Índice
El éxito de las empresas tiene mucho que ver con la estrategia gerencial que se utiliza para controlar y motivar a todo el personal. Es allí donde observamos la importancia de la psicología organizacional en las interacciones empresariales.
La psicología es una ciencia social basada en el análisis y la comprensión de la conducta del ser humano y de los procesos mentales que hacen interacción social consigo mismo y con otros individuos.
La psicología organizacional es una rama de la psicología que se especializa en el estudio de la conducta de los miembros activos de una organización pública o privada, también es conocida como psicología laboral estrechamente relacionada con la psicología clínica.
La psicología organizacional está encargada de cuidar los intereses de la institución y de sus empleados, así como se concentra en potenciar la productividad de sus trabajadores aplicando estrategias motivacionales en beneficio del desarrollo personal y el crecimiento profesional de cada uno de ellos.
Esta científicamente comprobado que un empleado conforme con sus funciones y psicológicamente motivado, genera mayor productividad a la empresa que uno que se encuentre en situación contraria, fundamento éste, que suma importancia a la psicología organizacional como herramienta de construcción hacia el éxito.
Además de estudiar la conducta de los trabajadores, el personal capacitado en psicología laboral tiene la responsabilidad de reclutar y seleccionar el personal, analizar donde puede ser más productivo según sus capacidades y posteriormente estudiar su comportamiento social y profesional.
La importancia de la psicología organizacional esta representada como la clave para comprender el funcionamiento, la dinámica de las empresas y del personal que en ellos laboran, con su objetivo principal de activar el potencial y asegurar la superación colectiva de la empresa.
Si la psicología organizacional está bien representada y sustentada en la empresa, los resultados mínimos serán los siguientes:
A través de la psicología industrial organizacional, las empresas tienen la posibilidad de hacer crecer sus intereses, pues al cuidar la salud mental y conductual de los profesionales adscritos a sus departamentos de administración y otros sectores, estarán cuidando también la salud de la empresa como ente único y consolidado. Este hecho se suma también a la importancia de la psicología organizacional.
Uno de los elementos que altera el rendimiento de los trabajadores es el estrés laboral. De manera que la psicología organizacional tiene el deber de proveer un clima organizacional de trabajo cómodo y agradable, que no cause impacto al colaborador, ni de forma individual o colectiva.
Cuando los trabajadores están influenciados por las estrategias de psicología laboral, demuestran mayores capacidades de rendimiento y asumen conductas como las siguientes:
Existen un sinfín de estrategias psicológicas que están resultando muy efectivas en materia motivacional, estímulos económicos por rendimiento, días de descansos extras, celebraciones de fechas importantes, entre otros métodos que causan un efecto positivo en los trabajadores.
Para capacitarse en profesionales de psicología organizacional, puedes consultar algunas instituciones educativas o en especial la escuela de negocios Euroinnova Formación, donde podrás encontrar cursos y talleres de materia a fin.
Puedes leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.