Índice
La educación inicial comprende todas aquellas enseñanzas que desarrollan y potencian las capacidades de los niños entre los tres y cinco años de edad. La misma tiene el fin de prepararlos en el aprendizaje que se obtendrá en la medida que sus estudios aumentan de grado.
El qué se le enseña a un niño de educación inicial depende de en qué país se encuentre el alumno, debido a que cada nación tiene un programa de educación diferente. Sin embargo, el profesional de educación inicial en general aplica las mismas metodologías con el fin de contribuir al desarrollo y aprendizaje del pequeño. Estos son algunos de los puntos que se buscan de tratar al momento de la enseñanza.
Los niños comprendidos en la edad de tres a cinco años no saben cómo controlar sus emociones, por ende, el profesional encargado de la educación inicial cumple con enseñarle a regular sus emociones, saber sobrellevarlas, resolver conflictos y respetar las normas de convivencia estipuladas en el aula.
A esta edad los pequeños aún no saben principios fundamentales de la comunicación, es por ello que, en el aula de clase, los maestros de educación inicial orientan al niño a expresarse y dialogar. Por ello, una de las cosas que se le enseña a un niño de educación inicial es escuchar y ser escuchados mediante técnicas, juegos y metodologías aplicadas por sus superiores.
Estas actividades resultan entretenidas para los estudiantes de educación inicial. Es esta área, ellos aprenden sobre su cuerpo y las habilidades psicomotoras que tienen mediante juegos didácticos relacionando los movimientos corporales. Los mismos les ayudan a mejorar el control, desplazamiento y manipulación de su cuerpo, así como los prepara para actividades físicas posteriores como lo es el deporte.
Este proceso de educación inicial apunta a preparar a los pequeños en cada área de su vida para prepararse al porvenir.
Evidentemente es una edad muy temprana para que el niño comience a leer o a escribir. Sin embargo, entre las cosas que se le enseña a un niño de educación inicial está el transportarlo al mundo de las letras, el lenguaje escrito y los números. Por lo menos en esta etapa, se les hace saber que existen y para qué sirven.
Además de ser una de las tantas cosas que se le enseña a un niño de preescolar, también es un método por el cual se puede dar lecciones de otros temas importantes en el aprendizaje primario. El arte los ayuda a fomentar la imaginación y a expresarse, ya sea a través de la música, la pintura, el canto, el teatro y otros medios audiovisuales.
Este período es perfecto para orientar a los pequeños en las cosas que se deben o no se deben hacer o lo correcto y no correcto. Es por eso que, en el entorno de clase, los niños aprenden los principios básicos de convivir con otros. El catálogo formativo. le indica y les hace apreciar valores como el respeto, la empatía, generosidad, tolerancia y responsabilidad con el mismo y su entorno.
Todas estas cosas que se le enseñan a un niño de educación inicial son importantes porque serán su base para el desarrollo de su vida. La persona encargada de la educación inicial de los más pequeños de la casa es una ayuda y refuerzo en la educación de brindan los padres a sus hijos. Los primeros años de su vida, es importante inculcar todas estas cosas debido a que:
Es sin duda el catálogo formativo. una ayuda gigante a los padres y uno de los pilares fundamentales para el desarrollo, crecimiento y adaptabilidad de los niños en la medida de su crecimiento y descubrimiento de su ser.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.