil, la Escuela de Negocios Euroinnova tiene para ti cursos, máster y especializaciones en este y muchos otros ámbitos. Lo mejor de todo es que es vía online y podrás distribuir tu tiempo entre tus responsabilidades laborales, tu aprendizaje y otras ocupaciones.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.