Máster Profesional en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Educación Especial + Titulación Universitaria
Índice
Para poder conocer y aplicar juegos de psicomotricidad fina, primero debemos tener claros algunos conceptos que nos ayudarán a entender la importancia del desarrollo de estas habilidades para el niño. En primer lugar, debemos saber que la psicomotricidad está basada en una visión global de la persona, por lo que se presenta como un instrumento útil y necesario para el desarrollo desde sus primeros años de vida, ya que permite al niño desarrollar destrezas motoras gruesas y finas. Además de lograr en él un adecuado control de sus movimientos.
El desarrollo de las habilidades de psicomotricidad fina son decisivas para el niño. Sus logros en este campo abren la puerta a la experimentación y al aprendizaje sobre su entorno y determina una serie de habilidades a desarrollar que son muy importantes para su vida. En este artículo conoceremos más sobre este interesante tema y veremos la relevancia de incorporar juegos de psicomotricidad fina dentro de la rutina diaria.
La motricidad fina como también la podemos denominar, es de gran importancia debido a que está ligada al desarrollo afectivo e intelectual que favorece el dominio corporal y la comunicación. Los aspectos relacionados con esta habilidad motora son:
En los primeros años de vida, concretamente en la edad preescolar el niño debe realizar las siguientes tareas:
Para lograr realizarlas es necesario que el niño tenga la madurez necesaria para ejecutarlas y esto está directamente relacionado con su edad y lo que se espera de acuerdo a su etapa del desarrollo.
De este modo, conocer cuáles actividades y juegos de psicomotricidad fina son las adecuadas para ayudar a desarrollar estas destrezas requiere de mucha creatividad por parte de la maestra del jardín de infantes y profesor de educación física.
Los juegos son necesarios y muy importantes no solo desde el punto de vista del propio entrenamiento mental y diversión, sino que también son de especial importancia para compartir tiempo y actividades con los hijos cuando estamos en casa y como estrategia de enseñanza para los maestros.
En el caso de la educación inicial o preparatoria, los juegos de psicomotricidad fina son uno de los recursos más efectivos para motivar a los pequeños a realizar actividades que de manera divertida favorezcan su desarrollo y habilidad motora fina.
Además, contar con una buena cantidad de material reciclable, juegos didácticos, juguetes y útiles escolares permitirán al profesional crear infinidad de actividades orientadas a desarrollar esta destreza mediante juegos de motricidad fina.
A continuación se señala una lista de juegos de psicomotricidad fina que pueden ser realizados de forma individual o en pequeños grupos, tanto en el colegio como en la casa, debiendo adaptarse al nivel de desarrollo de las habilidades que presenta y la edad del niño con el que se trabajará:
¿Quieres conocer actividades un poco más lúdicas? En este apartado te dejamos más ideas de juegos de psicomotricidad fina destinados a niños:
Por su parte, el tema de la adquisición de la escritura es un tema extenso y merece un artículo aparte, pero sí es fundamental conocer grosso modo cómo influye el desarrollo adecuado de las destrezas relacionadas con la motricidad fina en su aprendizaje.
En la educación infantil, cuando el niño tiene 3, 4 y 5 años, realiza un primer contacto con la escritura que no implica que al final del proceso sepa leer y escribir. Pero sí será capaz de realizar trazos, por lo que se habrá familiarizado con complementos como los lápices, ceras o lapiceros y habrá adquirido destreza con las manos.
También será capaz de reconocer algunas letras e incluso algunas palabras como su nombre. Para que esto no se haga aburrido para el niño la maestra debe apoyarse en los juegos de psicomotricidad fina y así motivar el aprendizaje.
Una técnica para enseñar a un niño a escribir es la grafomotricidad, que es un movimiento gráfico que trazamos con la mano al escribir o dibujar. Se trata de aprender a realizar unos movimientos con la mano para plasmar un trazo en un papel y adquirir una coordinación ojo-mano en el proceso.
En este punto se suelen colocar ejercicios donde debe hacer movimientos rectos y circulares, de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha, para lograr la delimitación del área en el papel, es recomendable utilizar para ello un cuaderno de cuadrícula grande.
Para que el niño logre empezar a escribir deben desarrollarse a través de muchas actividades del método Montessori o cualquier otro tipo de ejercicios del área motriz. Las acciones que deben practicarse y reforzarse son:
Si tenemos claro cuáles son las destrezas y habilidades motoras a reforzar o desarrollar entonces lograremos que el niño esté realmente maduro para iniciarse en la escritura.
Si tienes vocación para la educación o quieres, como madre o padre, ampliar tus conocimientos sobre la psicomotricidad, las etapas del desarrollo del ser humano, el método Montessori, los juegos de psicomotricidad fina y gruesa entre otros tópicos relacionados con la educación.
En Euroinnova, institución internacional de educación online especializada te ofrecemos una amplísima cantidad de ofertas de estudio muy interesantes que te permitirán adquirir profundos conocimientos sobre psicomotricidad fina y las técnicas necesarias para entrenarla. ¡Además, puedes obtener una certificación de validez internacional con nosotros!
No lo dudes más y comienza tu especialización sobre las habilidades motrices para ayudar a los mas pequeños por medio de la estimulación temprana. ¡Y no te olvides tampoco de aquellos con condiciones corporales como una parálisis cerebral! Los ayudarás a mejorar constantemente sus movimientos con juegos de psicomotricidad fina.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.