Índice
Al igual que de una casa se tratara, la educación inicial es el punto de partida, los cimientos para construir una base sólida en cuanto al desarrollo personal y social de las personas. No conviene comenzar la casa por el tejado, de manera que se debe de abordar el desarrollo de los niños o niñas desde cinco áreas fundamentales que se explicarán en este post para lograr el bienestar a diferentes niveles.
El punto de partida del desarrollo de los niños o niñas es una oportunidad profesional inigualable para poder convertirse en un profesional altamente cualificado en la área educativa. En este sentido, conseguir las destrezas y las competencias profesionales necesarias es fundamental para asumir una responsabilidad tan notoria. Por ello, te recomendamos que consultes nuestra formación online, para lograr tu reciclaje profesional y hacer de tu perfil uno de los más demandados en el sector.
Se entiende por educación inicial al servicio educativo que se aporta a los niños o niñas que se encuentran en una franja de edad entre los 0-6 años de edad que tiene como objetivo potenciar su desarrollo integral mediante actuaciones de tipo formativo, educativo o incluso, afectivo, para lograr mejorar su autonomía, dar rienda suelta a su creatividad, interiorizar hábitos o valores o adquirir habilidades. Por medio de la educación inicial, se logra en los niños o niñas que mejoren su capacidad de retención de la información, focalizarse en una tarea, planificarse metas y lograrlas, mejorar sus habilidades lingüísticas o facilitar la comprensión de conceptos matemáticos.
Más allá de profundizar en que es la educación inicial que tiene como objetivo el desarrollo integral de los niños o niñas, se debe reflexionar que por medio de esta disciplina, se está realizando una labor social, en cuanto a crear sociedades donde los individuos alcanzan su mayor potencial y lograr, por lo tanto, el progreso de la sociedad.
Durante el tiempo en el que los niños o niñas están en educación inicial, se logrará una vinculación con el mundo mediante la percepción por los sentidos, se favorecerá su comprensión del entorno y lograrán actuar desde su posición a transformarlo. El desarrollo integral de los niños y niñas que se trabaja con la educación inicial, abarca las siguientes áreas:
También conocidos como jardines de infancia, guarderías o kindergarten los centros de educación preescolar son los encargados de responsabilizarse de los cuidados de los niños y las niñas y de lograr estimular sus sentidos. En otras palabras, mediante la educación preescolar se logra crear estructuras mentales en el alumnado para prepararlos para el desarrollo integral que tendrá lugar tras finalizar esta etapa.
Existen diferencias notables entre la educación preescolar y la educación inicial. Tanto si se desarrolla la educación preescolar en Colombia, como en cualquier otro país, la disparidad de ambos conceptos se encuentra en la finalidad de cada tipo de educación. Mientras que la educación preescolar se encarga de ir instruyendo a los alumnos y alumnas en áreas como las matemáticas, las ciencias sociales o las naturales, la educación inicial pone el foco exclusivamente en el desarrollo y la atención integral de los niños y las niñas en sus primeros años de vida.
A la hora de inscribir a los niños o niñas en los centros de educación preescolar en Colombia se requerirá cumplir algunos de los siguientes requisitos:
Ahora ya conoces mucho más acerca de qué es la educación inicial, en qué consiste y los beneficios que aporta al desarrollo integral de los niños o niñas, y en el mejoramiento de la educación. No obstante, puedes emprender una carrera profesional en este sector, apoyándote en una formación completa que te ayude a lograr todas las metas profesionales que te propongas. En Euroinnova somos conscientes de esta necesidad y queremos ayudarte con una formación online que se ajustará a tus horarios y necesidades profesionales.
¡Matricúlate en Euroinnova!
Artículos relacionados
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.