Índice
La educación socioemocional desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas, ya que promueve el conocimiento y la gestión de las emociones, las habilidades sociales y la empatía.
Desde una perspectiva psicológica, esta forma de educación se enfoca en el desarrollo de competencias emocionales y sociales que permiten a los individuos comprenderse a sí mismos y relacionarse de manera saludable con los demás. En este post, exploraremos la importancia de la educación socioemocional y cómo puede impactar positivamente en la salud mental y el bienestar emocional de las personas.
En el mundo actual, los estudiantes en general, se enfrentan a grandes desafíos en cuanto a desarrollar su personalidad. Teniendo en cuenta que, cada vez son más los estudiantes que padecen situaciones que no ayudan a mantener su salud mental, necesitamos, desde el sector educativo, enfatizar la importancia de la educación socioemocional desde la perspectiva psicológica.
¿Te interesaría saber más sobre la influencia de la educación socioemocional en el futuro de los niños y cómo aplicarla desde un punto de vista psicológico? ¡Sigue con nosotros en este post y no pierdas detalle de los cursos y masters que te recomendamos!
Teniendo en cuanta que son diversos los desafíos que los estudiantes enfrentas cada día, es muy impórtate que las entidades de educación o escuelas ayuden a desarrollar la personalidad desde a edad escolar. La educación socioemocional es el proceso por el cual los alumnos aprenden o desarrollan valores, actitudes y habilidades sociales, que les permiten estar bien consigo mismo. Estas aptitudes y habilidades son necesarias para entender y manejar las emociones, establecer y lograr metas positivas.
Se encarga de estudiar las actitudes y aptitudes de los educandos, no solo basándose en un ámbito individualista, también incluyendo dimensiones colectivas en el que interviene la sociedad. Desde allí podemos darnos cuantas la importancia de la educación socioemocional desde la perspectiva psicológica para los estudiantes.
Permitir el desarrollo tanto cognitivo como emocional del niño, en etapa escolar es de gran importancia, ya que estos permiten identificar los procesos de aprendizaje. Para ello, debemos apoyarnos en áreas como los juegos didácticos, la neurociencia, la pedagogía y otras.
La importancia de la educación socioemocional desde la perspectiva psicológica, radica en que se pueden incluir aprendizajes sociales y emocionales que puedan ayudar al bienestar de los niños, aportándolos en un contexto educativo, que le permita a los educandos relacionarse con maestros y compañeros de clase, de esta manera se crea un mejor ambiente de estudio y disminuye el acoso escolar.
El aprendizaje social y emocional, es el proceso mediante el cual los niños y los adultos adquieren los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias que le ayudaran a reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y a manejar los desafíos o retos que se le presentan.
Puede en que en muchos centros de educación cuenten con el asesoramiento de un Psicopedagogo, esto les serviría a los maestros para apoyar a desarrollar estas habilidades a los alumnos.
Hay dos opciones en las que enfocarse para trabajar las habilidades socioemocionales:
Según Henry Wallon, este “concibió el desarrollo mental de los niños como una secesión de estadios, analizando los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales, en los que se desenvuelven”.
La importancia de la educación socioemocional desde la perspectiva psicológica, sobre todo en el área preescolar o inicial, permite el desarrollo tanto cognitivo como emocional del niño, en esta escolar es de gran importancia, ya que estos permiten identificar los procesos de aprendizaje. Es un proceso a través del cual los niños en etapa inicial trabajan e integran en su vida los conceptos emocionales.
El aprendizaje socioemocional, en esta etapa educativa, desarrolla medidas y habilidades sociales para que los niños aprendan a controlar sus emociones y a construir una identidad personal, y cuidado hacia los demás. Algunas habilidades sociales que son necesarias para la importancia de la educación socioemocional desde la perspectiva psicológica serían, expresar verbalmente, sentimientos, controlar tendencias agresivas, escuchar, expresar, ayudar y compartir.
Así pues, la educación socioemocional favorece al desarrollo del potencial del niño en etapa inicial, y provee los recursos internos para enfrentar las dificultades que puedan presentarse a lo largo de la vida y contribuye a la mejor convivencia humana. Fomentan valores incalculables para darle un sentido a su personalidad.
En cuanto a la importancia de la educación socioemocional desde la perspectiva psicológica, en la educación básica, se afirma que es fundamental en el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños, les ayuda a conocerse mejor, pero también a entender a los demás y a su propio entorno; es un complemento necesario a las capacidades cognitivas.
A su vez influencian, en la atención y permiten pensamientos creativos, necesarios para perfeccionar la lógica y la racionalidad. Integra conceptos de valores que permite que los niños comprendan a construir un criterio para la toma de decisiones, responsabilidad afectiva, con respecto a su educación académica.
La educación socioemocional es un factor esencial, y para que esta se desarrolle, se debe contar con profesores bien formados, que sepan controlar sus propias emociones y que estén preparados para que los estudiantes adquieran habilidades socioemocionales y psicológicas necesarias para afrontar todo tipo de situaciones.
La importancia de la educación socioemocional desde la perspectiva psicológica, implica más que un manejo teórico, involucra el manejo de las propias emociones y este punto no es trabajado en la formación curricular del docente, y ayuda a la actualización de su anterior formación.
Esperamos que ta haya sido de ayuda este artículo, si te interesa saber más y formarte como profesional en las áreas de la educación y la psicología, en la Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro alumnado.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.