Índice
No es sencillo lograr que en una compañía en la que se dan cita muchos perfiles profesionales diferentes y con unos caracteres muy distintos logren coordinarse hacia una meta común en un ambiente de trabajo sano y donde se respire respeto y empatía entre los compañeros. Lograr el seguimiento hacia un proyecto en el que participan tantas personas diferentes requiere de analizar e interiorizar diferentes estrategias de liderazgo para mejorar así la eficiencia en el trabajo y hacer partícipes a los implicados del éxito de la empresa.
¿Interesado/a en ejercer un liderazgo sano? Analizar las diferentes estrategias de liderazgo que han desarrollado grandes autores referentes en el sector te puede ayudar a comprender mejor cuál es el modelo de liderazgo empresarial que mejor se adapta a tu personalidad. Ahora bien, aunque es inspirador, para poder aprender a delegar, o repartir tareas y responsabilidades entre los equipos de trabajo, necesitarás algo más. En Euroinnova somos conscientes y queremos que te formes con nosotros, para lograr ese añadido que te ayudará a ejercer un liderazgo empresarial eficiente.
El concepto de liderazgo empresarial, tiene que ver con las competencias o habilidades que tiene una persona para estar al mando de un grupo y motivarlos mediante la comunicación y la empatía con sus necesidades. En este contexto, el estilo de liderazgo no solo se limita la ámbito empresarial, sino que puede trasladarse a la familia, las organizaciones, o incluso en el ámbito deportivo. Hay diferentes ejemplos de liderazgo.
A través del modelo de liderazgo adoptado, se podrá generar una influencia de carácter positivo en las personas a las que se dirige, desde el respeto y sus cualidades superiores en cuanto a experiencia, titulación, formación o desempeños con respecto a este colectivo.
En el ámbito empresarial existen diferentes estilos o estrategias de liderazgo que son más que habituales. Con sus ventajas e inconvenientes y en base a la metodología de trabajo, el clima laboral o los trabajadores, seguir una u otra estrategia de liderazgo será más o menos apropiado. Las más habituales son las siguientes:
De las estrategias de liderazgo, esta se caracteriza por hacer uso de las amenazas o la intimidación para ejercer la autoridad. En este tipo de estrategia, el líder buscará tener bajo control todo y sentir el poder en sus manos. Las ventajas girarán en torno a una mayor organización del trabajo y una toma de decisiones más ágil. No obstante entre sus inconvenientes está la de crear ambientes de trabajo tensos y donde la participación de los trabajadores es nula o escasa.
El modelo de liderazgo democrático centra toda su punto de vista en la participación y la toma en consideración del capital humano de la empresa. Mantienen una visión estratégica que les hace partícipes a la hora de tomar decisiones creando así vinculaciones con las empresas que favorece un sentimiento de pertenencia muy útil. No obstante, el líder democrático se hace responsable de las consecuencias de la toma de decisiones empresariales. Las ventajas de este liderazgo democrático está precisamente, en ese sentimiento de pertenencia, y por el contrario, la desventaja se encuentra en la ralentización de esa toma de decisiones ya que requiere de un tiempo de consulta dilatado en el tiempo.
Quienes ejercen el liderazgo empresarial en ocasiones, es reacio/a a delegar las funciones en otra persona. Entre los motivos se encuentra la pérdida de control de los proyectos o el recelo hacia las personas en las que se delega. La realidad es que delegar no supone eludir el trabajo, sino al contrario, aprender a delegar supone una oportunidad de generar un sentimiento de pertenencia con la empresa por parte de los trabajadores, ya que, les hace involucrarse más en las metas de esta. De ahí que sea importante conocer la diferencia que hay entre un líder y el liderazgo.
Aprender a delegar es algo que cuesta mucho a quienes ejercen alguna de las estrategias de liderazgo mencionadas anteriormente. En especial aquellos que optan por un modelo de liderazgo autocrático, ya que, verá perdido el control sobre las tareas. No obstante favorece este aprendizaje el contar con un equipo de trabajadores de los que se goce de plena confianza para desarrollar las tareas y responsabilidades que correspondan. En este sentido se recomienda para aprender a delegar lo siguiente:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.