Índice
¿Estas pensando en especializarte en diplomado en habilidades digitales para la docencia? No busques más, Euroinnova ha llegado para ayudarte con todas tus metas profesionales.
La época en la que el profesorado se esforzaba porque los alumnos realizasen los deberes o las tareas en un cuaderno con lápiz y papel ha acabado. Si te dedicas o quieres dedicarte a la educación y no quieres vivir en el jurásico, te recomendamos que te actualices y aprendas todo sobre el aprendizaje digital interactivo.
El aprendizaje que borra de un plumazo las pizarras, que rompe con la excusa de "se me ha olvidado el libro profesor/a" o de aburrirse en clase con explicaciones tediosas ha llegado. ¡Actualízate! Y aprende todo sobre los muchos recursos audiovisuales y aplicaciones que harán tu labor docente más sencilla para ti y más amena y motivante para tu alumnado.
¡Comenzamos!
La irrupción de la era digital ha inundado todos los sectores de la sociedad, incluyéndose la educación. Se ha pasado de una época completamente analógica donde las pizarras, los cuadernos o los bolígrafos eran los reyes en el aula, a un aprendizaje interactivo donde el uso de ordenadores o tablets han sustituido a los formatos más físicos.
Este hecho se debe a que, el alumnado está cada vez más familiarizado con el uso de dispositivos móviles, con que el aprendizaje digital tiene un componente más interactivo que facilita la asimilación de conocimientos y por la necesidad, en conclusión, de adaptarse a los nuevos retos que la ola de la digitalización nos presenta.
Sirve también el aprendizaje interactivo para mejorar la comunicación entre el profesorado y el alumnado. En otras palabras, los recursos digitales que existen en la actualidad, ayudan al docente en la labor de personalización del aprendizaje con cada alumno/a. Las plataformas de aprendizaje donde la comunicación es fluida entre ambas partes, ayuda a servir de apoyo en el aprendizaje y hacer sentir al alumnado acompañado durante el proceso de aprendizaje en todo momento, afianzándose así su confianza y forjándose conexiones personales muy beneficiosas para ambas partes.
Si tuviésemos que dar una definición de clase interactiva, podrían citarse muchos conceptos: "la nueva educación", "la educación de la era digital", "la educación 2.0 o 3 o 4..." y la realidad es que no irían muy desencaminadas. Ahora bien, ante todo el aprendizaje digital o aprendizaje interactivo es, sin lugar a duda, una nueva forma de educar desde el entretenimiento.
En este sentido, son muchas las ventajas que este aprendizaje tiene, tanto para los docentes como para el alumnado. Indudablemente para el alumnado, supone romper con clases interminables y poco motivadoras; y para el profesorado, es una oportunidad de estar mas cerca del alumno, alimentando así aun más la vocación de estos profesionales.
No obstante, de manera más concreta, destacan como ventajas del aprendizaje digital interactivo las siguientes:
¿Has escuchado hablar de las TIC en la educación? Sí, En la era digital se habla mucho, de lo que se conoce como omnicanalidad. En el ámbito del marketing digital se refiere al contacto que existe entre un usuario o cliente con la marca por los diferentes canales digitales. Pues bien, lo mismo sucede en el caso del aprendizaje digital.
Las redes sociales, las aulas virtuales, los sistemas de aprendizaje en línea, el almacenamiento en la nube, o las pizarras digitales son recursos con los que el docente cuenta para mantener una comunicación fluida con el alumno, exponer sus contenidos y favorecer la interacción con la materia de aprendizaje.
Todos estos recursos son, en la actualidad, las herramientas que hacen posible, no solo un aprendizaje a nivel escolar, sino las bases de la metodología online que se utiliza también en escuelas de negocios o webs especializadas en formación online como sucede con Euroinnova. De esta forma, son muchos los profesionales que también se benefician de esta interactividad y la flexibilidad que ofrece para favorecer su reciclaje profesional sin descuidar su vida personal o laboral.
Actualmente, el mercado está plagado de herramientas de aprendizaje interactivo. No obstante, algunas de las más utilizadas son las siguientes:
Cualquiera de estas herramientas, aporta al aprendizaje un componente de interactividad que enriquece el contenido a impartir y favorece la interacción del alumnado y mejora su motivación, al suponer una ruptura con la enseñanza tradicional donde este componente no se impulsaba a los mismos niveles que sucede en la actualidad.
En conclusión, son muchos los beneficios que el aprendizaje digital interactivo aporta tanto a alumnos como docentes. Un sistema de retroalimentación donde el aprendizaje cobra vida, se motiva su participación y estimula su aprendizaje, hace presagiar que ha llegado para quedarse y formar parte de los sistemas educativos de todo el mundo. Por lo tanto, se requerirá también por parte de los docentes, de una actualización profesional constante y de una búsqueda incesante de nuevos recursos educativos que marcarán su calidad como profesionales y su cotización en el mercado laboral donde las competencias digitales marcarán un valor diferencial.
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.