Índice
Un trabajador integral es aquel capaz de asumir retos, dar soluciones a problemas, aportar nuevas ideas y disfrutar de su jornada laboral. Pero si hay algo que es indispensable dentro del perfil de un cargo son las competencias profesionales, donde el nivel académico juega un papel muy importante.
La mejor manera de estar totalmente calificado para un trabajo, es dedicar tiempo a aumentar las competencias profesionales que tengas, a realizar encuentros que permitan de igual forma desarrollar competencias sociales, y a aprender a interactuar en el campo laboral a través de las competencias personales.
Entonces ¿Cómo se definen las competencias profesionales?, cuando hablamos de lo que es competencia se hace alusión a aptitudes adquiridas por el individuo que complementan su formación.
Existen diferentes tipos de competencias:
Las competencias profesionales o competencias laborales, son aquellos conocimientos y habilidades que tienen los trabajadores para ponerlos en práctica en el terreno laboral en una especialización. Con base en estas capacidades, la organización debe colocar a cada trabajador en un puesto, para que pueda realizar sus funciones, cumplir con sus responsabilidades y aplicar los lineamientos específicos.
Si se cumple esta condición, el proceso de selección se ha completado con éxito y la empresa cosechará los resultados. Determinar dentro de una empresa las competencias profesionales que debe tener un empleado para cierto departamento, estarán determinadas por el perfil profesional del cargo.
Desde el punto de vista del trabajador, las competencias profesionales sirven para su crecimiento académico y profesional, las diferentes competencias adquiridas formarán parte de su currículum vitae y demostrarán qué tan capacitado está para asumir algún puesto de trabajo.
En situación de la empresa, las competencias profesionales de sus trabajadores o de los aspirantes a ingresar, sirven para evaluar el nivel de formación académica, a fin de determinar las capacidades que posea para ejercer sus funciones. De igual manera, facilitará la determinación del cargo que el trabajador pueda ocupar según las habilidades y destrezas que posea.
Para ingresar al campo laboral es necesario contar con ciertos conocimientos que permitirán la ejecución de las actividades inherentes al cargo de trabajo. Son las competencias profesionales adquiridas las que identificarán nuestra capacitación, de allí la importancia de una buena preparación académica y acreditación educativa.
La gran mayoría de los puestos de trabajo requieren de estudios básicos, en este sentido, las competencias profesionales se relacionan con nociones de lenguaje, matemáticas, cálculos, idiomas, entre otras. Pero como bien hemos dicho, todo dependerá de las funciones que deban cumplirse en la empresa.
En las competencias profesionales y sus ejemplos, podemos acotar la albañilería; una ocupación que más que competencias profesionales de idiomas, ortografía y redacción o habilidades comunicativas, requiere de conocimientos en construcción, preparación de mezclas y uso de herramientas.
Veamos algunas competencias profesionales según diversas áreas:
En relación a lo que son las competencias profesionales docentes o las competencias profesionales del profesorado de secundaria, estas son aquellos conocimientos que todo profesor o maestro debe poseer para ejercer su rol docente dentro de proceso educativo.
Entre ellas tenemos las siguientes:
En el área de la medicina, las competencias profesionales de enfermería son los conocimientos específicos que el licenciado debe adquirir en el proceso de formación académica. Entre ellas tenemos las siguientes:
Para hablar sobre las competencias profesionales del psicólogo desde una perspectiva integral, es necesario denotar que este profesional requiere de conocimientos en el área médica. Entre ellas tenemos:
Las personas con talento para administrar y dirigir los problemas a soluciones, son especialmente valoradas en los procesos de selección. La toma de decisiones para intervenir en situaciones difíciles es fundamental para las compañías.
Dar la importancia y el tiempo justo a cada función o actividad, así como Planear y gestionar los plazos es determinante. La planificación y la organización son competencias fundamentales, sin importar cuál sea el trabajo al que un candidato aspire.
Esto es algo relevante, puesto que sin importar cuál sea la profesión, será indispensable mantener planificado y organizado todos los procesos a ejecutar.
Los buenos profesionales deben comunicarse de manera coherente y eficaz. Parte de la razón del éxito profesional radica en la forma en que se expresan las ideas. También debe desarrollar la escucha activa, la inteligencia emocional y la gestión exitosa de grupos o reuniones cuando sea necesario.
En la era de la información, pocos profesionales no utilizan datos ni mensajes. Casi todo se cruzan con información. Pero los datos por sí solos no son suficientes, debes saber analizarlos y extraer de ellos el contenido más importante en cada situación.
Por supuesto, el uso de programas informáticos es un requisito básico que debe tenerse en cuenta en todos los procesos de selección y que resulta una de las competencias profesionales más necesarias hoy en día.
Independientemente de si se trata de un programa básico, general u otros programas especializados, debe haber dominio de ellos. Recuerde que la digitalización se ha convertido en parte de nuestras actividades cotidianas e indispensable para el manejo de la información.
La empresa concede una gran importancia a la creatividad. Los empleados de esta naturaleza son la mejor inversión a corto, medio y largo plazo. Su capacidad de inventiva, innovación y de opciones fuera de lo común permite un ambiente de renovación a la empresa.
Saber vender es un arte que hay que desarrollar, la capacidad de persuasión del candidato también es importante, especialmente en un entorno donde la negociación y las ventas son elementos centrales en el mercado laboral.
Las competencias profesionales tienen alto valor en la selección de personal, la principal evaluación se da en la observación y el análisis del currículum, seguidamente se ejecuta una entrevista donde se evalúan otro tipo de competencias.
Las competencias profesionales se relacionan con grupo de opciones de respuesta donde el trabajador demuestra la capacidad que posee ante diferentes retos y para el logro de objetivos. Muchas alternativas de formación ofrecen estudios para reforzar estas áreas.
Entre ellas tenemos la Escuela de Negocios Euroinnova, un reconocido centro de formación online destinado a brindar los mejores programas educativos. Son más de 19.000 cursos en varias áreas. Hoy queremos sugerirte el curso Técnico de Orientación Laboral, donde te guiarán sobre el desarrollo de las competencias profesionales según tus materias de interés.
También te queremos recomendar el Curso Laboral Online, una nueva forma de manejar la información a través de internet y de adquirir el mejor aprendizaje sobre el campo laboral que llama tu atención.
Ingresa ahora a Euroinnova, asegura tu futuro en mano de los expertos de la web y aprovecha las ofertas que están disponibles para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.