Índice
Si conoces de que estoy hablando, sabrás que PNL significa Programación Neurolingüística. Sin embargo, ¿sabes qué es un anclaje PNL? Si no lo sabes, no te preocupes porque estas en el lugar adecuado. En Euroinnova te vamos a explicar detalladamente en qué consiste este concepto.
¡Vamos allá!
Te voy a dar una pista. ¿Existe algún sonido, aroma, olor o recuerdo que te genere emociones fuertes? Pues bien, de esta pregunta que te acabamos de plantear se puede extraer qué es un anclaje PNL, aunque vamos a verlo en profundidad, paso a paso.
Un anclaje PNL consiste en relacionar un estímulo, que como hemos dejado entrever puede ser visual, olfativo o cinestésico, a un estado emocional en concreto. De esta manera, cuando nos llega ese estímulo somos capaces de trasladarnos a ese estado emocional que nos provoca.
En un lenguaje muy coloquial, básicamente trata de anclar algo concreto a una emoción. Esto recibe el nombre en psicología de respuesta condicionada. Y es que por ejemplo, para ti tocar una superficie rugosa te voy puede llevar a un estado emocional de tranquilidad. Entonces, cada vez que te encuentres en un estado de ansiedad, debes recurrir a ese tacto.
¿Se va entendiendo, no?
Para encontrar el origen de los anclajes nos tenemos que remontar a principios del siglo XX, cuando Iván Pavlov ganó su premio Nobel de Psicología y Medicina por los procesos digestivos de los perros y su salivación.
Este hombre descubrió que los perros salivan apenas que ven la comida o incluso apenas que escuchan los pasos de la persona que les va proveer de alimento. Esto lo podemos entender como algo normal, ya que el olor de la comida o el recipiente en el que come le puede evocar esa emoción.
Sin embargo, Iván Pavlov cambió el panorama para ver cómo iba reaccionando el perro. Por ejemplo, hizo sonar una campanilla mientras el perro disfrutaba de su almuerzo. ¿Qué paso? Que cada vez que sonaba la campanilla, el perro salivaba, aunque no hubiese comida cerca.
De esta manera, llegó al descubrimiento del anclaje PNL y de las respuestas condicionadas.
¿Te gustaría formarte con un diplomado en Anclaje PNL? ¡Hazlo ahora desde casa, sin horarios, pero con la garantía de la enseñanza de máxima calidad! ¿Todavía no conoces los diplomados de Euroinnova? ¡Es el momento de hacerlo!
Cada persona, con ayuda de un profesional, puede llegar a crear anclas para trasladarse a una determinada emoción cuando lo desee. De igual manera, se puede trabajar para evitar anclajes PNL que les trasladen a una emoción negativa.
¿Pero cómo se consigue realizar un anclaje PNL? Cuando lo leas, no te lo vas a creer de lo sencillo que puede llegar a ser. Sin embargo, aquí os enumeramos una lista con los pasos a seguir:
En cuánto a los activadores, existen tres tipos:
Cada persona tiene numerosos anclajes PNL en su día a día. Y lo más curioso es que no somos conscientes de que suceden. Pero cuantas veces no escuchas una canción que te recuerda a una determinada persona, un sabor que te acerca recuerdos sobre tu abuela o un tacto que te traslada a tu niñez.
Otros anclajes PNL pueden ser el café, el olor de un alimento, fotografías o canciones. ¿Y siempre son anclajes positivos? Para nada, un mismo anclaje puede ser positivo para una persona y negativo para otra. Hay anclajes que nos trasladan a emociones como la nostalgia, la tristeza o la añoranza.
¡Qué poder tienen los anclajes PNL!
Hemos hablado sobre el anclaje PNL que se asocia a una emoción negativa, ¿pero reciben algún nombre en especial? En efecto, este tipo de anclajes son conocidos como los colapsos de anclas, que a fin de cuentas necesitan ser desactivados.
El colapso de anclaje PNL consiste en asociar un ancla a una emoción negativa. ¿Cómo se desactiva? Asociando dicho anclaje a una nueva experiencia, que en este caso sea positiva. Se trata de que la conexión negativa quede neutralizada y sepultada, a la vez que se remplaza por una positiva.
Este anclaje PNL negativo no queda eliminado, sino que se desactiva o neutraliza. No se trata de luchar contra una emoción que nos hace daño, si no de darle un nuevo uso a ese anclaje PNL para que sus efectos sean otros. Simplemente se puede traducir en eso.
Por otro lado, cabe destacar que se modifican estos anclajes PNL a través de modelos PNL, que se basa en la reprogramación de nuestro cerebro para superar bloqueos y problemas a través de los modelos de conducta y comunicación.
En efecto, para desarrollar un modelo PNL antes tienes que desgranar el tipo de persona en el que te quieres convertir. Tienes que conocer cómo piensa, siente y actúa. Entonces, simplemente al imitarlo poco a poco cambiarás los anclajes PNL y te convertirás en quien quieras ser.
Si quieres aprender en profundidad sobre el anclaje PNL (PNL en psicología o imágenes en PNL) y conocer todos sus secretos, estás en el lugar idóneo. En Euroinnova, tenemos la respuesta a dónde aprender sobre el anclaje PNL.
En Euroinnova te ofrecemos la posibilidad de realizar una diplomatura en PNL y convertirte en un profesional de renombre en este ámbito. Podrás dominar tanto esta disciplina que te abrirá un amplio abanico de opciones laborables y profesionales.
Además, puedes acceder a nuestro catálogo de maestrías y cursos. En Euroinnova apostamos por la formación 100 % online de alta calidad. Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver cualquier duda que te atormente.
¡No lo dudes!
¡Te estamos esperando!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.