Índice
Podemos afirmar que la Psicología, como disciplina que estudia la mente humana en los diferentes procesos cognitivos, conductuales y afectivos, tiene un campo de estudio amplio y variado ya que estos procesos cambian según el ambiente en el que se desenvuelve la persona. Por esta razón, nace lo que se conoce como psicología aplicada. Esta es la encargada de estudiar los procesos mentales en situaciones específicas. En el caso del contexto laboral, aparece lo que conocemos como Psicología Industrial. ¿Sabes qué es la psicología industrial o en qué consiste? ¿Quieres descubrir la importancia de la psicología industrial? ¡Empezamos!
En este sentido, la psicología aplicada al ámbito industrial se enfoca en los procesos mentales de las personas cuando se encuentran trabajando, en cómo éstos cambian y la forma en la que se pueden mejorar, siendo éste es uno de los puntos de mayor importancia de la psicología industrial. Pero... ¿La Psicología Industrial y la Psicología Organizacional, son lo mismo? ¡Hoy te hablamos de la importancia de la psicología industrial en el ámbito empresarial!
La psicología industrial es una rama de la psicología que se dedica a estudiar, analizar y comprender las actitudes, comportamientos y desempeños de los empleados en el ámbito laboral. Estos parecen depender de factores psicológicos, que trabajan en pequeñas o grandes compañías, así como también sus relaciones interpersonales, ya que en la mayoría de los casos deben tener interacciones con un número variado de individuos dentro de la empresa.
Por lo tanto, cuando las empresas presentan crisis o alguna fase de transición es de interés saber la importancia de la psicología industrial, ya que su función dentro de las empresas es de gran utilidad tanto en la contratación de talento humano como en la incrementación de la productividad del personal y la eficiencia en el desarrollo organizacional.
Para poder alcanzar los objetivos de eficiencia y productividad tanto en el personal como a nivel organizacional de la empresa, la psicología industrial se apoya en un conocimiento multidisciplinario que consta de:
Es una rama de la psicología que estudia el desarrollo de las funciones laborales a nivel individual y colectivo, con la finalidad de definir las conductas que se deben tener dentro de la empresa para mejorar el rendimiento y la productividad.
La psicología industrial se apoya en los conocimientos de esta rama de la psicología para poder evaluar y diagnosticar trastornos, como la depresión y ansiedad, que puedan afectar a los empleados e investigar cuál es la posible causa a fin de hacer los cambios necesarios en la carga laboral del trabajador y referirlo a un especialista.
Es una rama de la psicología que estudia el comportamiento organizacional, es decir, el comportamiento de los humanos dentro de las organizaciones, la forma en que interactúan entre sí y cómo trabajan dentro de la estructura de la organización para realizar su trabajo, a fin de ayudar en la capacitación y desarrollo de los trabajadores. Asimismo, estudia los factores que incluyen en el desempeño laboral como son: ambiente laboral, los horarios, la carga de trabajo y su distribución.
Esta disciplina estudia las habilidades para percibir, comprender, regular y expresar las emociones, tanto propias como las de los demás. Por lo tanto, ayuda al éxito de la empresa en el hecho de que al tener una buena educación emocional los trabajadores pueden desarrollar las competencias como la autoconfianza, la autoestima, la autodisciplina y la autogestión, las cuales forman un buen liderazgo laboral.
Entendiendo, entonces, que la psicología estudia diversos aspectos de un individuo y que muchas veces en los trabajos se desarrollan diferentes situaciones las cuales se les dificulta un poco a algunos poder enfrentar, es importante que se pueda contar con toda la ayuda psicológica que sea necesaria. De modo que, la importancia de la psicología industrial recae en que se pueda crear un clima organizacional que propicie el desarrollo de comportamientos y actitudes los cuales beneficien el desempeño laboral de las personas y, por ende, la productividad de la empresa.
Asimismo, la importancia de la psicología industrial está en que el trabajador sienta el impulso necesario para poder trabajar de manera constante, sin sentirse desmotivado ni estresado, que es uno de los factores que influyen directamente en la productividad de los empleados.
Por otra parte, también se encarga de orientar y ubicar a los postulantes en el área en la que podrán crecer y aplicar sus conocimientos, de esta manera el desarrollo será aún mayor. Por lo cual, la importancia de la psicología industrial no sólo se orienta en ambientar todo para mayor bienestar sino, además, ubicar el talento humano donde sabe que puede desempeñarse mejor gracias a sus habilidades, conocimientos y competencias.
¿Quieres encontrar la forma de especializarte en Psicología Organizacional? ¡Ahora puedes lograrlo con nuestro Máster online en Psicología Organizacional!
Lo primero que se debe saber, es que el abordaje en la mayoría de los casos se hace de manera directa en diferentes tipos de ambiente, pues se busca que cada quien pueda explotar todas sus capacidades. En tal sentido, algunas de las áreas de mayor importancia de la psicología industrial son las siguientes:
La importancia de la psicología industrial se muestra en que los psicólogos de esta área pueden ayudar a las empresas a desarrollar programas de capacitación, con la finalidad de hacer crecer a los empleados en el conocimiento y destrezas que necesitan tener para desempeñarse mejor en sus funciones.
Otra forma en la que se evidencia la importancia de la psicología industrial es en el hecho de que el psicólogo industrial organizacional puede evaluar dónde un postulante o empleado puede ser más eficiente, de acuerdo a las características que tiene. Es decir, el psicólogo puede entrevistar a un empleado y verificar si realmente tiene o no las aptitudes para éste, por lo que en el caso de no tenerlas puede o enviarlo a capacitación o moverlo a otra área dónde sus capacidades sean mejor empleadas.
El psicólogo tiene la capacidad de analizar los espacios de trabajo y cómo estos afectan física y psicológicamente a los empleados, desde las sillas que usan, la distribución de los espacios hasta la organización de los documentos, ya que, puede afectar negativamente la productividad del trabajador.
Durante los primeros meses de trabajo de la persona recién empleada, el psicólogo hace uso de dinámicas de grupo para integrarla al equipo de trabajo, así como encuestas y diálogos para evaluar su progreso y cómo se siente en el ambiente de trabajo.
La importancia de la psicología industrial en una empresa también se puede evidenciar en la forma en que se evalúa el desempeño laboral de las diversas áreas que componen la empresa, negocio o comercio. El psicólogo industrial tiene las herramientas para evaluar cómo está el rendimiento de los empleados y las cargas laborales de los puestos trabajos, pudiendo determinar si es necesario bajar la carga de tareas a fin de evitar estrés en los empleados.
Finalmente, viendo la gran importancia de la psicología industrial para el buen funcionamiento de la empresa, podemos decir que esta especialización de la psicología es una carrera altamente demandada en el área de Recursos Humanos de las compañías. De modo que, si quieres estudiar para ser psicólogo industrial te recomendamos ingresar en algunos de los cursos online que ofrece Euroinnova, como son:
Estos cursos están orientados para profesionales afines a la gestión de personal o en posiciones de liderazgo, en los cuales el estudiante podrá aprender los factores psicológicos que se relacionan con el trabajo y la organización de una empresa.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.