Índice
Hoy podemos ver que tener buenos hábitos y estrategias de estudio son garantía de ser buenos estudiantes y obtener un buen rendimiento académico. Y si esto es seguro, lo contrario también lo es, la falta de los mismos solamente puede entregar malos resultados, dando igual si somos estudiantes de secundaria, educación superior, bachillerato o cualquier otro grado de educación. Así, incorporar unos métodos adecuados nos acercarán a conseguir los objetivos que nos planteemos.
A la hora de estudiar son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta, como la planificación y organización del estudio, los descansos, evitar las distracciones, mantener la motivación y muchos más. Ten presente que si alguien es capaz de incorporar en su día a día los hábitos y estrategias de estudio puede tener el camino profesional prácticamente hecho, por lo que a continuación queremos dejar algunos tips que ayudarán a cualquier estudiante para que puedan alcanzar el éxito académico.
La RAE los define como el modo especial de proceder o conducirse adquirido por la repetición de actos iguales o semejantes, y que se origina por tendencias instintivas. De manera coloquial podríamos decir que es la práctica regular y constante de alguna actividad hasta que se pueda crear una rutina efectiva destinada a aprender o mejorar el rendimiento académico.
De esta manera, podemos afirmar que los buenos hábitos de estudio es la práctica regular de algunas rutinas de estudios que al ser adquiridas, nos ayudan a mejorar de una manera impresionante nuestra capacidad de aprendizaje. Por ende, tener unos buenos hábitos y estrategias de estudio es algo determinante para conseguir las metas estudiantiles que nos hayamos marcado.
Y puede que tengamos una excelente retentiva, una gran inteligencia o que estudiemos en un excelente centro estudiantil, pero está comprobado que tener una buena rutina es mucho más determinante que estos puntos antes señalados. Con todo esto dicho, debemos recordar que el tiempo dedicado a mejorar la formación, aclarar dudas o ampliar conocimientos, al ser llevados de una manera efectiva y no con malos hábitos, puede ser realmente clave para alcanzar el futuro que queremos.
A continuación, te queremos mostrar los mejores hábitos y estrategias de estudios que te ayudarán a aprender de una mejor manera cualquier materia que tengas enfrente.
Es de gran importancia que antes de comenzar a estudiar tenemos que tener presente lo que se quiere conseguir con ello. Aclarar los objetivos y las motivaciones para emprender el camino es fundamental para alcanzar las metas, puesto que la mirada fija en ello nos mantendrá motivados y harán que evitemos la famosa procrastinación.
Este punto es determinante pues nos marca el camino y evita que nos apartemos de la meta. Con una correcta organización de los estudios, creación de un calendario y todo lo que tiene que ver con este punto se generará un gran cambio positivo dentro del curso que estemos tomando.
Uno de los mejores hábitos y estrategias de estudios es poder organizar los tiempos en el mismo bloque todos los días. Esto hace que el cerebro asimile esos momentos como tiempo de estudio y se encuentra más predispuesto a comprender la información dentro de ese intervalo de tiempo.
Estudiar por largos periodos sin descanso es contraproducente para la memorización. Con esto queremos decir que la mejor forma de estudiar es de a poco, en pequeñas sesiones donde el tiempo se aproveche al máximo. Es mucho mejor estudiar 10 sesiones de una hora que una sesión completa de 10 horas.
En la mayoría de los casos, uno de los primeros contactos que se tiene con una materia que se quiere estudiar es con la toma de apuntes. Este paso es vital puesto que del mismo depende que el proceso de aprendizaje pueda ir de una mejor manera que con anotaciones desorganizadas y confusas. Es por esto que hay que dar muchísima importancia a las palabras claves, cosas relevantes y clasificaciones que nos permitan tomar el hilo de enseñanza de una forma rápida y versátil.
Puede que al principio nos cueste distinguir información relevante de otra que no lo es tanto, pero no te preocupes, puesto que con la práctica y la experimentación dominaremos este arte. Sin embargo, si quieres mejorar de forma rápida, es momento de comenzar a tomar algunos hábitos y estrategias de estudio positivas aplicando distintos métodos, como puede ser el de Cornell.
Con el dominio de este se pueden tomar notas realmente efectivas en el transcurso de una clase. Al ponerlo en práctica tendremos cuidado de que se cumpla con los parámetros básicos que aseguraran su efectividad, los cuales son:
El hecho de leer no es tan sencillo en sí, puesto que aumentar la velocidad de la lectura siendo capaces de comprender a la perfección lo que se está leyendo puede resultar realmente complicado para algunos. Por ello es necesario dirigir nuestros hábitos y estrategias de estudio a mejorar esta habilidad, ya que el dominio de la misma puede aumentar nuestro rendimiento y las calificaciones que tengamos como estudiantes.
Ahora, lo primero que se tiene que hacer es mejorar la comprensión lectora, o en otras palabras la capacidad de entender lo que se lee. Y no nos estamos refiriendo solo a comprender al significado de cada palabra, sino del sentido global de todo el texto que esté frente a nosotros teniendo en cuenta el contexto del mismo. Para lograrlo es necesario hacer las conexiones adecuadas entre las palabras para entender el todo y poder sintetizarlo con nuestras propias palabras generando así un proceso de asimilación y entendimiento.
Lo ideal es adecuar nuestros hábitos y estrategias de estudio a la lectura constante, puesto que no solo nos ayudará a entender a la perfección los textos, sino que con la experiencia iremos obteniendo la habilidad para leer aún más rápido sin perder la capacidad de sintetizar y retener la información. Dichas competencias nos permitirán tener un mejor rendimiento académico y nos convertirán en un estudiante exitoso en cualquier parte del mundo.
Enseñar es uno de los métodos más significativos para aprender. Cuando se habla de lo que se sabe se entiende mucho mejor y se interioriza a profundidad. Al hacerlo cada día e incorporarlo a la rutina, aporta una visión clara de los conocimientos que se tienen de la materia, permitiéndonos estructurar mentalmente toda la información que poseamos, logrando asimilar y aplicar todo de una mejor manera.
Ahora, si quieres aprender nuevos hábitos y estrategias de estudio, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos a excelentes precios para que lleves tu aprendizaje y conocimientos profesionales al mayor nivel posible.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.