Maestría en Administración. RVOE SEP: M-010/2023 (16/05/2023) + Master Europeo en Administración. Especialización en Gestión de Proyectos
Índice
La calidad de un proyecto consiste en cumplir o superar las expectativas de las partes interesadas. La calidad es de vital importancia para el cliente. Por eso es tan importante garantizar que los resultados finales del proyecto sean de calidad. Todos los entregables deben cumplir las normas, requisitos previstos y estándares de calidad establecidos al inicio del proyecto.
La gestión de la calidad consiste en gestionar de forma continua la calidad de los productos finales del proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida: desde su concepción hasta el cierre del proyecto. Lograr todo esto requiere de una herramienta conocida como plan de calidad de un proyecto.
Un plan de calidad del proyecto es un componente del plan de gestión del proyecto y describe las herramientas, tareas y procesos necesarios que el equipo del proyecto debe utilizar y ejecutar para alcanzar las expectativas planteadas y controlar la calidad de un proyecto.
Orienta sobre los requisitos de calidad del proyecto y define cómo gestionar y validar la calidad de un proyecto y sus resultados esperados a lo largo de las fases del proyecto. En proyectos de mayor envergadura, puede ser necesario un documento independiente para la planificación de la calidad.
El plan de calidad de un proyecto se denomina a veces plan de aseguramiento de la calidad, plan de gestión de la calidad, plan de control de la calidad o plan de sistemas de gestión de la calidad. Independientemente de cómo lo denomine su equipo u organización, lo fundamental es que cumpla dos objetivos principales:
El plan de calidad variará de un proyecto a otro, pero los pasos para crear uno suelen ser los siguientes:
El equipo del proyecto debe entender qué significa la calidad para el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que la palabra puede significar cosas diferentes para personas diferentes.
Para determinar los requisitos de calidad del proyecto, empieza por el registro de las partes interesadas. Es probable que cada una de las partes interesadas del proyecto imponga sus propias políticas de calidad, por ejemplo:
El trabajo en equipo se nutre de la claridad y su plan de calidad debe documentar el papel de cada miembro del equipo. Cuando todo el mundo sabe quién hace, qué y cuándo, se evita que las actividades de gestión de la calidad queden sin asignar o se dupliquen innecesariamente.
Aclarar las responsabilidades de los miembros del equipo desde el principio es tan importante en la gestión de proyectos que los planes de gestión de riesgos a menudo incluyen la posibilidad de que algunas personas no estén disponibles para tareas específicas en determinados momentos y luego hacer planes de respaldo para que otras personas estén disponibles para tomar el relevo si es necesario.
Los criterios de aceptación son las condiciones con las que se miden los entregables para determinar si satisfacen los requisitos definidos por el cliente, los usuarios finales, los expertos en la materia y los organismos reguladores, entre otras partes interesadas.
Estos criterios son necesarios para el seguimiento y control de la calidad. Distinguir los atributos y características de un entregable no es solo una actividad de gestión de la calidad, también es un componente vital de la gestión del alcance.
Un plan de calidad es específico de un proyecto, a diferencia de una lista de comprobación genérica y la documentación del plan de calidad suele contener la siguiente información:
La gestión de la calidad se consigue mediante actividades de control y garantía de la calidad. Para ello hay que desarrollar un plan de gestión de la calidad. Si deseas poseer fundamentos técnicos avanzados para el desarrollo del plan de calidad de un proyecto, no hay mejor opción que matricularte en esta Maestría en Administración con especialización en Gestión de Proyectos.
Con la doble titulación, con la que obtendrás una maestría con validez RVOE, podrás identificar las normas y requisitos de calidad pertinentes que deben cumplir los productos finales del proyecto y diseñar un plan para cumplir dichos requisitos, lo que garantizará el éxito de cualquier proyecto que te comprometas a gestionar.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.