Índice
La economía del mundo primitivo es circular.
Efectivamente, se puede decir que nuestro mundo es primitivo en lo que respecta a la economía y los sectores que la componen.
Concretamente, se compone de tres sectores: el sector primario, el sector secundario y el sector terciario.
Particularmente, el sector primario está compuesto por cultivos, ganadería y pesca.
Por otro lado, el sector secundario está compuesto por la industria manufacturera.
Finalmente, el sector terciario está formado por servicios como la educación, la sanidad, las actividades de ocio, etc.
En este contexto, el modelo de flujo circular ayuda a comprender cómo se intercambian bienes y servicios entre los sectores de una economía.
En principio, es necesario definir que el flujo circular de la economía es un modelo que describe cómo se intercambian bienes y servicios entre productores y consumidores.
También explica cómo se mueve el dinero a través de la economía.
Por ejemplo, imagina un productor, que fabrica cosas como automóviles. Pues este usa dinero para comprar recursos de otras empresas, como acero o caucho.
Luego, el productor utiliza estos recursos para fabricar automóviles.
Así, una vez fabricados, el productor los vende a cambio de dinero a un concesionario de automóviles que luego los vende a personas que necesitan automóviles para vivir sus vidas.
Por último, el concesionario de automóviles le paga al productor más dinero del que pagó por él para obtener una ganancia sobre el precio de venta.
Fácil, ¿no?
Entonces, digamos que una economía de flujo circular es un sistema en el que el dinero fluye en un circuito cerrado, sin entrada o salida neta de dinero.
Las cuatro funciones principales de un flujo circular son:
Instituciones financieras que redistribuyen el capital y aportan liquidez al mercado
Hogares que ofertan mano de obra y consumen bienes
Empresas que producen bienes y servicios
Gobiernos que regulan la economía y proporcionan bienes públicos como educación, salud, infraestructura, defensa, etc.
En concreto, el consumo en el ciclo económico es la cantidad de bienes y servicios de consumo que compran los hogares durante un período de tiempo determinado.
Es decir, se trata de una medida de cuánto gastan y cuánto ahorran los ciudadanos de un país. Hay tres etapas en el ciclo económico:
Una etapa donde el consumo está aumentando,
Una etapa donde el consumo es estable, y
Una etapa donde cae el consumo.
En la primera etapa, los consumidores suelen gastar más dinero al final del ciclo económico porque han tenido más tiempo para ahorrar. Esto puede conducir a la inflación, un aumento de los precios, que puede tener un efecto negativo en los consumidores.
En la segunda etapa, cuando la economía opera en un estado de equilibrio, está en el punto de estabilización. Esto significa que el consumo es estable y los precios no suben ni bajan. La consecuencia de esta estabilidad es que el ciclo económico ha llegado a su punto máximo y pronto entrará en recesión.
En la tercera etapa, las consecuencias de una disminución del consumo no siempre son las mismas. Hay consecuencias a corto plazo y consecuencias a largo plazo para una disminución de la actividad económica. Las consecuencias a corto plazo suelen ser causadas por la caída de los ingresos que la gente obtiene de la producción. La consecuencia a largo plazo suele ser una caída en la producción cuando las personas tienen menos dinero para gastar en bienes y servicios, lo que conducirá al desempleo.
Anteriormente, hablábamos de las etapas del consumo.
Y es que, para entenderlo al completo, hemos de remitir a un concepto fundamental: la elasticidad del ingreso. Veamos.
Realmente, la elasticidad del ingreso del hogar es una medida de la sensibilidad a los cambios en el ingreso disponible.
En otras palabras, mide cuánto cambia el consumo de un hogar cuando cambia su ingreso.
Por tanto, la elasticidad del ingreso es un concepto económico importante porque nos ayuda a comprender cómo reaccionan los hogares a los cambios en sus ingresos.
También nos dice qué tipos de bienes y servicios es más probable que compren los hogares con diferentes niveles de ingresos disponibles.
En este contexto, hablamos de que los hogares con ingresos bajos son más sensibles a aumentos en sus ingresos que aquellos con ingresos altos. Esto significa que gastarán una mayor proporción de cualquier aumento en sus salarios en bienes y servicios que consideren necesidades como alimentos, ropa y vivienda.
La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que pretende reducir el impacto ambiental de la actividad económica. Se basa en la idea de que existen tres tipos de recursos: renovables, reciclables y no renovables.
Es una forma más sostenible de hacer negocios porque redefine la forma en que producimos, consumimos y reutilizamos los bienes.
Por su parte, un diagrama de flujo circular es un diagrama en el que los flujos de efectivo de un sistema se muestran fluyendo en un bucle, en lugar de en una dirección unidireccional.
A menudo se le llama diagrama "circular" o "espiral" porque las líneas que representan los flujos de efectivo generalmente forman curvas que se asemejan a bucles.
El ciclo del dinero es un concepto económico que explica cómo el dinero cambia de manos en una economía a lo largo del tiempo.
De este modo, entendemos que el dinero circula por diferentes lugares en diferentes momentos, y cada vez que cambia de manos, una parte se gasta en bienes o servicios.
Así que, el resto se ahorra o se invierte, y eventualmente regresa a donde comenzó.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer? Si quieres saber más sobre economía, como la importancia de la economía, las carreras relacionadas o la economía durante le porfiriato, recuerda que puedes visitar nuestra página.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.