Índice
Si eres de los que muchas veces te quejas porque el tiempo no te alcanza para nada y te quedan muchas cosas por hacer durante el día, es momento que prestes atención y que consideres estudiar estrategias para la organización del tiempo, pues este es un recurso de suma importancia para cualquier persona, independientemente de la tarea que realice.
No importa la labor que lleves a cabo,si eres ama de casa, si trabajas en una empresa o si tienes tu propio negocio;saber gestionar bien tu tiempo y distribuirlo en diferentes tareas es fundamental, y es que inclusive en el ámbito económico, la pérdida de tiempo está estrechamente relacionada con una mala gerencia y, consecuentemente, con la pérdida de dinero.
Si sientes que estás contra reloj y que no puedes cumplir con todas tus tareas, es porque no estás utilizando las estrategias adecuadas, no estás estableciendo prioridades ni tampoco tienes los hábitos adecuados.
La organización del tiempo no es más que la distribución de tareas en forma ordenada en un lapso determinado con el objeto del aprovechamiento máximo del mismo, y es que justamente lo fundamental es aprender a detectar cuáles son las verdaderas causas de la pérdida de tiempo, para así corregirlas y evitarlas en la medida de lo posible. Se trata de establecer técnicas de planificación basadas en el cumplimiento de un horario.
Hay que recordar que el tiempo constituye propiamente un recurso único que debe apreciarse y valorarse, ya que no se puede ahorrar, mucho menos retroceder y es imposible que se recupere, así que toma en consideración la organización del tiempo para que puedas lograr el manejo de todas tus tareas.
La organización del tiempo viene a constituir la administración y planificación del mismo, que es la forma y la habilidad para usar este valioso recurso para un beneficio tanto propio como del entorno social que tenemos.
Es imprescindible que antes de que vayas a llevar a cabo una tarea, puedas planificar la distribución del tiempo, en tal sentido es recomendable que para la organización del tiempo, a corto, mediano o largo plazo, tomes en consideración los siguientes tips:
Las recomendaciones para la organización del tiempo nunca están demás, pues no a todos les resultan las mismas estrategias. Por ello, a la hora de realizar alguna tarea se deben tener en cuenta aspectos como los de Matriz de Eisenhower.
Esta suele ser la estrategia que se recomienda por excelencia, permite que se pueda evaluar la urgencia de cada cosa que se deba hacer, de esta manera es posible organizarse de una manera más eficiente.
¿Cómo se puede aplicar la teoría de la organización del tiempo de Matriz de Eisenhower?
Existen algunos puntos que permiten llevar a cabo mejor la organización del tiempo como lo son:
La finalidad la técnica Pomodoro es la de mejorar la administración del tiempo en el momento de realizar actividades, sobre todo de estudio, para que ayuden a trabajar y memorizar de forma más eficiente. Se orienta a dividir las actividades en intervalos que consisten en : 25 min de trabajo y 5 min de descanso.
Estos intervalos reciben el nombre de Pomodoros, cuando se repita el ciclo 4 veces se procede a descansar durante 20 min para poder volver a comenzar.
¿Cómo se aplica el método Pomodoro?
Lo que busca esta técnica es evitar la famosa procastinación y que se nos acumulen las tareas. Esta es una de las principales preocupaciones de aquellos que no se saben organizar, así que, evitando la procrastinación, los niveles de estrés disminuyen, demostrando que la organización del tiempo es de gran utilidad.
¿Cómo se puede aplicar el método GTD?
Es básico y fundamental conocer cuáles son los elementos que conllevan a la mala organización del tiempo, para que estos no afecten directamente su organización en sí, y de igual forma para minimizarlos e incluso neutralizarlos. Enumeremos algunos de estos elementos:
Cuando se lleva a cabo la organización del tiempo, puedes obtener mejores resultados en las tareas que realices, ya sean del ámbito escolar o de otra índole, he allí la importancia de hacerlo, y es que esto permite que se ejecuten tanto los procesos como también las tareas y las actividades, garantizando una mayor productividad. Es importante tener hábitos para organizarte muy bien, ya sea en el estudio o en otras áreas.
Si tenemos la habilidad de la organización del tiempo dependiendo de nuestras obligaciones e intereses, evitaremos el estrés y no solo esto sino, que también, potenciaremos nuestro desarrollo personal.
Es importante destacar que si dentro de unas de tus tareas diarias se encuentra el estudio, es básico darle la prioridad que merece, pero si también trabajas, te proponemos para ayudarte a la organización del tiempo, que realices cursos, máster o especializaciones vía online, teniendo en Euroinnova una gran alternativa que puedes utilizar, pues son múltiples las opciones que te presenta para que logres ser un profesional brillante.
¿Te gustaría aprender de forma práctica a gestionar tu tiempo con estrategias organizativas? ¡Te invitamos a que conozcas nuestros cursos y masteres!
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.